
Después de conocer las fechas de la vigesimocuarta edición de Frank Rock&Blues Festival (11, 12 y 13 de agosto), el equipo organizador del certamen jienense desvelaría las dos primeras incorporaciones: Ghalia Volt y Connor Selby. Dos excelentes guitarristas representantes de dos vertientes del género. Buen presagio. Ella, una belga apasionada de la vieja escuela del Blues del Delta, y él, un británico ferviente seguidor del Blues más contemporáneo. Dos llamativos fichajes, porque tanto una como otro atesoran en sus primeros años de profesión un interesante material discográfico así como un buen consenso entre el público y prensa especializada.
La primera en salir a la palestra fue Ghalia Volt, una chavala belga afincada en New Orleans que emprendió su aventura emulando a los pioneros del Blues de manera ambulante, tocando en la calle a cambio de unas monedas, metiendo el morro en garitos y clubs nocturnos, luchando por hacerse un hueco en este mundillo musical. Y lo está logrando, porque en su biografía podemos encontrar, de momento, dos discos de estudio (más un directo) que han logrado cierta repercusión en el circuito bluesy de los states. Además cuenta con colaboraciones de gente de la talla de los hermanos Dickinson, Watermelon Slim o Cedric Burnside entre otros.
Connor Selby, quien fuera la segunda confirmación, es otro mozalbete que con el mismo número de discos publicados se ha llevado grandes alabanzas, siendo una de ellas la consideración como ‘Artista Joven del Año’ en los tres últimos UK Blues Awards, lo cual es más que una meritoria recompensa. Un salvoconducto quizá. Un motivo más para seguir en la brecha demostrando que son ciertas algunas conjeturas o semejanzas con algún que otro compatriota, pero en este sentido uno apuntaría el nombre de Doyle Bramhall II, así que apunta maneras el tío. Todavía queda mucha tela que cortar, pero no cabe duda que el Blues volverá a presidir, como lo viene haciendo desde hace veinticuatro años (curioso, la edad de Connor Selby) el bucólico Auditorio Torres Oscuras de Torreperogil los días 11, 12 y 13 de agosto. Pinta bien la cosa, ¿no?