minientrada Jim Wilson: Cuanto más escribo más realizado me encuentro, y con ello seguramente pueda escribir mejores canciones. GR76


Cuando nos propusimos charlar unos minutos con Jim Wilson teníamos claro que uno, amablemente nos atendería y dos, eso sucedería cuando su agenda se lo permitiera, porque es un tipo que exprime los minutos de tal forma que las horas de un día pueden no ser suficientes para él. Siempre con nuevos proyectos en mente, siempre con nuevos objetivos, imaginando nuevas canciones, colaborando con unos y con otros, estudiando, leyendo… En definitiva, un tipo activo que sigue con determinación su propia suerte y un lejano día nos recomendaron (en realidad nos recomendaron un nuevo disco titulado “The Heavy Soul Experience”) con tal exaltación que no pudimos rechazar la oferta. Ha pasado un tiempo desde aquello, y nuestro cariño por Jim Wilson creciendo paulatinamente dada su integridad y gracias también a su cortesía con GravelRoad76. Con motivo del lanzamiento de “Now Playing” el próximo 29 de julio, nos pusimos en contacto con él, y posteriormente mantuvimos esta conversación.

Después de algunos años en diferentes proyectos, decides editar en solitario. ¿Había alguna razón especial para ello?
Ya había comenzado a escribir canciones para mi segundo proyecto en solitario cuando me llamó Phil Jones. Ambos somos grandes admiradores del trabajo del otro y en cuanto comenzamos a grabar juntos, sabíamos que estábamos consiguiendo algo bueno. Constantemente estoy escribiendo canciones, principalmente para mí y otras para otras personas como el caso de Pearl (hija de Meat Loaf y esposa de Scott Ian de Anthrax), que en junio lanzó su segundo álbum y coescribí todas las canciones con ella. Ahora, por ejemplo, estoy empezando a escribir canciones para el próximo álbum de Bernard Fowler. También estoy almacenando potentes riffs para otro álbum de Motor Sister que haremos en el futuro cuando todos encontremos un hueco en nuestras agendas. Pero para mí, mis canciones en solitario son las más divertidas porque puedo escribirlas sin compromiso y terminan sonando de la manera que me gusta escuchar, lo cual es bueno. Adoro todo tipo de música y espero que mis canciones puedan mostrar eso.

Mike Campbell es junto a Marc Ford, Spooner Oldham o Fred Mandel uno de los participantes del álbum. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones? ¿Y la producción de Phil Jones?
Phil tiene su propio estudio y es un tipo genial con los sonidos. Siempre tiene preparado su set de tambores y platillos para grabar y nos encanta tocar juntos. Mientras trabajábamos en el disco, y una vez terminado un lote de canciones, Phil les enseñó alguna a sus amigos Marc Ford o Spooner Oldham, esperando que les terminara gustando tanto como para intervenir en alguna de ellas. Es emocionante sentir de la guitarra de Marc Ford por un lado mientras la mía sale por el otro… ¡¡Y acabamos de grabar dos canciones más con Marc para el próximo álbum!! Realmente está investigando mis canciones (risas). En cuanto a Mike Campbell… Uf, un orgullo y un placer contar con él. Tengo que ir a su casa con Phil para grabar algunos bajos en algunas de sus demos, porque hemos hecho cuatro canciones hasta ahora. Soy un gran fan de Elton John y a Fred Mandel le conozco hace unos años. Recuerdo que la primera vez que vi a Elton en concierto, Fred estaba en su banda. Es un virtuoso del teclado, y por ejemplo su trabajo con Freddie Mercury y Queen es legendario… ¿Quién no recuerda ese magnífico solo de “I Want To Break Free”? ¡¡Y ahora está en mi álbum!!

Hablando de Mike Campbell, la pregunta sobre Tom Petty es casi obligatoria. ¿Qué podrías decirnos sobre él?
Bueno, su pérdida es muy triste. En varias ocasiones Phil Jones era el DJ invitado en el programa de Tom en Radio Sirius XM y, aunque no estoy diciendo que necesariamente le hubiera gustado mi álbum, ¡¡seguramente lo habría escuchado!! Indudablemente su influencia en la música es extraordinaria, y es por derecho propio uno de los grandes compositores americanos.

Suponemos también que la pérdida de Jason Mackenroth te afectaría en su momento…
Jason… Me afecta más a medida que pasa el tiempo. Es uno de los héroes a los que me refiero en “No Heroes Anymore”. La camaradería que hubo en la formación original de Mother Superior fue lo que nos ayudó a ser tan fuertes musicalmente. Fueron momentos increíbles. Conocí a Jason cuando ambos estábamos trabajando en Tower Records, teníamos a nuestro alcance toda la música que puedas imaginar, y por supuesto descubrimos cantidad al tiempo que conocimos a muchos tipos que trabajaban en torno a la música y a otros que estaban en bandas pero no parecían tan poderosos como nosotros (risas). Nos encantaba Kiss, tanto como Sly & The Family Stone o Willie Nelson y de verdad fue un palo muy, pero muy gordo. Siento como si con la pérdida de Jason buena parte de Mother Superior muriera con él.

Posiblemente ese tiempo que compartisteis con Henry Rollins y los posteriores de Mother Superior sean los más conocidos para el público, pero hay mucho más. ¿Qué piensas si hablamos de otros proyectos como Motor Sister? ¿Hay posibilidades de nuevo material?
Curiosamente me encontré con Henry en Hollywood el otro día, y cuando aparezca mi nuevo trabajo le haré una visitilla… Es un fanático del vinilo, así que le regalaré uno (risas)… Un tío atento y super solidario… Es el mejor, y sé que de este último álbum “Favorite Song” es su favorita (risas), y como ya os he dicho planeamos un segundo disco de Motor Sister. Es más, ¡¡Metal Blade Records quiere un segundo álbum!! A ver si conseguimos reunirnos, porque Anthrax acaba de salir de gira con Slayer y Johnny Tempesta y Joey Vera también están ocupados con sus respectivas bandas. Y ahora, Pearl y yo tenemos nuestros propios proyectos (risas). Entonces, cuando sea el momento correcto, sucederá. ¡Amo a todos los miembros de Motor Sister tanto…! En realidad somos todos muy buenos amigos.

De todos modos, nos deberíamos centrar en “Now Playing”. ¿Qué esperas del álbum? ¿Esas canciones tendrían un lugar en una de sus bandas anteriores o es algo más personal?
Teníamos dieciocho canciones grabadas cuando nos dimos cuenta que ya era suficiente, porque luego la criba sería complicada (riss). Eran todas increíbles, todas encajaban perfectamente, pero debíamos encontrar diez. Pensamos que diez es un buen número con una duración aconsejable, y comenzaba así otro proceso interesante.Todavía estoy enamorado de la música y quiero seguir escribiendo MEJORES canciones. Es divertido y emocionante saber que las canciones que escribo llamarán la atención de seguidores y amigos, así que cuanto más escribo más realizado me encuentro, y con ello seguramente pueda escribir mejores canciones. Es una espiral. Phil siempre ha respondido positivamente a mis canciones y, como productor, sabe exactamente lo que requiere cada una y cómo lograr esos sonidos. Quería darle a Phil tanto crédito como fuera posible, así que puse su imagen y nombre en la portada del disco porque no sonaría tan bien sin su arduo trabajo. Ya hemos comenzado a trabajar en otras ideas y tenemos en mente lanzar un EP compuesto por algunas de las que no entraron finalmente en el álbum, porque son tan frescas, rockeras, heavies y funkies que no se pueden dejar abandonadas en un cajón (risas). Y sí, claro, cualquiera de estas canciones podría haber sido compuesta en cualquiera de mis anteriores etapas, pero sinceramente creo que son algunas de mis mejores canciones, así que me alegro de que terminaran en “Now Playing” (risas). Sinceramente, y sin obviar mi pasado, y aunque otros pudieran opinar lo contrario, puedo decir que “Speak My Mind” es mi canción favorita que he escrito hasta ahora. Es maravilloso estar con Phil, sentir el órgano de Fred Mandel y la voz angelical de Gia Ciambotti, quien canta algunas canciones en el álbum. ¡Solo quiero que la gente lo escuche y lo disfrute!

¿Hay más colaboraciones en al álbum? ¿Sigues con tu marca “Heavy Soul”?
Soy afortunado al contar con semejantes colaboradores en este disco. Ron Dziubla, que toca con Joe Bonamassa y estuvo en la reciente gira “Celebrating David Bowie”, se encarga en algunas canciones del saxofón, y Fuzzbee Morse hace un solo de flauta perfecto en “I Can’t Hear You”. Aunque yo me encargara del bajo en la mayor parte del disco, Michael Mennell colabora en dos canciones del álbum. Es un excelente bajista que probablemente hará los shows en vivo con nosotros. De todos modos, entre estos músicos maestros y mi composición extraña, se convierte en “heavy soul” con seguridad (risas). Amo a Black Sabbath y a Bobby Womack, a Parliament y a Kiss. No puedo evitar mezclar todo y no es solo rock ‘n’ roll… ¡¡Sí, todavía voy con “heavy soul”!!

Ese sonido continúa hoy siendo alimentando con más conceptos. ¿Hay algún género en particular, referencia o artista que destaque del resto para Jim Wilson?
Literalmente hay tantos… Y musicalmente tal vez vaya por fases (risas). Por ejemplo, últimamente estoy escuchando The Isley Brothers, Merle Haggard, Cheap Trick y una gran banda psicodélica de los años 60 llamada The Millennium. Pero de quien no puedo separarme (ni quiero) es de John Lennon, una interminable fuente de inspiración para mí. Por eso The Beatles y también The Rolling Stones me convirtieron en lo que soy hoy.

Tanto con Rollins, Mother Superior o en solitario has visitado unas cuantas veces vez nuestro país, tienes buenos amigos e incluso has colaborado con una publicación como Popular1. ¿Cómo fue esa experiencia de escribir para la revista?
¡También estuve con Sparks una vez (risas)! Fue un honor escribir para Popular1 y también tiene un significado especial para mí porque esa revista fue literalmente responsable de presentar a tanta gente la música de Mother Superior. Por cierto, ¡espero veros pronto (risas)!

Hablando de visitas, ¿guardas algún recuerdo especial de alguna de ellas?
Humm… Me ponéis en un compromiso, porque recuerdos especiales tengo cientos de ellos y no sé si tenemos espacio suficiente (risas)… No, en serio, tengo tan buenos recuerdos y he conocido a tantas buenas personas a quienes todavía puedo puedo considerar amigos, que se me hace complicado destacar algo. ¡Adoro España! La hospitalidad de la gente, sus pueblos, su historia… Podría resultar repetitivo, pero es cierto. Me encantan las compras de discos en España. La comida. ¡Las chicas! (risas)

¿Qué encontraríamos hoy en un show de Jim Wilson?
Sudor, mucho sudor, mucho entusiasmo y ¡heavy soul rock & roll music! ¡Ah! Y pateamos culos también (risas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s