minientrada SONG PREMIERE: UNCLE SAL “Three Days in New Orleans” (GR76)


Uncle Sal-6.jpg

Foto Joan F. Ribas

Fue en el pasado 2015 cuando nos llegaba a a las manos un disco titulado “Little Cabin Music”. Tras la primera escucha uno creía estar ante otra suculenta banda procedente de Nashville o cualquier pueblo perdido entre fangosos pantanos o las orillas del Mississippi. Mayor fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que su lugar de procedencia era la isla de Ibiza. ¿Ibiza y blues rock & roots? Hasta ese instante parecían cosas incompatibles, pero Uncle Sal nos demostraban con este fantástico primer álbum de que sí podría ser realidad.

16708367_1394830973902537_5374323658643429105_n
Diseño: Ric Jazzbo

Su música no tarda mucho en inundar las redes sociales y las webs más independientes, con temas como “Down The Line”, “The River Song” o “A Runnin’ Buffalo”. Poco a poco dejan de ser unos auténticos desconocidos para estar en boca de todos nosotros, consiguiendo tal revuelo que hasta terminan siendo seleccionados como mejor álbum nacional del 2015 por los seguidores de GravelRoad76.


Gabe, Fastfingers, The RnR Banker
y Soulman habían robado un trozo de nuestros corazones rockeros, pero la imposibilidad de salir de gira nos alejaba un poco de ellos, así que el único modo de volver a poseernos era creando un nuevo disco con el que poder embriagar nuestros deseos de blues rock pantanoso.  Y finalmente eso se hará realidad el próximo 18 de marzo, cuando “You Ain’t No Bluesman“, el nuevo disco de Uncle Sal, se sumerja cual aligator en las aguas estancadas próximas a esa destilería clandestina llamada Magrana Studios, un segundo hogar para la banda y de donde procede esta maravillosa “Three Days in New Orleans” que hoy estrenamos para todos vosotros, sobre la cual nos habla  Soulman a continuación.

Three Days in New Orleans: “Como con las demás canciones que escribo, generalmente la cosa sucede así: suelo sentarme en la cocina con la guitarra acústica a tomar un café o una beer y probar progresiones de acordes, sobre alguna idea que me ronda la cabeza… en este caso y antes de pensar en título o letra, mi idea era escribir una canción de estilo blues tirando a tradicional… esto fue a finales del mes de junio pasado, y aunque ya tenía algunas canciones para un segundo disco, ninguna me parecía muy bluesera, así que me propuse componer un blues… quería además que la progresión no fuera la del blues mas típico (el 12 bar blues clásico) así que empecé a jugar con un ritmo en Mi mayor y para el estribillo utilicé una progresión de uno de los primeros temas que escribí para Uncle Sal y que, aunque lo tocábamos en directo, al final se descartó porque los demás no lo entendían jajaja… era un blues, pero “cambiado” jajaja (se titulaba “Never Been Blind“)…

Así que en definitiva reciclé el estribillo para este nuevo tema y ya tenía mi canción… 13532860_10206783169804293_467438327033923517_n.jpgDecidí transponerla a Sol mayor usando una cejilla, para así poder seguir usando el slide en afinación standard de manera más fácil, ya que me salió una melodía que me gustaba mucho para el estribillo…
Una vez acabada la estructura de la canción, enseguida se me ocurrió que podía hablar de los tres días que pasamos en New Orleans durante nuestro viaje a USA en 2013… y fue fácil completar la letra, la verdad… no son más que recuerdos de esos fantásticos tres días en New Orleans. Además creo que todo intérprete de música de raíces americanas que se precie debe tener una canción que hable de esa ciudad!
También pensé enseguida que, al ser una canción sobre la ciudad donde nació el jazz, debería tener algo de vientos y de inmediato pensé en la colaboración de nuestro gran amigo Pere Navarro, un joven y talentoso trompetista de Ibiza con el que compartimos muchos buenos ratos siempre que podemos.
Después, empezamos a tocar la canción en nuestros conciertos y fue evolucionando y tomando forma, hasta convertirse para mí en una de las favoritas del repertorio. Y por cierto, de blues clásico al final le ha quedado muy poco, pero sí tiene un ritmo y un feeling que transporta a los pantanos y a la crescent city…
Además, el día que la grabábamos en el estudio para incluirla en el disco, nuestro productor Joan Barbé estaba por allí jugueteando con un órgano B3 y empezó a tocar sobre la canción… enseguida decidimos que debía tener esa base de teclado que le da ese rollo funk tan dinámico.
La verdad que “Three Days in New Orleans” es de las canciones más sencillas que he compuesto, y personalmente es sin duda una de mis preferidas, por lo que significa y por el resultado final.”

Es momento de darle al play y disfrutar de este primer adelanto, recuerda que el 18 de Marzo “You Ain’t No Bluesman” ya estará en la calle, para más info sobre la banda: https://www.facebook.com/UncleSal.Rock/

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s