Sábado 25 de Febrero de 2023 en Sala Cientocero, Valladolid
Emocionante y sentido homenaje por parte de Milanamúsica Records al carismático y querido Manuel Monge que nos abandonaba hace pocos meses, causando una gran sorpresa y tristeza entre los asiduos a este mundillo del rock & roll. Lideraba a la voz y a la guitarra a los blues rockeros Lomoken Homoken. Y lo que son las cosas de la vida, estuve muy cerca de verlo en directo en esa fecha cancelada por el maldito virus, compartiendo cartel con Hendrik Röver y los Míticos GTs en ese Smalltown En Ruta de Mojados en 2021. Lo recuerdo perfectamente, nervios y mucha expectación dentro de mí, al ser dos bandas que nunca había visto en directo. Metidos en harina ya, la Cientocero acogió a los familiares y allegados de la banda que se posicionaron a la izquierda de la sala al lado de la imagen en grande de Manuel. Una instantánea que presidía la sala junto al escenario. El acto comenzó con una entrega a la banda, en este caso a Ibai García, de un cuadro con el cartel del homenaje por parte de Alex y Aritz (Milana).
Muchos músicos conocidos por todos quisieron dar este último adiós a Dr. Lomo; algunos ya compartieron escenarios y vivencias con Manuel, y otros que no lo hicieron, no quisieron dejar de acercarse a esta despedida. Entre los múltiples invitados, y abriendo las colaboraciones junto a los Lomo, el talentoso Gonzalo Portugal, dos temas que a un servidor se le quedaron muy escasos. Pero detallazo el suyo, ya que fue bajarse del escenario y seguir ruta y camino al concierto que tenía programado ese mismo día. Aun así, sacó a relucir todas sus virtudes, que son inagotables, un gustazo enorme estrenarme con él, y en poco tiempo espero sacarme la espinita y disfrutar del caballero con una sesión entera. Su presencia a pesar de ser muy breve, fue un lujo.
Tengo que decir que entre gente y saludos de múltiples conocidos, uno no estuvo tan atento como de costumbre, pero lo importante en este caso era el acto en sí, lo de repasar el set list, para otras ocasiones. Turno ya para Roberto Villagrán (Gruff) y para Aleix Lozano (The Glassland Sinners). Compartieron escenario, el primero haciendo gala de su vozarrón correspondiente, se amoldó perfectamente a la dinámica de los Lomo. Y del segundo, destacar “la paliza” de meterse en tren a primeras horas del día y coger otro de regreso a la hora de comer. Grande el bueno de Aleix, que además estrenó para la ocasión una llamativa Firebird de la que dio buena cuenta con todo tipo de punteos y arreglos. Impoluto el de BCN a las seis cuerdas. Destacar al bueno de Ibai, vaya dupla junto a Aleix.Y hasta tuvimos la presencia en el escenario de un sobrino de Manuel, requerido por Ibai, el cual se cantó un tema como un auténtico jabato, bien por él.
Momento ya para unos tipos que siempre ponen las salas patas arriba, siempre saliendo a fuego, sí, esos que pensáis, Los Brazos. Otra de las bandas de cabecera que poseen en el botxo. Uno mira con cierta envidia la multitud de músicos de inmensa calidad que afloran en esa maravillosa tierra. Pero como tener envidia es algo absurdo y que no te va a conducir a una mejor disposición, fuimos preparando nuestro cuello, nuestra cabeza, y rompimos a bailar con este maravilloso power trío. Liderados por William a la voz y a la guitarra, y secundados por esa base rítmica demoledora que son Txemi al bajo y Kokino a la bataca. Se marcaron unas versiones, de forma estelar de Tom Petty, ZZ Top o Stevie Ray Vaughan, sonando una espectacular “Pride And Joy” de uno de los reyes de la guitarra que me llegó al alma. Me disculpen algún que otro participante, pero llegada una hora tuvimos que partir. Vermut por todo lo alto a ritmo de blues, boogie, y rock &roll para despedir a un gran tío. Oso, iiva por ti!! Estamos seguros que desde allá arriba lo habrás disfrutado, gracias por tu música.