minientrada SmallTown Festival, una honesta cita con el rock and roll. GR76


En apenas un mes la localidad vallisoletana de Arrabal del Portillo recibirá con los brazos abiertos una vez más (y van tres) la nueva edición de un certamen de rock sencillo y familiar, animado y singular. Un certamen con denominación de origen y denominador común, ya que las bandas que han subido y subirán a su escenario pertenecen a una escena nacional cada día más internacional. Es curioso. Siempre mirándonos el ombligo, encomiando las lindezas de los músicos británicos, americanos, escandinavos o australes mientras nos distanciamos de aquellos que tenemos más cerca, o sencillamente les prestamos una atención opuesta a la calidad y variedad de nombres y estilos que por fortuna hay en la actualidad. Pues bien, para saldar deudas de ese calibre surgen espacios como SmallTown Festival, que este próximo 4 de mayo contará con la participación de Uncle Sal, Los Chicos, The Northagirres, Julián Maeso y Travellin’ Brothers, un buen ejemplo de esa categoría y diversidad. Evidentemente no hablamos de un festival que se pueda mover con la comodidad de otras experimentadas o pudientes organizaciones, pero estamos ante un equipo ilusionado, entusiasta y comprometido con el rocanrol como ha quedado demostrado en sus dos ediciones ya celebradas; la mejor retribución para continuar trabajando, creciendo y recibiendo más visitas. Además, mayo es una fecha óptima para que la climatología sea complaciente y tanto los músicos como la audiencia puedan disfrutar de una jornada favorable en todos los aspectos en un festejo donde se respira compañerismo y buen rollo en general.

Para inaugurar esta tercera edición con ese buen rollo, nadie mejor que la brotherhood, los jodidos Uncle Sal. Perfecto reclamo para compartir al mediodía piscolabis, marianitos, sidras y rockandroll en un bucólico entorno como la plaza del Castillo del siglo XV al ritmo de sonidos procedentes del nuevo continente. Tantas veces hemos hablado de ellos (vaya, parecido a la mayoría de participantes) que pocas novedades podemos añadir, salvo que recomendamos su última entrega con la misma franqueza que recomendamos su directo y su sesión vermut en el festival. Su reciente disco, “The American Dream” un torrente de voodoo, boogie y blues que sin duda centrará su show, y su directo, la adecuada sinergia para acercarse a este rincón castellano-leonés. Si repiten, por algo será. Tras esa bienvenida, la jornada seguirá con su función vespertina a cargo de Los Chicos y The Northagirres (o al revés), mientras que la despedida estará reservada a Julián Maeso y Travellin’ Brothers (o al revés). Con respecto al orden de aparición solo tenemos claro que los ibicencos actuarán a la hora del aperitivo mientras el resto de partenaires se repartirán cena y merienda, aunque esas cábalas tienen cristalina solución, y a su vez son síntoma inequívoco de la buena salud de la que goza un panorama nacional que tiene en Los Chicos uno de los planteamientos más salvajes y personales. Por lo tanto SmallTown será un excelente muestrario de pogos, bailes y piruetas cuando estos tipos desplieguen su arsenal de esquemas delineados bajo un mismo patrón. Más reconocibles son las referencias del quinteto The Northagirres, quienes a buen seguro ofrecerán un directo que encandilará a los paladares más exquisitos, ya que esa es una de las principales características de la banda de Urretxu. En el escenario habrá actitud, del escenario surgirán guitarras británicas y desde el escenario dirigirán los movimientos del personal.

Para cerrar la jornada, dos contrastados caracteres como la elegancia de Julián Maeso y el gracejo de Travellin’ Brothers. Dos maneras diferentes y semejantes de entender el rock and roll, uno bajo una concepción más heterogénea y otros confiando en los eternos doce compases, ¿o era al revés? Lo cierto es que Maeso es un caballero de mirada penetrante e impactante background entre el groove, el rhytm&blues, el soul, sus tres estupendos discos en solitario y diferentes colaboraciones con gente como MClan, Quique González o los recordados domingueros. Un alma libre que contagia libertad, y los Travellin’ unos tipos divertidos que procuran felicidad, unos tipos de reconocido prestigio dentro del género gracias al galardón conseguido en el European Blues Challenge de 2015. Los leiotarras, una banda que no se cansa de hacer kilómetros por Europa paseando su jovial antología de bilbainadas, y el toledano un tipo que tuvo la oportunidad de cumplir un sueño viajando a África en búsqueda del bienestar espiritual. Buenos amigos que en ocasiones han unido fuerzas, así que quién sabe lo que puede suceder si la providencia les coloca en el mismo lugar. ¿Cabrá la posibilidad de alguna colaboración puntual? ¿El hammond de Julián se unirá a Travellin’ en algún momento? ¿Serán los Travellin’ quienes apoyen a Julián en algún impase? Estas y otras muchas cuestiones, en el SmallTown. ¡Que no te lo cuenten!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s