minientrada AZKENA ROCK 2016… ON FIRE!!!!! GR76


mendizabala

Llevamos más de una década de peregrinación a Vitoria-Gasteiz, lugar donde año tras año se celebra el Azkena Rock Festival, una de esas citas indispensables para cualquier amante de la música en directo y principalmente del rock sin etiquetas. Porque si algo nos ha enamorado del Azkena es la ausencia de esas etiquetas de las que tanto presumen otros eventos de este calibre. Al Azkena uno va a disfrutar del rock, ya sea de una banda punk, garage, stoner, soul, blues, southern rock… Aunque es cierto que los grandes nombres atraen a mucha de la gente que allí se presenta, uno de los grandes alicientes de este festival siempre han sido esas bandas de menor renombre localizadas en la parte media y baja del cartel, esos grupos que en más de una ocasión terminan siendo los verdaderos triunfadores del festival y muchos de los cuales a partir de aquí comienzan a despuntar en ese duro y tormentoso mundo del rock.

Quien no recuerda el paso de bandas como Avett Brothers, Rival Sons, The Sheepdogs, Graveyard, Charles Bradley, Clutch, Dirty York, Kitty, Daisy & Lewis, Mike Farris, Two Gallants, The Bottle Rockets, The Bellrays, Supersuckers, JJ Grey & Mofro, North Mississippi Allstar…  Muchos de esos nombres que ahora incluso podrían ser cabezas de cartel pero en su previo paso por la explanada de Mendizabala eran unos grandes desconocidos para la mayoría del público asistente. Ahí en parte reside la gran magia del Azkena Rock.

Este 2016 tras las numerosas dudas iniciales, al final Last Tour International nos ha vuelto a ofrecer la oportunidad de poder vivir una año más de esta experiencia de la que poco a poco hemos conseguido contagiar a infinidad de amigos y familia, esos que hace una década cada vez que nos metíamos en el coche dirección a Vitoria no paraban de decirnos que estábamos locos.

Dejando algunas que otras disconformidades con respecto al cartel. Desde GravelRoad76 estamos seguros que al final esta nueva edición obtendrá el éxito merecido y el aplauso de la mayoría de los que allí nos encontremos. Porque muchos somos los que estábamos deseosos de poder tener frente a nuestras caras bandas como: Blackberry Smoke, Danzig, Lucinda Williams o The Who. Cuatro nombres que sin duda alguna tapan ese mal sabor de boca que a muchos les ha provocado la presencia de Primal Scream en el cartel, una banda más propia en estos tiempos de un BBK Live que de un Azkena a nuestro parecer.

Pero hay más mucho más. Nombres que  posiblemente no destaquen por sí solos pero que asombrarán a más de uno con su puesta en escena.  Algunas de esas bandas son habituales en conciertos de salas pequeñas y otros eventos de nuestro país, pero otras pisarán la península por primera vez, estos son los que desde GravelRoad76 creemos que no deberías perderte por nada del mundo, a sabiendas que es arriesgado hablar antes de tiempo nos atrevemos a recomendarte: Buffalo Killers (Cancelado finalmente), Daniel Romano, Jared James Nichols, The London Souls, Luke Winslow-King, Marky Ramone’s Blitzkrieg, The Scientists, Supersuckers, The Vintage Caravan , Vintage Trouble… aparte de bandas nacionales  como The Milkyway Express y Los Brazos. 

El Azkena es una experiencia que uno debe ir a vivir como mínimo una vez en su vida. Además ahora ya no hay excusas: La Ertzaintza no te está esperando a la entrada del país Vasco y la Policia Nacional o la Guardia Civil tampoco te  están a la salida, en ambos casos  deseosos de desmantelarte el coche por “seguridad ciudadana”.  Y lo mejor de todo es incluso ahora podrás  dormir, ya que desde la pasada edición al fin tenemos una zona de acampada como se merece un evento de este nivel. Ya no padecemos las incomodidades de “La Tortilla” , no tenemos la carpa y sus tormentosos djs a pie de acampada y  al fin dormimos sobre un suelo verde, donde además tenemos aseos decentes y un mayor número de servicios como cafetería, zona de carga de móviles… todo un lujo para aquellos que durante años sufríamos a “gusto” las incomodidades del mochilero.

Otra de las maravillas del Azkena son los conciertos en la Plaza de la Virgen Blanca. Ahí es donde la gente de la ciudad, turistas eventuales y asistentes al festival nos entremezclamos todos para disfrutar de algún concierto en directo entre tragos de cerveza y en ocasiones bajo un sol de justicia. Es un enclave perfecto y siempre se viven grandes experiencias, incluso conciertos que destacan por encima de muchos de los que se celebraron o se celebrarán dentro del recinto del fest. Así por encima inolvidables las actuaciones de Charles Bradley, Imelda May, Eli Paperboy Reed, Sven Hammond o el enigmático Elvez. Este año en dicha plaza, los que lleguen pronto podrán disfrutar el viernes 17 de Julián Maeso. Decimos para los que lleguen pronto porque muchos el viernes a esas horas estén en el asfalto dirección a Vitoria o plantando su tienda en la zona de acampada. Posteriormente el  sábado 18 tendremos la oportunidad de ver en acción a Luke Winslow-King , y quien sabe si Maeso se acercará por el escenario de nuevo, no sería una mala idea.

Bueno sin más nos despedimos, les deseamos buen viaje a todos los que se vengan a esta aventura llamada Azkena y sobre todo una cosa: DIVERTIROS, DISFRUTAR DE CADA MOMENTO Y FOREVER  AZKENA ROCK!!!

13403975_10157088464575145_4494109599312231347_o

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s