minientrada Highlights, queremos quitarnos límites. GR76


Llevábamos un tiempo esperando el nuevo trabajo de Highlights, y por fin, tras escuchar algún adelanto y conocer algún dato sobre su proceso y progreso nos hicimos con una copia de “Shine On”, lo escuchamos e inmediatamente comprobamos la homogeneidad de un misceláneo trabajo, percibimos sus esencias, disfrutamos sus espacios, sentimos sus descansos, exprimimos sus meneos y posteriormente ofrecimos nuestro punto de vista (este es su enlace). Lo pensamos entonces y lo mantenemos ahora. Este disco les debería situar en un avanzado pelotón que les aproximara a la meta, porque los chicos se lo están currado y han escrito unas cuantas canciones de genuino rock & roll, tratando no limitar su proposición musical a ningún otro molde establecido u otra arbitraria consideración que les ubique bajo algún rimbombante epígrafe. Es simple rock & roll, tan escueto como extenso, tan delicado como intenso. Ellos son Valero, Miguel, Mario y Sergio. Ellos son Highlights.

Gracias por atendernos, chicos. En nuestra última charla “Storming The Gates” era el protagonista, y ahora vuestra apuesta se llama “Shine On”. Dos títulos significativos, dos circunstancias, dos momentos. ¿Ha cambiado algo en este tiempo?
¡Primeramente gracias a vosotros por dedicarnos un hueco en vuestra agenda! Por lo demás, poco ha cambiado en lo personal, ha pasado el tiempo y con muchos bolos a nuestras espaldas estamos con más ganas que nunca de seguir creciendo. Haciendo referencia al título, es nuestro momento de brillar.

SHINE ON.jpgSomos de la opinión que los álbumes debut son quizás más espontáneos y los segundos tal vez más elaborados. ¿Podría ocurrir algo similar entre vuestros trabajos?
Podríamos decir que “Storming the Gates” fue la mejor carta de presentación que podíamos hacer, pero en definitiva era un popurrí de temas que teníamos desde tiempo atrás. Con “Shine On” lo que hemos hecho ha sido romper barreras y componer en base a lo que nos ha salido de forma natural, así que en ese sentido es más espontáneo que el primer EP, pero también está mejor trabajado, obviamente gracias a la experiencia acumulada.

Habíamos escuchado alguna de esas nuevas canciones en vuestros últimos directos, y después de hacer lo propio con la grabación… Hay momentos de piel de gallina, otros rotundos, gritos casi desesperados, y se percibe una gran conexión entre los cuatro, lo que no significa que antes no la hubiera. Imaginamos que las horas de furgoneta, escenario, grabación y creación tendrán su importancia.
Pues sí, la verdad que a pesar de que cada uno ande caminos individuales en cuanto a gustos musicales, lo bueno es el resultado de juntarnos los cuatro, y cuanto más tiempo pasamos juntos más vamos aprendiendo los unos de los otros.

Algo tendrá Xanpe para repetir en Koba Estudios. ¿Qué os aporta?
Sí, ¡que es el más guapo de todos los productores de la zona! (Risas) Aparte de eso, nos sentimos realmente cómodos cuando grabamos “Storming…” por lo que teníamos claro que queríamos volver a Koba Estudio, además cuando le visitamos para plantearle la dirección de este nuevo disco nos comprendió a la perfección desde el primer momento. Hacemos una buena simbiosis la verdad, alimentada a base de fuet, hamburguesas de espinacas y un poco de vino tinto. (Risas)

Por cierto, autoeditado. ¿Es la salida más factible a día de hoy?
No sabemos si es la más factible o no, nosotros es la única que conocemos de primera mano. Lo que ganamos con el grupo en vez de gastárnoslo en yates e islas privadas, se queda dentro del grupo ya sea para financiar la grabación, diseño, etc. A partir de ahí, si alguna persona trajeada con un maletín quiere hablar con nosotros solo tiene que pedirlo. (Risas)

¿Por qué nos empeñamos en definir algo tan amplio y diverso como el rock & roll cuando en realidad deberíamos hablar de sentimientos, de emoción, de una canción…? Por ejemplo, una delicia como “Waiting For The Dawn”…
¡Bonita pregunta! Pues nosotros creemos que cuanto más etiquetas pongas a la música más acotas la imaginación, tanto del que hace la canción como la del que la escucha. Es evidente que nosotros hacemos música ROCK, con todo lo que ello conlleva y englobando dentro de ese estilo muchísima música con sus respectivas características. Por ejemplo a todos nos flipa la música de los 70, pero no queremos acabar siendo plenamente una banda revival setentera, preferimos indagar cada vez más y que podamos llevar por bandera un sonido propio (dentro de que seguiremos haciendo música con dos guitarras, un bajo y una batería). Justamente con la canción que mencionas, tuvimos ese momento de pensar si encajaba o no, pero queremos quitarnos esos límites y más aun con algo tan especial como “Waiting For The Dawn”.

Levantáis el pie del acelerador y removéis el corazón en “Traveller’s Song”, “Proud Of My Bad Luck” es una especie de seña de identidad y “Prayin’ For Nothing” aporta mayor versatilidad y profundidad a vuestro armario. ¿Cómo nacen las ideas en Highlights?
Para este disco hemos cambiado un poco la forma que teníamos de componer y, en vez de llevar un riff y “jamearlo” hasta encontrar la siguiente pieza del puzzle, hemos trabajado más en canciones completas. Mario ha estado realmente inspirado trayendo varias canciones completas con melodía y letra incluida que luego todos hemos trabajado, y otros temas nacen de ideas particulares: por ejemplo una melodía de Sergio derivó en el temazo que es “Still Calling” y Miguel trajo “Resilience” enterita. Lo que se nota es que le hemos pillado el gusto a componer y eso es genial porque te mantiene motivado y alerta en busca de nuevas ideas.

Hablando de acelerador… Me da que este año lo vais a utilizar bastante, ¿cómo andáis de proyectos?
Ahora mismo estamos con el punto de mira en la presentación del disco en el Kafe Antzokia de Bilbao, y tenemos atadas varias fechas para hacer lo propio en diferentes partes de nuestra tierra. A partir de ahí, habrá que hacer alguna excursión fuera de Euskadi, tenemos pendiente grabar un videoclip y en definitiva llevar “Shine On” hasta los oídos de mucha gente.

Uno tiene la sensación que tenéis gran confianza en vosotros mismos siendo a la vez los primeros críticos de vuestro trabajo, ¿es inevitable serlo?
Nah, es todo fachada… (Risas) La verdad que cuando hablas de tu propio trabajo es normal tener cierta autocrítica y verle antes los defectos que las virtudes. Pero en este caso hemos acabado tan contentos con el resultado que ha sido fácil quitarse esa presión de encima.

Hallar el equilibrio en este mundo del rock hoy en día es complicado. Las discográficas, las audiencias, los promotores, las salas, los festivales… la red con sus virtudes y defectos… ¿Vuestro punto de vista?
Dentro de este mundillo tienes de todo, tal y como pasa en la vida cotidiana. Respecto a la audiencia que tenemos, que es lo más importante, estamos muy agradecidos a la gente que viene a vernos y nos sigue, sobretodo porque con el tiempo hemos conocido a gente que vale mucho la pena. Además, siempre hemos dicho que ese momento en el que no ves caras conocidas desde el escenario es el que de verdad vale, ahí es cuando te das cuenta de que estas llegándole a la gente. Y lo mismo pasa en la red, que te permite llegar a prácticamente cualquier lugar del mundo, aunque a veces corras el riesgo de bombardear con información.

Volviendo a “Shine On”. Podríamos decir que el trabajo ilustrativo también tiene otro tratamiento gracias a Naiara Goikoetxea. ¿Cómo surge la colaboración?
Conocíamos a Naiara por sus anteriores trabajos junto a nuestros colegas de Last Fair Deal, y para este disco queríamos hacer algo visualmente potente. Llamamos a Nai, le planteamos la idea que teníamos y rápidamente llegamos a un diseño que nos convenció a la primera. ¡Ha sido todo un lujo a ver contado con ella para este disco!

highlights-fetitxeKafe Antzokia, noche de reyes. Un lugar especial, una fecha señalada y conocida, puesto que ese día ya estaba en vuestro curriculum, pero esta vez será diferente. Presentación de “Shine On”. Habrá que darlo todo, ¿no?
¡Todo y más! Estamos ansiosos de que llegue el día y comprobar cómo se defienden las nuevas canciones en directo, y ver cómo responde la gente ante ellas. De momento solo nos llegan buenas críticas respecto al disco, así que habrá que dar la talla.

Además, podríamos decir que pasáis el testigo a Fetitxe. Arrigorriaga, Villa de Bilbao, Azkena Rock Festival…
¡Solo falta que se dejen el pelo largo también! (Risas) Coñas aparte, está de la ostia compartir este tipo de momentos con gente cercana, y más aún si te van a hacer un bolazo como el que, seguro, se marcarán. Y lo de Arrigorriaga es de analizar, ¡hay más Rock por metro cuadrado que bancos en los parques!

Pero conociéndoos, nos da que tramáis algo especial para ese día…
Efectivamente habrá alguna sorpresita, y pretendemos no hacer un bolo al uso. Esperamos que todo el mundo se lo pase brutal y que disfruten muchísimo del concierto, queremos ver a la gente saltar y que se venga patas arriba el Antzoki.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s