
Su anterior trabajo «Villa Modesta» consiguió despertar nuestro interés por ellos. Ahora con «River Sound Unleashed» reafirman todo aquello que nos decían insistentemente muchos de sus seguidores. Estamos ante uno de los mejores discos nacionales del año.
Sonidos tribales procedentes de algún rincón desértico de las antípodas dan apertura a este álbum de la banda zaragozana The Kleejoss Band. Unos sonidos ancestrales que inmediatamente se ven sucumbidos tras los iniciales desgarros eléctricos de «The Wire Walkers«, una canción donde por instantes nos envuelven en esa atmósfera Black Crowes e incluso, volviendo a las antípodas… ¿Cómo no pensar en los desaparecidos Dirty York?
En este disco podrás encontrar temas donde los matices más rockeros se entremezclan entre sutilezas pop, como es el caso de «Plasticland» o esa fantástica «Ode To The Naiads«, cuyo estribillo «You Bring The Life, You Bring Survival» será difícil que puedas quitártelo de la cabeza. Al igual que esos slides de «Bang Bang», una buena dosis de southern rock con un punto hard rockero, que la hace sumamente atractiva.
Pero este álbum si tiene algo mágico, aparte de esas hermosas fotografías, es en cierto modo la capacidad de sorprenderte. Jamás me esperaría recibir esa descarga de energía rockera e incluso punk que es «J. Barbus & Mr. Catfish«, al más puro estilo Hellacopters, una buena dosis de High Energy que no esperas escuchar escuchar en este álbum, y menos tras disfrutar de uno de los cortes más Soul & Southern Rock del álbum, «I Didn’t See The Waterfall«, donde por cierto, podrás disfrutar de un magnífico solo de guitarra tras el cual la banda al unísono acelera el ritmo entre sutiles recuerdos a Tom Petty y sus corazones rotos.
¿AC/CD? No, aunque los primeros acordes de «Drowning» te pueden llevar a pensar en ellos. Otra buena descarga de electricidad, donde la presencia de los veteranos australianos te acompañará de inicio a fin… Perfecto juego de guitarras amparado por una contundente base sonora, hacen de esta una de las canciones favoritas de muchos de sus seguidores, sobre todo en directo.
Pero sin embargo yo prefiero su lado más americana, sus incursiones en el blues, en el southern rock, en esas canciones más propias de cualquier banda procedente de la árida Texas, de los verdes prados de Arkansas o de las orillas del Mississippi…
Aunque si hay una canción que supera por textura, por complejidad, por sutileza… al resto de las que componen el álbum, esa es «River Sound Unleashed«. ¿Por qué? Creo que es mejor que lo descubras por ti mismo. Te aconsejo cerrar los ojos y dejarte llevar por la profundidad de su melodía hasta esos tres minutos finales, donde la canción te llevará a un estado de clímax del cual no desearás regresar.
Por cierto, no podría terminar sin dejar de destacar también el gran trabajo que este álbum presenta a nivel de diseño y fotografía.