Domingo 6 de noviembre de 2022 en Sala Porta Caeli, Valladolid
Llegaba el fin de semana pasado a los Conciertos Salvajes dentro de su gira europea y presentando su flamante “Find A Better Way”, una de esas bandas que simbolizan el espíritu de GR76 al dedillo. Llevábamos detrás de los canadienses The Commoners unas semanas escuchando su disco, y todo hacía presagiar que el directo de los chicos iba a ser una gran tarde noche de rock sureño. Respiramos cuando vimos las fechas de su gira por la península y certificamos su paso por Pucela. Por cierto, esperamos que se sigan cumpliendo los tempranos horarios de los domingos: 19:30 apertura de puertas, y 20.15 o 20.30 comienzo de los conciertos. Siendo laborable al día siguiente, se agradece sobremanera. Llegamos como siempre con un rato de adelanto para ir cogiendo el pulso a la sala y pillar un refrigerio, y si acaso momento de charla con algún conocido. Gratamente sorprendido cuando al rato de entrar aquello se fue llenando de fieles. Al final yo diría que pasada la centena, lo cual y siendo una banda más o menos desconocida, rompió mis pronósticos.
Pero vayamos al grano, los protagonistas eligen para su comienzo el tema que da título a su último trabajo, una canción con un gran aroma a los cuervos donde conjugan melodía y guitarreo de forma extraordinaria. A destacar como en toda la noche, los brutales coros por parte de Ben Spiller al bajo y Miles Evans a los teclados. Llega el turno de “More Than Mistakes” y aquí el teclas nos muestra su talento. Un tipo tranquilo de esos que huyen del protagonismo, eso lo deja para sus prodigiosas manos a los teclados. Momento para la vigorosa pero a la vez melódica “Too Much” donde vuelven a destacar esos coros celestiales, y el registro vocal de Chris Medhurst destaca sobremanera. Menuda voz del caballero en directo, toda la noche sublime. Otro de los instantes a destacar fue la preciosa “Hangin On Again” de nuevo con unos teclados y un bajo increíbles conjuntados perfectamente rindiendo culto a la melodía que acompañada de esa majestuosa slide del finísimo Ross Hayes Citrullo a las seis cuerdas; momento de absoluta felicidad. Turno también para la psicodelia, y nos sorprendieron con una atmosférica y ácida “Body And Soul” en la que el bueno de Ross Hayes Citrullo, emulando a Jimmy Page, utilizaría un arco de violín sobre su Les Paul, exprimiendo los primeros compases de un tema que se salió de la dinámica de su música.
Sin duda alguna estábamos asistiendo a uno de los mejores conciertos que un servidor haya visto en sala pequeña en este 2022 que ya agoniza. Los canadienses mostraron talento, feeling, riqueza instrumental, groove e infinidad de matices. Decir que están para dar el salto a salas de mayor capacidad o ir acompañando a una gran banda en gira, no es exagerar en absoluto. Fue una bendición disfrutar de todas sus virtudes. Y nos volvieron a conmover con una cover de Alabama Shakes, con “Hold On”. ¡Qué gustazo el suyo! El protagonismo fue de nuevo para Miles Evans a la voz y teclados, siendo celebrada a lo grande por un público totalmente entregado. Bailada y coreada a partes iguales. Y ya en los bises la majestuosa “Fill My Cup”, otra vez alternando melodía y unas guitarras de verdadero escándalo, con un Ben Spiller que enloqueció al bajo. Ni qué decir tiene que desde GR76 recomendamos asistir a las fechas aún pendientes toda esta semana, jueves 10 en A Coruña, viernes 11 en Cangas, sábado 12 en Valles y por último, el domingo 13 en Vitoria-Gasteiz.