minientrada Tercera edición de BBK Music Legends Festival. GR76


Si el año pasado el festival montó un buen kilombo durante un fin de semana aciago en cuestiones meteorológicas, este que nos ocupa debería contar con una participación cuanto menos similar, pues la organización ha logrado reclutar una serie de emblemáticas figuras en torno a una reunión de cierto calado dentro de la vorágine festivalera en la que nos vemos envueltos en la actualidad. Podría parecer un certamen de los muchos que pululan a nuestro alrededor, pero no sólo es particular en su concepción, sino en su formación, ya que se trata de una idea nacida en un ciclo musical con sede en la sala BBK de la Gran Vía bilbaina desarrollada más tarde en el centro La Ola de Sondika. Un ciclo y un festival que responden perfectamente a su nomenclatura, o sea, Music Legends. Como muestra, todos los que han pasado estos años por ambos auditorios y la nómina de insignes presta y dispuesta para el último fin de semana de junio en un entorno apacible, amplio, verde y oxigenado al que se puede llegar cómodamente desde Bilbao en la línea 3 de Metro-Euskotren. Cordialidad en el ambiente, comodidad para el asistente y buena planificación musical, que no deja de ser la razón fundamental para acudir a estos eventos.

34032599_635501436792815_8744680683126915072_nResulta complicado destacar un nombre entre los que forman la parrilla de este año. Complicado, arriesgado y escabroso, porque como ya hemos indicado, la lista de legendarios prevista aglutina en su interior una estupenda selección de escenas, géneros, condiciones o estilos auspiciados por el rock&roll, y seguramente su confección habrá supuesto un gran trabajo a Dekker Events desde la primera tormenta de ideas, porque juntar a Wilko Johnson con Mavis Staples puede resultar tan atrevido como adecuado, contar con John Cale o Jeff Beck sorprendentemente comprensible o convocar de nuevo a Motxila 21 junto a veteranos como Glenn Hughes curioso a la par que interesante, como lo son las apariciones de MoonShakers, Dead Bronco, Gari & Maldanbera, Siniestro Total, Ana Popovic y Steve Winwood.

En la jornada inaugural (29 de junio), el escenario se caracterizará por un factor casi precursor en todos los participantes, pues a poca gente se le escapará la gran repercusión de sus comienzos, ya fuera al amparo de otras formaciones o bajo diversas filiaciones. En este sentido probablemente Gari & Maldanbera sea el conjunto más misterioso (entre comillas), sin embargo la trayectoria e influencia de Gari con Hertzainak o en solitario es de precisa mención y obligado cumplimiento, puesto que las metamorfosis de un tío inquieto como el guipuzcoano siempre serán bienvenidas. Por su parte a los vigueses Siniestro Total se les puede catalogar como valor seguro para llamadas de esta índole, y el terceto principal representa un buen ejemplo de actitud, compromiso y perseverancia, calificativos válidos para dispares autores como Wilko Johnson, un tipo que contra todo pronóstico sigue batallando y editando discos como “Blow Your Mind”, que verá la luz en junio y podremos escuchar en BBK Legends; Mavis Staples, mujer que a lo largo de estos años ha demostrado un imponente chorro de voz e importante responsabilidad siendo voz de varios movimientos sociales; y en cuanto a Steve Winwood, un incunable que ha sabido fusionar diversos modelos como el rock, R&B, pop e incluso jazz, y cuenta en su dilatada carrera con una serie rotundos éxitos como “Gimme Some Lovin’”, (The Spencer Davis Group), “No Face, No Name, No Number” (Traffic) o “Roll With It” y “Higher Love” ya en solitario.

Nadie mejor para reanudar la marcha el sábado 30 de junio que doce jóvenes navarros unidos por la misma pasión, por su intrépido espíritu y por la misma condición genética, que no es otra que el cromosoma 21 triplicado con el que nacieron. Vitalidad asegurada con Motxila 21. Acto seguido, las bandas locales MoonShackers y Dead Bronco serán protagonistas mediado el transcurso vespertino, aportando las féminas coraje y confianza en su compactado rock mientras los varones se encargarán de introducir al personal en su bacanal de corrientes americanas, próvidas e iracundas como las anteriores, aunque con argumentos diferentes. Siguiendo con mujeres, Ana Popovic, una serbia influenciada por la magnitud de los malditos y benditos doce compases con varias nominaciones y algún galardón obtenido en estas dos últimas décadas. Un auténtico vendaval en directo que dará paso a un tramo final compuesto por tres autores de formidable historial como John Cale, músico, escritor y acreditado productor, con la vitola de ser uno de los miembros fundadores de The Velvet Underground, celebrada sociedad. Célebre e incombustible al igual que Glenn Hughes, trascendental en la historia del hardrock desde los ’70 (Trapeze, Deep Purple, Black Country Communion…) e icono que se antoja imprescindible solo por ser bautizado como la voz del rock. Para finalizar tocando las estrellas, el guitarrista Jeff Beck, otro ilustre de amplio recorrido que ha influenciado a varias generaciones con una amalgama propia de orquestaciones entre la vanguardia y el blues que vendrá acompañado de experimentados como como Jimmy Hall, voz y armónica, la bajista Rhonda Smith, Vinnie Colaiuta a la batería y Vanessa Freebairn-Smith al cello, y quién sabe si seremos sorprendidos con alguna invitada más. ¿Tenías dudas? Entradas (55€ más gastos) y bonos (90€ más gastos) disponibles a través de su página web y cajeros Kutxabank.

Steve Winwood 

Jeff Beck

Mavis Staples

Ana Popovic

Glenn Hughes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s