minientrada Morrasound Fest 2016. GR76


 

Morrasound 2016: Ha nacido un pequeño gran festival!!!

DSC_1804El pasado 3 y 4 de Junio nacía el primer Morrasound. Un festival  que partía con una gran ambición, probablemente demasiada ambición para ser el primer paso en este duro camino del rock. Pero supongo que sin ambición nos se llega a ningún lado, así que por nuestra parte siempre apoyaremos a esos que un día  se les ocurrió que el deporte y el rock se podrían aunar en una cita única a las orillas  de la Ría de Vigo, concretamente en la localidad de  Moaña.

Por motivos personales solamente podríamos estar en la primera jornada, pero fue más que suficiente para comprobar  el gran esfuerzo realizado por la organización. Sabemos de la complejidad que supone realizar  un evento de estas características y sin duda el Morrasound estructuralmente hablando, superó con creces nuestras expectativas. Dos escenarios, zona de acampada, un lugar paradisíaco con unas vistas espectaculares, precios populares, una atención perfecta por parte de la organización, …

Si tenemos que poner algún pero, ese sería el horario, por ejemplo lo de poner a Bellrays a las dos de la mañana  creo que en parte  ocasionó que muchos amantes de la banda se lo pensaran dos veces antes de ir a verlos. Aparate de esto,   como en todo festival,  siempre se hace algo insoportable la presencia de ese buen número de individuos que simplemente van por la fiesta, sin tener en consideración ni el más mínimo respeto por las bandas. Aunque estos segundos al final son los que en gran parte hacen sostenible económicamente este tipo de eventos, así que al final tendremos que mirar hacia otro lado y seguir disfrutando de la música sin tener mucho en cuenta lo que nos rodea.

Nada más subir la cuesta y entrar en el recinto, observamos en la lejanía en la otra orilla de la ría la ciudad viguesa completamente iluminada. La noche iba cayendo y a pesar de ello no había presente una gran cantidad de público, cosa que me sorprendía negativamente.

DSC_1633Nuestra primera parada The Blind Crows. La bnada pontevedresa lo tienen muy claro, no andan con rodeos, ellos hacen lo que les gusta y cuando te los encuentras en el camino sabes exactamente lo que vas a recibir: una buena dosis de Dirty Blues a toda velocidad,
aderezado con una buena cantidad de punk y Rockabilly .
Junta en un mismo plato a R.L.Burnside, The Blues Explosion, The Cramps lo sazonas todo
con una buena cantidad White Stripes y ahí tienes a The Blid Crows.
Un concierto que empezó a todo gas y que terminó como empezó… Una hora sin pausa, llena de High Energy y mucho slide distorsionado, sonando como una sierra deseosa de cortar nuestros cuerpos en mil pedazos para despues ser arrojados a la Ría de Vigo.
Presentaron algunos temas de su próximo trabajo, que por cierto me sonaron mas punk que nunca..
Yo personalmente me quedo con su dosis de blues sucio, canciones como “Crossin’ The River”, son siempre una apuesta segura.

 

Tras unos tragos de cerveza y unas cuantas charlas  nos acercamos nuevamente al escenario principal para degustar a Quaoar.  DSC_1723

La banda bilbaína a pesar de su juventud son sobradamente conocidos para el publico
gallego y algunos de sus fieles no perdieron la oportunidad de poder volver a estar frente a ellos y sisfrutar así de un concierto donde nos presentaban su último trabajo Dreamers Dreaming, pero en el cual canciones de su predecesor The River & The Soul también trendrían su hueco.
Dos guitarras perfectamente compenetradas, junto a la contundente base rítmica del bajo y batería arropan perfectamente una voz que sorprende por su amplio registro.
Destacar sobre todo esas amplias texturas, reconocibles en temas como esa maravillosa “Home” donde queda evidente la perfecta unión entre los 5 músicos, tanto a las cuerdas como a las voces, siendo para mí uno de los momentos de la noche. Imposible no echar una mirada atrás en el tiempo y recordar a bandas como Tool o A Perfect Circle

Dos bandas, dos estilos completamente distintos y en ambos conciertos recibimos buenas vibraciones. Pero en nuestra cabeza no paraba de pensar en Bellrays, el plato fuerte de la noche y en gran medida de todo el festival.

We’re The Bellrays!!! This is Rock!!!!
DSC_1852Lisa Kekaula y Robert Vennum nunca defraudan. Una de esas bandas que ves en directo después de diez años y parece que el tiempo no ha pasado por nosotros, que todo sigue igual. Pero no, lamentablemente el tiempo si pasa y nuestros cuerpos ya no están para tantos menesteres aunque nos digamos a nosotros mismos que sí.
Nada mas saltar al escenario se notaba en el rostro de Lisa el cansancio acumulado tras una extensa gira, pero ese cansancio se disiparía poco a poco gracias en gran parte a la gran energía que desprende su inseparable Bob. Por las venas de Lisa corre el Soul y por las de Bob el Punk, una perfecta combinación que pudimos disfrutar una vez más en una de esas noches que no podría tener mejor broche para ser clausurada.
“Coming down” , “I’m gonna be on top”, “Everybody get up”, “Power to burn”, “On Top”… y así uno tras otro sin pausa ni para darse un respiro, en un show que ellos mismos nos podría describir como: ” Punk is the preacher….. Blues is the teacher” . Más de una hora durante la cual todos los allí presentes terminarían contagiados por su ritmo, hasta el punto de que más de una suela seguro terminó desgastada.
¿Que el Punk y el Soul no son buenos aliados? eso es que no conoces a Bellrays. DSC_2031

Nos marchamos para casa con una sonrisa, y sobre todo con ganas de volver el segundo día, pero el destino finalmente hizo que eso no fuera posible. A pesar de ello, del Morrasound solamente podemos decir cosas positivas, y sobre todo desde nuestro pequeño rincón les deseamos que tengan continuidad.  Ojalá el público y las instituciones apoyen estas iniciativas, porque al final sin la asistencia masiva de gente y el apoyo de instituciones públicas y privadas  esto no puede tener continuidad, y creemos que un trabajo como este debería perdurar en el tiempo. Nosotros estaremos ahí para seguir sus pasos y contarlo.  LARGA VIDA AL MORRASOUND!!!

Galys

2 comments

  1. A todos nos gustaría ver a The Bellrays a la mejor hora, que se supone, seríasobre las 00:00. Y puedo asegurar que esa fue la intención de la organización. Pero a veces, hay razones que hacen que las cosas más lógicas, no puedan suceder como uno quiere.

    • Entendemos y sabemos lo complicado que supone en muchas ocasiones cuadrar horarios y sobre todo con tantas bandas. No hay duda de que el horario no era el más apropiado para esa banda pero tampoco pensamos lapidar a nadie por ese hecho. La banda estaba muy cansada sobre todo por el largo tour, pero aún así disfrutamos de un buen concierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s