
La banda norteamericana Lucero, una de las (gratas) confirmaciones adelantadas por la organización de Azkena Rock Festival, anunciaba semanas atrás la edición de un nuevo disco que llevará por título “Should’ve Learned By Now”. Por lo visto y leído en diferentes medios digitales, esta nueva entrega, que si no nos falla la memoria y al margen de bootlegs, EPs, demos o directos, será su decimosegunda grabación de estudio y se prevé que esté disponible a partir del 24 de febrero del año venidero. O sea, en su actuación en Mendizabala podremos escuchar las canciones que componen este álbum y tal vez haya tiempo para alguna de sus más prestigiosas, aunque… Ya sabemos que en este tipo de espectáculos el tiempo apremia y cada participante debe medir cuidadosamente su intervención, pero, sea cual sea su setlist, habrá que ir, ¿no?
Porque la formación de Memphis es una de las trescientas treinta y tres que tenemos en un imaginario pedestal y en su anterior visita a Mendizabala no obtuvieron un consenso mayoritario entre el personal, si bien es cierto que frente al escenario se reunió un número considerable de gente, se escuchaban bastantes aplausos, se apreciaba movimiento y también hubo quien degustó el momento. Nosotros, sin ir más lejos. A lo que vamos. Al nuevo disco de Lucero. A sus canciones que llevan la inconfundible rúbrica de Ben Nichols. A su ilustración principal diseñada por él mismo. A su clásico amasijo de country transgresor, rock pendenciero o mordaz americana que han defendido durante dos décadas en este fregao. A la producción que recae en un tipo de la talla de Matt Ross-Spang. A la emoción que nos produce esta noticia…
Según afirmaría el propio Nichols, y motivado por la actitud un tanto indolente de la gente que “aun siendo consciente de estar jodida, parece conformarse”, la temática del disco difiere con respecto a los dos anteriores, mientras su adelanto, “One Last F.U.” es el origen, la idea de la que partió “Should’ve Learned By Now”. Sobre el single apuntaba que “es una canción que no habría entrado en los últimos discos de Lucero y habla sobre una vieja relación que contrasta con la sensación de estar solo en un bar… Una especie de disyuntiva sobre la que me agrada escribir y cantar, porque he sido ambos personajes en diferentes momentos. A veces soy yo el que quiere que lo dejen en paz y, a veces, soy el borracho que habla toda la noche con alguien que solo quiere que lo dejen en paz.”
“Should’ve Learned By Now” será editado por Liberty & Lament, su propio sello, y los títulos de las canciones que lo compondrán son:
01.One Last F.U.
02.Macon If We Made It
03.She Leads Me
04.At The Show
05.Nothing’s Alright
06.Rainning For Weeks
07.Buy A Little Time
08.Should’ve Learned By Now
09.Drunken Moon
10.Time To Go Home