Bilbao e Ibiza, hermanadas en la quinta edición de Rock Island Festival | GR76


La Asociación Cultural Great River Road vuelve a la carga con una nueva edición de Rock Island Festival, certamen que si en anteriores entregas ofrecía atractivas programaciones, en esta convocatoria tiene confeccionado un suculento menú donde destaca el concurso tres excelentes representantes del rock bilbaíno. Es más, han denominado a esta relación “The Bilbao Connection”, lo cual nos da para pensar que en futuras ocasiones… Materia prima desde luego hay, porque en el botxo hay una nutrida y variopinta oferta local de rock. Asentada y bien avenida, ya que sus bandas y artistas tienen buena sintonía entre sí, la afición bizkaina sigue sus evoluciones pudiendo sentirse orgullosa de la cantidad y calidad existente, y las colaboraciones o simultaneidades son bastante habituales. Sin ir más lejos, en las tres bandas que subirán al escenario montado en el recinto exterior del Auditorio Caló de s’Oli de la localidad Sant Josep hay varios compañeros de fatigas, diversos nexos, unos cuantos episodios compartidos y buen rollo entre ellos. Los viajes de ida y vuelta deberían ser grabados por alguna cámara oculta. No diremos más.

Arnau & The Honky Tonk Losers, Gonzalo Portugal y The Renegados son los nombres de las alineaciones que actuarán en ese orden tras la participación de Soul Doctor, encargados de cortar la cinta protocolaria de esta quinta edición si nos ceñimos al orden establecido para los conjuntos, puesto que la jornada arrancará al mediodía con un aperitivo ofrecido por Betterman DJ, a quien podríamos calificar como pinchadiscos residente, ya que su inclusión en este tipo tinglaos es usual y además será el encargado de despedir el festival que se celebrará el sábado 6 de abril. Comencemos hablando del cuarteto ibicenco Soul Doctor, escuadra bien considerada por la familia rockera isleña, no en vano son frecuentes sus actuaciones por salas, cantinas y fiestas populares de la comarca o en el Teatro Ibiza, donde algunos forman parte de la banda oficial de la sala. Basan su repertorio en un ameno y divertido repaso a clásicos del blues, soul, funk o rock n’ roll, y serán un buen reclamo para levantar el ánimo del personal a primera hora.

Los siguientes en aparecer serán Arnau & The Hony Tonk Losers, extraordinaria agrupación con pocos meses de recorrido pero con gente experimentada y afanosa en sus filas. Gente que toca todos los palos habidos y por haber en los diferentes proyectos en los que están involucrados al margen del que nos ocupa. Acaban de estrenarse con el epé “First Of All” donde demuestran que la música campera, la ruta americana, los ecos silvestres y los sonidos enraizados son la esencia de una alianza ratificada en unas representaciones que son un verdadero alboroto entre la concurrencia. Ahí se crecen, ahí se explayan verificando su compatibilidad y metiendo cizaña o seduciendo con románticas melodías; ahí desarrollan su alto poder de atracción. Que es mucho, y el septeto (imaginamos que acudirán como tal porque la cita lo requiere) comandado por el catalán afincado en Bizkaia Arnau Coderch, justificará con canciones y actitud porqué han sido reclutados por un equipo organizador en el que hay gente de Can Jordi Blues Station, Ibiza 5 Sentidos, Joan F. Ribas Estudio de Fotografía y Estudi Jazzbo, taller encargado de realizar el atractivo diseño del cartel por medio del ilustrador Ric Jazzbo.

En cuanto a Gonzalo Portugal… Un gran chaval. Un artista excepcional. Un bluesman en toda regla. Un hombre bregado en multitud de escenarios con un sinfín de bandas. Un tipo entregado en cuerpo y alma a una música que, sin duda, le habrá proporcionado grandes satisfacciones así como algún quebradero de cabeza. Un músico que vuelve a Ibiza donde seguramente dejaría en su anterior visita un buen reguero de gente atónita una vez contempló su desenvoltura a las seis cuerdas, su absoluto dominio de las diferentes técnicas o elogió su áspera garganta en el recital ofrecido con, quizás, el terceto de mayor calado en su biografía: Last Fair Deal. Ahora, y al margen de otras andanzas, su desafío está en su propia aventura. Es el camino por el que ha optado. Armando una nueva sociedad sin abandonar el blues que tanto ama con viejos camaradas, con tipos todoterreno que se han amoldado perfectamente a un formato de vertiginoso directo, conmovedor, escalofriante y demoledor en el que todos aportan y todos disfrutan. Al igual que sucede con los anteriores, podríamos decir que el trabajo que tiene firmado es sintomático llevando tatuado un lema revelador, “On My Way”. Con toda seguridad firmarán más de un ejemplar tras finalizar su intervención.

Y después, la revolución. Después las altas temperaturas, los movimientos pendulares de testas y extremidades, las insistentes twin guitars y los vigorosos ritmos de The Renegados. El boogie, la viciosa espiral del rock and roll escandinavo, británico o yankee, la devoción por el classic rock, por las reminiscencias setenteras. De la terna bizkaina, quienes tienen firmadas más grabaciones y quienes llevan más tiempo asociados, lo cual podría ser un dato diferenciador pero no por ello debería ser un hecho diferencial, puesto que individual y colectivamente (en las tres formaciones) acumulan muchas horas de vuelo tanto en la cabina de pilotaje como en la tripulación. El caso es que los Renegados tienen firmados en su historial tres epés de estudio más un trabajo fabricado “Desde el Agujero” con sus propios recursos y con el ánimo de animar a la peña cuando salíamos del túnel. Así, del tirón. Sin pausas ni comas. A piñón y sin bajar la guardia. Algo que estos tíos llevan ejerciendo y proponiendo desde que unieran fuerzas allá por 2018 en sus enérgicas actuaciones y en los mensajes de unas canciones que, aun alternando idiomas, ha mantenido siempre el mismo lenguaje: Rock n’ Roll. Aunque no estemos físicamente en el meollo, nuestro corazón palpitará en San Josep y nuestra mente volará hasta el espectáculo que se va a montar en la próxima edición de Rock Island Festival el sábado 6 de abril, donde, como siempre habrá espacio para Food Trucks u otras ofertas. ¿Te/os seduce la idea?

Recordamos que la entrada es libre y los horarios son los siguientes:

12:00 | Betterman DJ
13:00 | Soul Doctor
14:30 | Arnau & The Honky Tonk Losers
16:15 | Gonzalo Portugal
18:00 | The Renegados

Deja un comentario