LUCERNE BLUES FESTIVAL 2022 Día 1 | GR76


LUCERNE BLUES FESTIVAL 2022, ha sido sin lugar a dudas uno de los mejores festivales de Blues del año en Europa. Pero mas allá de un festival, el Lucerne Blues Festival es sobre todo la mayor reunión entre artistas y fans del Blues que tiene lugar en el viejo continente. Fuimos testigos de tres días llenos de una magia especial, que intentaremos resumir y describir del mejor modo, en los próximos tres especiales sobre este maravilloso festival.

Texto : Mingo Balaguer Fotos: Sussie Umsari

Jueves 10 de Noviembre:

Nuestra primera experiencia vivida en este apoteósico festival de blues, uno de los más importantes a nivel internacional, ha sido abrumadora, y veremos a ver si soy capaz de plasmar en un artículo sin extenderme mucho, el cumulo de vivencias experimentadas durante los días 10 a 12 de noviembre de este año. El festival en realidad comenzaba el día 5 de noviembre con un concierto gratuito de Billy Branch & The Sons of Blues en el hotel Schweizerhof, continuaba el domingo 6 en el mismo hotel con un Blues Brunch a cargo de Diunna Greenleaf & Blue Mercy con el invitado especial Jerry Jemmott y con otro concierto gratuito el dia 9 de Rick Estrin & The Nightcats en el Casineum Club Stage.

Nosotros estábamos como un clavo para coger sitio a las 18.30H en el escenario principal Grand Casino Lucerne, donde a partir de ese día , comenzaban los conciertos a las 19:00 en punto. Los primeros en abrir fueron “Donna Herula & Band” liderados por la maravillosa Donna Herula, una cantante y guitarrista de blues nacida en Chicago, miembro del Chicago Blues Hall of Fame, y que ganó entre otros el premio a «mejor artista de blues tradicional» y con su disco «Bang at the Door» ganó también el premio al «mejor álbum de blues acústico» en los Independientes de blues de 2022, además su canción original «Bang at the Door» ganó el premio a la «mejor canción alternativa» en el International Acoustic Music Awards de 2022. Donna también fue elegida «Artista del Año» en los premios Doc’s Blues Awards 2021 en el Reino Unido. Todo ello suficiente bagaje para que nadie dejara la oportunidad de verla en directo.

Su música se basa fundamentalmente en el blues de raíz, los primeros temas los interpretó ella sola alternando su guitarra acústica y “dobro” para luego ir incorporando poco a poco a Marc Edelstein al contrabajo y a Tonny Wittrock a la mandolina y guitarra, más tarde a Kevin Carl en la batería y terminando dos personas más a los coros en el escenario.

Aproximadamente a las 20:15H salen al escenario el segundo grupo programado para esa noche y una de las bnadas que más estábamos deseando ver en directo. Ahí esta la banda de blues estadounidense procedente de Boston, Massachusetts, GA-20… los «hijos bastardos de Hound Dog Taylor».


Este enérgico trío de blues eléctrico formado por Pat Faherty a la voz y a la guitarra, Matt Stubbs a la guitarra y Tim Carman a la batería, toman el nombre de la banda del amplificador de guitarra fabricado por Gibson de 1950 a 1961, son unos verdaderos “frikis” de los equipos vintage, han creado un estilo de blues con un sonido muy peculiar que es a la vez tradicional y moderno. Particularmente me encantaron, tienen muchas tablas y una solidez con un sonido y una puesta en escena espectaculares, no tuve oportunidad de verlos cuando estuvieron por España hace poco, pero arrasan vayan donde vayan, y es que lo hacen muy bien.

Llega el turno de la tercera banda de la noche y con gran puntualidad, a las 21:45 H. se presentan en el escenario Diunna Greenleaf & Blue Mercy con el invitado especial Jerry Jemmott.

Diunna Greenleaf la cantante y compositora de blues estadounidense nacida en Houston (Texas), que ganara el premio Koko Taylor (Traditional Blues Female) en los Blues Music Awards de 2014, viene acompañada de Cristiano Crochemore a la guitarra, Derwin Daniels a la batería, el gran armonicista brasileño Marcelo Naves y como artista
invitado incorpora a la formación al legendario bajista Jerry Jemmott, sin duda uno de los bajistas de sesión más destacados que ha existido dentro del mundo del Blues, del Soul y del Jazz; descubierto por el saxofonista King Curtis, comenzó su carrera como músico de sesión para Atlantic Records grabando para artistas como Aretha Franklin, Wilson Pickett, B.B. King, Freddie King, Otis Rush, Champion Jack Dupree, Herbie Hancock, Freddie Hubbard, George Benson, Lionel Hampton o Herbie Mann entre otros.
Ofrecieron un show contundente y variado, donde no solo vimos brillar a Diunna y Jerry, si no que nos sorprendió gratamente la gran calidad de la banda, Marcelo Naves es un gran armonicista con mucha clase y estilo, y Derwin Daniels además de ser un magnífico batería nos sorprendió a todos tocando el saxo brillantemente en el último
tema del repertorio, acompañando el solo a Diunna. A mitad del repertorio Diunna Greenleaf invitó a subir al escenario a Rick Estrin, Jerry Portnoy y Kid Anderson que estaban entre bambalinas, esto solo pasa en Lucerna.


Son las 23:30H y después de un merecido descanso para reponer fuerzas a base de “bocata” y unas cuantas cervezas, ya estamos preparados para el último show de la noche, Billy Branch & The Sons of Blues presentando su espectáculo “Tributo a Little Walter”. A pesar del dolor de piernas, os podemos asegurar que el sacrificio merece la pena.

Vídeo de Billy Branch (no es del Lucerna Blues Festival pero os haréis una idea de lo que hemos vivido)


Qué os vamos a contar de Billy Branch y sus eternos Sons of The Blues, nunca defraudan, salieron pletóricos con una fuerza arrolladora y apabullante que contagió a todo el público. Todo estaba estudiado hasta el último milímetro y sonaron como una máquina bien engrasada, la base rítmica formada por Andrew «Blaze» Thomas a la batería y Marvin Little al bajo es un reloj, Sumito Ariyo al teclado es sublime y por si fuera poco Giles Corey que lleva desde 1997 con “SOBs” a la guitarra es un “animal”. Billy Branch está en plena forma y ofrece un show lleno de energía, agradece la hospitalidad recibida en Lucerna con unas emotivas palabras, lleva allí desde el 3 de noviembre y se despide de Lucerna dedicándole un tema compuesto por él haciendo alusión a la bonita ciudad y a su grandísimo festival de blues.
Poco antes del final del show, Billy coge un micrófono inalámbrico y con su armónica cromática baja del escenario y se mezcla entre el público interpretando uno de sus temas reventando la audiencia.
Son más de las 01:30 y en cuanto finalizan “SOBs”, nos movemos al otro escenario que está en la otra mitad del edificio, el Casineum Club, donde ha empezado ya a tocar McKinley James el joven guitarrista y cantante neoyorquino afincado en Nashville, pero nos fallan las fuerzas, así que, ya que tocará de nuevo al día siguiente abriendo en el escenario principal del Grand Casino, nos vamos a descansar.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s