Una noche de Southern-Grunge-Rock en Cangas con SweetKiss Momma | GravelRoad76


 Viernes 16 de enero de 2015 en Salason, Cangas 

16 de Enero 2015. Día en el que para nosotros comenzaba un año más ese camino en donde disfrutamos del rock&roll. Para esta primera cita contábamos con una banda procedente de una pequeña localidad al sur de Seattle. Cuatro buenos amigos que se atrevieron a cruzar el charco para girar por primera vez a través de Europa e intentar hacer disfrutar a esta parte del mundo con su música.

Antes del show hablamos durante un buen rato con Jeff, al que hacía unos días entrevistáramos para GravelRoad76 (para leer su entrevista entra aquí https://gravelroad76.wordpress.com/tag/sweetkiss-momma/), y nos confesó que estaba entusiasmado de estar aquí por primera vez, que tras estar tres días en Coruña ya se sentía afortunado, porque la gente los había recibido con los brazos abiertos y además la comida y el vino eran fabulosos… Jeff se sentía sorprendido al ver como la gente conocía algunas de sus canciones y estaba deseando tocar esa noche para ver a la gente bailar y disfrutando de su música.

22365227_1514218521978483_8497352928084014584_nTras el concierto Jeff terminaría mucho más sorprendido y agradecido, porque el público salasónico estaba deseando el volver a disfrutar con una banda de rock americana, y sin duda no dejaron la oportunidad de enloquecer una vez más…

Fue una noche fría y lluviosa de enero en Galicia…  a las 3.30 de la mañana de vuelta a casa, sobre el puente de Rande nos cruzamos con un quitanieves. En ese momento me acordé de todos esos compañeros que vienen desde Ourense, A Cañiza, Santiago, rincones perdidos de la provincia de Pontevedra e incluso de Portugal… ellos al igual que estas bandas que cruzan medio mundo, son los que representan el verdadero espíritu del rock…

Pero retomemos el concierto. Sobre las 11 de la noche la banda sale al escenario y Jeff al micro dice: «We are Sweetkiss Momma, we are a rock&roll band…» y de repente nos sueltan el primer guantazo. Ni más ni menos que uno de nuestros temas favoritos, “Son Of The Mountain”… y al término de la canción comienza a sonar el Wah Wah de Jack… segunda canción de la noche y el público ya sigue el ritmo marcado por Jack a la guitarra con aplausos, se notaba que el público estaba sediento de rock.

El cuarto tema de la noche sería «A Reckoning Is Coming«, canción que da nombre a su segundo trabajo de estudio. Es aquí donde comienza a destacar la figura de Jack a la guitarra, el cual demuestra ser un fichaje idóneo para SKM, sus solos encajan perfectamente y compenetran de modo magistral con la guitarra de Jeff, que nos va cautivando con su simpatía y esa voz profunda.

Sus temas se van alargando mientras se entrelazan perfectamente uno con otro, vacilando entre canciones de su primer álbum con el nuevo. Un ejemplo claro es como mezclaron «A Reckoming Is Coming» con «Ready To Go» y «Get Some Loveuna«, la primera pausada con una segunda más bailable, finalizando con un tercer tema donde el público ya se encontraba saltando y aplaudiendo… eso la banda lo observaba desde el escenario y por momentos supieron alargar mas las canciones y motivar al público con mensajes como “Give me some love tonight”… aunque por otro lado nos desconcertaban cuando se tomaban un respiro y bajaban las revoluciones, en esas ocasiones creo que rompían un poco el ritmo del concierto, pero bueno ellos son los artistas y evidentemente tienen que existir momentos para cerrar los ojos, escuchar y dejarse llevar por la música …

SKM son para muchos una banda de southern rock, para mí son una banda de southern-grunge-rock, ellos no renuncian de la primera etiqueta con la cual se sienten cómodos, pero la estética de Jeremy al bajo, la voz de Jeff y esas guitarras te recordarán a los 90 sin duda alguna.

De repente cuando menos nos lo esperamos nos sueltan “Mississippi Queen” de los Mountain.. la primera fila no pudo evitar enloquecerse con esta joya del rock, comienzan a escucharse los primeros vítores.. pero en vez de seguir deciden nuevamente bajar las revoluciones y se ponen a tocar una balada para las chicas, “Come Clean”, momento perfecto para pillar una cerveza y coger fuerzas para lo que se avecinaba. (lo que sucedió en el escenario durante unos instantes es tema censurado jaja).

Jeff pregunta si nos gusta el Boggie, si nos gusta bailar y comienzan a tocar “Like You Mean It”. Con este tema la sala vuelve a sufrir un estallido de pasión y descontrol… gritos y bailes desenfrenados acompañaban la música de SKM

Durante esa noche vivimos momentos realmente mágicos, como cuando SKM nos deleitaron con una hermosa versión del “Can’t You See” de Marshall Tucker Band, que a algunos nos puso los pelos de punta… Pero por supuesto por encima de todo tengo que destacar ese final del primer set list con “Dirty Uncle Deezer” una de las mejores canciones de su último disco. Fueron unos diez minutos de perfecta conexión entre público y banda, donde Jeff comienza a presentar a cada miembro del grupo, coge su armónica y comienza a sonar “Boom Boom” de John Lee Hooker. Todo Salason gritando al unísono y a ritmo de la canción…. entonces Jeff nos pide que le sigamos a los coros y poco a poco la temperatura de la sala aumenta hasta el punto de ebullición. Éste era sin duda el mejor modo de cerrar la noche, aunque claro, ese no sería el fin.

Tras entrar en el backstage a tomar un momento de respiro, salen nuevamente al escenario, nos sueltan un tema tranquilo y de repente suena “Fix My Hair” canción con la que abre su nuevo trabajo y con la cual finalizarían el show de Cangas. Durante esta canción la quinta cuerda de la guitarra de Jeff dice adiós, demasiada tensión y trabajo ejercido sobre ella consiguen que se rompa pero no que la canción pare… Ahora es cuando recuerdo aquellas palabras de Jeff en la barra de la sala mientras bebíamos una cerveza antes del bolo. “Galys os quiero ver bailar y disfrutar como locos…”, pues si alguno de los allí presentes hasta ese momento no moviera el esqueleto a partir de este instante ya no tenía excusas… gran parte del público terminaría sobre el escenario bailando y cantando, mientras el propio Jeff se encontraba bailando y tocando su armónica entre los que se quedaran abajo… un broche perfecto para la primera noche de rock 100% made in USA en Salason.

A continuación os dejo unos vídeos de alguno de esos momentos vividos con los cuatro chicos del estado de Washington… SweetKiss Momma rocks. Ah, y por cierto, si pasan cerca de tu casa no pierdas la oportunidad de verlos en directo, seguro que los disfrutarás.

Las fechas y lugares confirmados de SweetKiss Mommaspanish tour 2015 son:
Jueves 15 de enero en A Coruña, Mardi Gras
Viernes 16 de enero en Cangas, Salason
Sábado 17 de enero en Gijón, Sala Sweet
Domingo 18 de enero en León, El Gran Cafe
Martes 20 de enero en Madrid, La Boîte
Miércoles 21 de enero en Estepona, Louie Louie
Jueves 22 de enero en Alicante, Sala Caja Negra de Las Cigarreras
Viernes 23 de enero en Castellon, Veneno Stereo
Sábado 24 de enero en Barcelona, Rocksound
Domingo 25 de enero en Torredembarra, La Traviesa
GIRA RECOMENDADA POR GRAVELROAD76

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s