Entrevista a Joseph Winters de The Steepwater Band (Chicago), que ya están en España para dar una de las mejores giras del año | GR76


Joseph Winters : «En nuestra última gira en 2017, supe que Tod Bowers dejaría la banda. Estaba tan triste… sinceramente, no estaba seguro de que volveríamos a tocar en España»

¡¡¡The Steepwater Band ya están en España!!! y todo amante del Rock debería verlos en directo antes de cruzar al otro lado. Nadie que se denomine rockero puede dejar pasar la oportunidad de ver en directo a la que posiblemente sea una de las mejores bandas de las dos últimas décadas, sería un pecado capital imperdonable. Que no te engañen más, porque para ser una gran banda no hace falta que sean cabezas de cartel de un gran festival o que salgan en la portada de la revista especializada, o que su canción suene día tras día en esa emisora comercial… Para ser una gran banda hay que dejar huella en miles de corazones hambrientos de buena música y de eso, The Steepwater Band son especialistas. Ellos en vez de ser las estrellas del festival prefieren girar en compañía de estrellas que admiran como Gov’t Mule, o simplemente cruzar noche tras noche las puertas de un pequeño club y tocar para un puñado de fans incondicionales.

Regresan a España tras 5 años después de su última visita y tras superar como todos nosotros los estragos emocionales y económicos de la pandemia. Nos traen además dos nuevos discos, uno recién sacado del horno “Re-turn Of The Wheel” y su hermano mayor “Turn Of The Wheel”, publicado en 2019 y que tenían pensado presentar en ese Azkena Rock Festival que nunca se celebró y en parte gracias al cual ahora podremos degustarlo en su verdadera esencia, dentro de un club, con libertad, sin límite de tiempo, tocando 2 horas y media o incluso más ¡y rindiendo tributo a todos los dioses del ROCK!

ENTREVISTA A JOSEPH WINTERS «THE STEEPWATER BAND»

Todo está listo, después de 5 años lejos de los escenarios españoles The Steepwater Band regresan directamente desde Chicago. Supongo que esta gira está cargada de emociones para vosotros.

SÍ, muchas emociones SEGURO. En nuestra última gira en 2017, supe que Tod Bowers dejaría la banda. Estaba tan triste en los últimos shows en Barcelona (una aventura épica de dos noches en Rocksound) que casi me eché a llorar porque, sinceramente, no estaba seguro de que volveríamos a tocar en España. Afortunadamente, nuestro querido amigo Joe Bishop intervino para tocar el bajo en 2018 y literalmente salvó a la banda porque le encanta. Esa es la verdad. Bishop era un amigo y un fan de la banda, y sabía que The Steepwater Band era demasiado buena como para detenerse. Tuvimos suerte de que estuviera listo para entrar y no solo interpretar el papel de Tod, sino también crear su propio espacio en la banda. Luego, en 2019, nuestro gerente de mucho tiempo y mi mejor amigo, Steven Sime, falleció. Viajó a España con nosotros en el pasado y compartimos muchos buenos momentos de gira a lo largo de los años. Todos estos conciertos serán en su memoria de él. Así que sí, espero que sea emotivo, ya que presentamos la nueva era de The Steepwater Band a nuestros mejores fans del mundo. Como canta Jeff en la canción: «Solo un giro del volante y un pie en el acelerador, hacia el AHORA, saliendo del pasado…«

Qué es lo que más has echado de menos en estos duros momentos de la pandemia y qué sacas de positivo de esos meses de confinamiento.

Lo que mas he extrañado son los PIMENTOS DE PADRÓN. Jajajaja! Echaba de menos mi vida normal como cualquier otra persona, pero la vida de nuestra banda siempre consistía en viajar constantemente tocando en conciertos y ver amigos y fans en todo Estados Unidos y Europa. Me senté mucho en mi patio trasero durante 18 meses durante el Covid. Lo positivo es nuestro nuevo álbum “Re-turn Of The Wheel”. Grabado durante los tiempos de Covid, ¡creo que es un disco realmente bueno para nosotros!

Chicago, conocida como la ciudad del viento y el blues… Supongo que la pandemia también ha golpeado duramente a la ciudad. ¿Cómo fueron esos días de silencio en la ciudad?

Muy tranquilo como en todas partes. Algunos lugares cerraron, pero muchos pudieron obtener una subvención financiera de la iniciativa Save Our Stages en los EE. UU. y así poder reabrir. Hay muchos conciertos en este momento allí, y las cosas están bien, aunque escuchamos que el Covid está volviendo con fuerza. Hace dos semanas actuamos en un gran club en Chicago llamado Martyrs para celebrar el lanzamiento del nuevo álbum, ¡y tuvimos una gran multitud que apareció para rockear con nosotros!

Como bien nos recuerdas, durante la pandemia tuvisteis el tiempo suficiente para preparar vuestro último disco «Re-Turn of the Wheel», que continúa el camino de su antecesor.

Fue nuestra idea convertirlo en la «Parte 2» de «Turn Of The Wheel». Creo que logramos mantener una vibra continua a lo largo de ambos álbumes. En realidad, fue idea mía, ya que la pandemia canceló la gira de «Turn Of The Wheel», así que necesitábamos agregarle algo. Jeff tenía mucho tiempo para escribir canciones, y Eric Saylors le había enviado un montón de riffs nuevos por teléfono, pero no tocábamos como banda, estábamos confinados, así que seguíamos los protocolos y nos quedábamos en casa. Jeff y yo nos reunimos en el estudio y arreglamos las nuevas ideas para las canciones solo con la guitarra rítmica y la batería. Le enviamos las grabaciones a Eric, y pudo agregar su guitarra en el estudio de su casa cerca de Indianápolis, y Joe Bishop entró y tocó el bajo por separado. Antes de que nos diéramos cuenta, teníamos un nuevo disco tomando forma. Lo loco es que NUNCA grabamos así antes. Siempre grabamos con la banda en directo en una habitación todos juntos, pero el producto final realmente se unió muy bien, grabándolo principalmente en sesiones separadas.

«Re-turn Of The Wheel» está cargado de infinidad de influencias, pero sonando igual de contundente que sus predecesores, aunque lo reconozco, la producción en esta ocasión es inmejorable. ¿Podríamos decir que este nuevo disco cierra una trilogía que nació con «Shake Your Faith«?

Un pensamiento interesante. «Shake Your Faith» tuvo realmente su propio período de tiempo. Fue hace 6 años y lo grabamos en Cleveland para un sello con el que firmamos por un minuto. También fue el primer disco de estudio de Eric con la banda y el último de Tod. De hecho, Tod contribuyó con muchas ideas a ese disco, y ahora no ha estado aquí para «Turn…» o «Re-turn…», así que veo los dos últimos como muy separados de «Shake Your Faith». Pero me gusta ese disco solo por la calidad de la composición, seguro.

Vigo Street Studios es como vuestro segundo hogar… Todo fan de The Steepwater Band debería conocer ese lugar idílico para vosotros, háblame de él.

Tienes toda la razón cuando dices «idílico». Se encuentra a orillas del lago Michigan, en Indiana pero no muy lejos de Chicago. Mi hermano Jim construyó el estudio y lo tiene cargado con todo tipo de equipos geniales: excelentes micrófonos, amplificadores, guitarras y Pro-Tools HD. Es el tipo de persona que aprende y progresa en la vida con todo lo que hace. Ha sido guitarrista y también ha estado rodeado de música toda su vida, por lo que encajaba perfectamente para él ser un gato de estudio en estos años. Produjo «Revelation Sunday» para nosotros hace muchos años, y luego tuvimos otras oportunidades de trabajar con diferentes productores y nos tomó un poco de tiempo volver a trabajar con él, ¡pero ha sido genial!. Se convirtió en Vigo Street Studios porque así se llama la calle donde se ubica. El lugar tiene un cierto ambiente creativo: obras de arte geniales colgadas por todas partes (en su mayoría por un amigo fallecido llamado Denny Davis) y siempre hay algo musical en marcha: vinilos, música en DVD, etc. Es un lugar donde podemos pasar el rato y sentirnos cómodos. Además, crear música con mi hermano Jim, se trata de algo muy especial para mí.

Volviendo a la carretera… Parece que poco a poco todo va volviendo a la normalidad… y será un privilegio veros en directo. Además de un nuevo disco traes un nuevo bajista. Preséntanos a Joe Bishop.

Él es simplemente genial. Gran bajista y gran corista. Es relajado y contundente al mismo tiempo, y le ENCANTA estar en esta banda. Nos descubrió cuando abríamos para Gov’t Mule en Chicago en 2010 y se hizo fan. ¡Poco sabía entonces que algún día estaría en la banda! No puedo decir suficientes cosas buenas sobre él, tanto musical como personalmente. Él encaja perfectamente con nosotros.

Posiblemente sois una de las bandas más antiguas que conozco dentro de este duro mundo del rock. ¿Cuál es el secreto para manteneros en forma y sin cambiar de rumbo después de más de 20 años sobre los escenarios?

Hmm… no estoy seguro, porque siento que tengo 75 años. Jajajajaja! Esta música se ha vuelto más importante que cualquiera en la banda. Todavía estoy aquí porque las canciones son demasiado buenas para no ser tocadas y escuchadas. Estas canciones son como mis hijos y siento que no podemos parar hasta que el mundo sepa lo geniales que son. Pero también hemos cambiado de rumbo musicalmente un poco a lo largo de los años, a medida que crecemos y aprendemos como músicos. ¡Realmente es como hacer bebés para mí! En este momento, hay una canción que aún no hemos escrito, y podría ser mi canción favorita. Quiero pasar el rato y averiguar qué canción es esa. Es lo más emocionante del mundo.

¿Cuánto queda en Steepwater Band de aquellos tipos que pasaron de ir detrás de The Black Cowes por todo USA a ser una de las bandas más reconocidas del panorama musical actual? Bueno y de los Rolling Stones (risas) ¿Los verás en Madrid?

Todos somos grandes fans de la música todavía. El verano pasado, Joe Bishop y yo fuimos a ver tocar a los Crowes en Milwaukee y toda la banda (incluido nuestro ex bajista Tod) fue a verlos a Indianápolis. Supongo que cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual. Y sí, ¡podríamos llegar a Madrid para los Stones! ¡Depende de cuánto dinero podamos ganar en esta gira! (risas)

Para terminar y no ocupar más tiempo… A los que no hayan visto en directo a Steepwater Band, ¿qué les dirías para ir a vuestros conciertos?

Prepárate para disfrutar y escuchar algunas canciones geniales. No te vamos a engañar, somos unos tipos un poco mas viejos que hace 5 años, pero todavía rockeamos (risas). Principalmente, si amas el rock and roll, ven a nuestros shows para honrarlo. Muchas de las leyendas ya no están, así que celebremos juntos la oportunidad de disfrutar de la música en directo (y todas esas influencias) y entre todos mantengámosla viva mientras podamos.

Y por último… ¿Qué planes de futuro inmediato os esperan tras la gira europea?

¡Disfrutar del verano, tratar de mantenerte saludable y seguir rockeando! Inmediatamente cuando regrese a Chicago, iré a 2 conciertos allí ~ Robert Plant / Alison Krauss & The Jayhawks. ¡Music rules!

Jueves 19 de mayo de 2022: Estepona, Louie Louie
Viernes 20 de mayo de 2022: Madrid, Caracol
Sábado 21 de mayo de 2022: Zaragoza, Rock & Blues
Domingo 22 de mayo de 2022: Burlada, Casa de la Cultura
Martes 24 de mayo de 2022: Barcelona, Sala Wolf
Miércoles 25 de mayo de 2022: Valencia, 16 Toneladas
Jueves 26 de mayo de 2022: Bilbao, Kafe Antzokia
Viernes 27 de mayo de 2022: Avilés, Factoría Cultural
Sábado 28 y Domingo 29 de mayo de 2022: Vigo, Sala Rouge

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s