minientrada Huercasa Country Festival, 6, 7 y 8 de julio en Riaza (Segovia). GR76


La localidad segoviana de Riaza se volverá a convertir en uno de los centros musicales del verano con el Huercasa Country Festival, que como su propio nombre indica está enfocado hacia las líneas camperas de la música americana. Bueno, en realidad podríamos decir que se trata de un proyecto con una muy atinada asignación de su epígrafe, pues su apuesta estilística y los nombres de los protagonistas en esta y en las ediciones anteriores poseen una parecida característica musical; mejor dicho, estas variables a las que nos referimos podrían ser ondas concéntricas en un lago producidas por la irrupción de un sonido, un obstáculo u otra circunstancia externa, y ese es el escenario donde se mueve la organización de este singular (y plural) certamen patrocinado por Huercasa, una empresa hortofrutícola local cuyo objetivo es apostar por la sostenibilidad y su firme compromiso es diferenciarse después de cuatro ediciones. Los días 6, 7 y 8 de julio será su quinta puesta de largo con un ramillete de autores de relumbrón como John Hiatt o Steve Earle & The Dukes a quienes se les unirán The Cadillac Three, The Band of Heathens, Jaime Wyatt, The Wild Horse & Friends, Stephanie Quayle, y Max Tyler conformando una buena opción para vibrar durante un fin de semana.

John Hiatt “Have A Little Faith In Me”

John Hiatt, acompañado por The Goners y Sonny Landreth, se puede convertir en una de las grandes apariciones anuales no solo en Riaza, sino en un ámbito más general, ya que es uno de los ilustres compositores de los últimos cuarenta años. Él mismo se define como “John the Troubadour Folk Singer Blues Guy” y gracias a su estilo mordaz, irónico o expresivo es uno de los intérpretes más carismáticos del panorama, e incluso forma parte del Hall of Fame de compositores de Nashville siendo originario de Indianápolis, además de tener en sus vitrinas diferentes galardones como el otorgado por la Americana Music Association, codearse con gente como Ry Cooder, Jim Dickinson, Nick Lowe, Elvis Costello y un largo etcétera, contar con nominaciones a Grammy como “Walk On”, “Crossing Muddy Waters”, o grandes éxitos como “Have A Little Faith In Me”.

Steve Earle & The Dukes “So You Wannabe An Outlaw”

Steve Earle & The Dukes es, con toda seguridad otra de las grandes incorporaciones para el festival. Un nombre y un hombre con muchas papeletas para incluirlo todos los años en infinidad de festivales, pero ha sido Huercasa quien se lo ha llevado, por lo tanto desde aquí nuestra enhorabuena por tan buen trabajo, teniendo en cuenta que lleva tiempo sin visitarnos. Otro apadrinado en Nashville que rinde tributo a sus ángeles y demonios en cada una de sus estrofas desde su debut hace más de treinta años hasta “So You Wannabe An Outlaw”, última obra del pasado año donde refleja las máximas que le han acompañado y martirizado en una trayectoria premiada con tres Grammy.

The Cadillac Three “White Lightning”

En su caso The Cadillac Three  sí es una banda oriunda de Nashville que debido a su vitalidad en directo ha conseguido ser destacada especialmente en Europa, donde sus conciertos suelen tener el calificativo de imprescindible y gran parte de ellos se cierran con soldout. Considerada como una de las grandes promesas (más bien realidad) del panorama country actual, o como les gusta definirse, country fuzz. Excelente trío que no deberías perder con tres excelentes discos en el mercado, “Legacy” el último de ellos.

The Band of Heathens “Jackson Station”

The Band of Heathens fue la primera y grata confirmación de esta quinta edición que vuelve tras su actuación el año pasado presentando Huercasa Nights. Una banda con “Duende” e inconfundible inclinación por sonidos propios de la Americana, o sea, las raíces, el folk, el country y el rock&roll más enérgico que ha marcado su década de existencia con álbumes como el mencionado “Duende”, “Sunday Morning Record” o “One Foot In the Ether”, títulos sugestivos todos ellos llenos como lo son las canciones que contienen. Desde Austin, Texas, sinónimo de calidad.

Jaime Wyatt “Wasco”

Tanto Jaime Wyatt como Stephanie Quayle son mujeres que llevan el rock en los genes, ya que desde la infancia han vivido rodeadas de vinilos, instrumentos, pentagramas y emisoras de radio. A la primera se le menciona como sucesora femenina del señor Petty, lo cual dice ya bastante de su arrojo y compactado rock, y la segunda comenzó a tocar el piano desde muy temprana edad, que medio abandonó por la guitarra cuando tenía quince años. Tras varias etapas y varias residencias se queda definitivamente en Nashville y es allí donde encuentra la inspiración que le llevó a escribir “Drinking With Dolly”, canción por la que recibió la respuesta de una agradecida Dolly Parton…

Stephanie Quayle “Drinking With Dolly”

La representación nacional corre a cargo de The Wild Horses & Friends, formación que en 2013 salió elegida como “Mejor grupo español de Americana Music” por la audiencia de Toma Uno. Mientras que Max Tyler fue considerado el año siguiente Mejor Artista de Country.

The Wild Horses “I Won’t Back Down”

Max Tyler “Three Wooden Crosses”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s