The Cinelli Brothers ya están en España. Hablamos con Marco Cinelli sobre la gira, su pasado, influencias… | GR76


The Cinelli Brothers es una de esas bandas que deberías ver en directo mínimo una vez en tu vida. Estamos ante unos verdaderos amantes del Blues, del Soul, del Funk, del Rock… de la música en todas sus dimensiones, esa que mamaron desde la cuna en su Italia natal. Emigraron a Inglaterra para hacer su sueño realidad y tras mucho esfuerzo conseguirían plasmar toda su herencia musical en ese fantástico disco debut, «Babe Please Set Your Alarm» (2018) y en «Villa Jukejoint», este último publicado a finales de 2021 y cuyas canciones estarán presentando en esta primera gira por España.

Pero mejor que sea Marcos Cinelli quien te cuente quienes son y qué te encontrarás si cruzas la puerta de esa sala donde The Cinelli Brothers tocan esa noche.

  1. En primer lugar me gustaría saber como afrontáis esta primera gira por España.

Estamos muy ilusionados con nuestra primera gira oficial en España. Obviamente queremos dar lo mejor de nosotros en el escenario y también en la mesa…(risas). Esperamos volver pronto y engordar solo unos pocos kilos más.

  1. Venís a presentar vuestro nuevo disco. ¿Qué me puedes contar sobre este nuevo trabajo del cual sólo recibimos buenas críticas?

Bueno, en nuestra opinión es un discazo. Grabamos todas las canciones en la sala, con un solo micrófono. Suena como un disco de los años 50. El espíritu está ahí, los errores también.
El blues es así: » Crudo, barato, con mucho carácter

  1. Estáis asentados en Inglaterra, concretamente en Londres. ¿Cómo es la escena en la ciudad y hasta que punto es posible vivir de la música en esa ciudad?

Inglaterra es muy cara y Londres tiene alquileres asombrosos. Cualquiera que quiera vivir solo de música debe pensar en tocar 20 veces al mes por lo menos. Y hacer algunos trabajos más aquí y allá. Afortunadamente, no faltan las salas para poder tocar. La escena musical es la mejor de Europa, al menos para el rock and roll, que siempre muere pero al final se levanta de nuevo más fuerte que antes.

  1. Un día decidís dejar atrás vuestra Italia natal para instalaros en Londres. Supongo que no fueron fáciles los inicios.

Para nosotros, músicos inmigrantes siempre es triste dejar nuestro país natal. ¿Por qué dejar un país donde siempre hace buen tiempo, donde la comida es excelente y donde están las mujeres más hermosas del mundo? Sólo por amor a la música.
Al principio todo esto cuesta, pero las ganas de aventura son mucho más fuertes que el desánimo. Luego, lentamente, algo sale. El que se queja está perdido.

  1. Fuisteis creciendo poco a poco, a base de seguir fieles a ese sonido que mamasteis desde la cuna. ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias musicales?

Es cierto, hemos ido creciendo poco a poco, empezando de nada. Pero con muchas ganas de confrontar nuestros mitos musicales. ¿Podemos enumerarlos en una lista? Aquí está: The Beatles, Muddy Waters, The Meters, Nick Curran, The Rolling Stones, Sam Cooke, BB King, Chuck Berry, Freddie King, The Vaughan Brothers, The Band, Dr. John
Quizás sería demasiado larga si los ponemos todos, pero esta es la base de nuestra herencia musical.

  1. Vuestro mayor fuerte es el directo… supongo que no ha sido fácil seguir adelante en estos dos años de pandemia

¡Horrible! No poder tocar durante dos años. Pero había algo vigorizante en tomar un buen descanso. Los oídos descansan, la mente se reorganiza, el ingenio se agudiza y la creatividad se dispara.

  1. Y ya que hablamos de directo… ¿En qué emblemáticos lugares y con qué bandas importantes habéis compartido escenario hasta el momento? ¿Alguna experiencia a destacar?

Hemos hecho muchos conciertos en Inglaterra, muchos de ellos con invitados excepcionales en el género: Big Joe Louis, Dana Gillespie, Ian Seagal, Stevie Nimmo, Bernie Marsden, Matt Scofield o Scott McKeon. En el corazón tenemos un concierto en la calle Bourbon de São Paulo en Brasil, y por supuesto el de noviembre pasado en el 100Club de la calle Oxford para la presentación del nuevo disco «Villa Jukejoint«.

  1. Es casi un milagro que podáis estar de gira por España… y como es la primera vez que os vamos a tener entre nosotros, me gustaría que presentaras a los componentes de la banda que estarán en esa furgoneta y sobre los escenarios.

Yo, Marco Cinelli que hoy actúo como vocero de los demás sinvergüenzas. Toco la guitarra y canto, y cuando no estoy en la guitarra estoy tocando el piano.
Luego viene mi inseparable hermano Alessandro Cinelli, quien actualmente es el baterista más fuerte de Inglaterra. Ven a verlo en directo, luego dime lo que piensas.
En la otra guitarra está Tom JJ, quien comparte las partes de voz principal conmigo. Además de ser un monstruo con la guitarra, es uno de los armonicistas de Blues más fuertes que conozco.
Luego está Stephen Giry al bajo, un artista increíble que ha recorrido media Europa haciendo country folk y ahora viene a tocar con nosotros. Él toca todos los instrumentos, ¡y qué voz, chicos! Pero donde realmente mata es en la Telecaster. Dale una y luego no te lo devolverá.

  1. Volviendo a vuestros conciertos, ¿cómo describirías vuestro show?

Nuestro show es en su mayoría canciones originales de “Villa Jukejoint”. Luego hay algunas cover de aquí y allá, mas algunas improvisadas a lo Allman Brothers. Creo que está bien estructurado por su durabilidad y estoy seguro de que no defraudará.

10. Para ir terminando y no robarte más tiempo, que os quedan muchos kilómetros por delante, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que no se pierdan la oportunidad de veros en directo?

Si han leído hasta aquí, solo tengo que decirles que vengan y se diviertan. Si hay algo bonito en la música en directo es precisamente la energía que un vídeo de youtube jamás podrá igualar. Venid y sentir el calor de la gente, el olor de la sala, el sonido de una gran banda de blues. Venid a conocer gente, hablar con nosotros al final del concierto y contadnos qué os ha gustado y qué os ha gustado menos. ¡Tenemos mucha curiosidad por saber lo que pensáis!

DALE AL PLAY Y DISFRUTA DE «CHOO MA GUM» , PERO SOBRE TODO NO DUDES EN IR A VERLOS EN DIRECTO… ¡¡LO AGRADECERÁS!!

¡¡¡GIRA 100% RECOMENDADA POR GRAVELROAD MAGAZINE!!!

Las fechas y lugares confirmados para la gira 2022 de The Cinelli Brothers son:
Jueves 10 de febrero en Amorebieta, Ametx
Viernes 11 de febrero en Segovia, Winter Indie City
Sábado 12 de febrero en Burgos (Ciclo Raíces y Frutos), Siesta Brewing Co
Domingo 13 de febrero en Zaragoza, Rock & Blues Café
Martes 15 de febrero en Valencia, 16 Toneladas
Miércoles 16 de febrero en Madrid, Sala Clamores
Jueves 17 de febrero en Valladolid, Sala Porta Caeli
Viernes 18 de febrero en Vigo [CICLO MAIS QUE BLUES], Sala Rouge
Sábado 19 de febrero en Ermua, Lobiano Kultur Gunea
Domingo 20 de febrero en Santander, Almacén de Little Bobby

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s