Este próximo fin de semana el espíritu de Louisiana inundará Avilés en La Grapa Black Music Festival | GR76


Un año más la ciudad asturiana de Avilés modificará el aspecto sus calles. Un año más sus gentes se disfrazarán cual festival de Mardi Grass. Un año más el frío Cantábrico de su bahía se convertirá en el caluroso Golfo de México que baña New Orleans, aunque vistas las altas temperaturas y la falta de lluvia que estamos soportando en este sofocante verano, esa metamorfosis podría ser más sencilla de lo que parece. Un año más, vuelve La Grapa Black Music Festival, un certamen que en sus anteriores convocatorias (esta será la séptima) ha ido sumando nuevos adeptos, nuevas actividades y nuevas fórmulas para inundar el pueblo con el espíritu del Mississippi. Lo han conseguido y lo conseguirán en esta que se celebrará entre los días 5 y 7 de agosto en el Parque del Muelle de Avilés con actuaciones y formaciones con rango en la actualidad, tanto nacional como internacionalmente.

Ahí radica el atractivo de este festival. En su espíritu. En su curriculum. En la fusión de gastronomía, turismo, música, compañerismo, libertad, ubicación… En una organización que cuida los detalles. En su variopinto público. En el carácter abierto del festival, ya que goza de acceso libre para quienes se acerquen por las inmediaciones y disfruten de la oferta. En la implicación y compromiso adquirido en 2015 cuando el festival comenzara su camino con la sana intención de colocar el nombre de la localidad costera en el circuito gracias a sus cuidados programas. Además, alternan esas funciones con pasacalles y diferentes actividades que predisponen a la jarana y diversión, así que no se hable más. Si eres habitual, visitante ocasional, si amas la música de raíces afro, el soul, el blues, el acid jazz, el rhythm and blues, el swing, el funk, los sonidos caribeños, los fronterizos, el clásico rock n’ roll y otras muchas modalidades, si la duda te intriga, tienes un trecho por medio o estás a dos pasos, rumbo a Avilés. Disfrutarás y tu estado de ánimo lo agradecerá, puesto que el festival se ha convertido en estos pocos años de vida en una referencia casi inexcusable.

No es una afirmación gratuita. Ahí están los comentarios de la gente que ha asistido, la gente que ha disfrutado o la gente que ha agradecido al equipo organizador durante estos años el esfuerzo realizado. Que ha sido abundante, por cierto. Y seguramente gratificante. Grandes artistas han pasado por el escenario de La Grapa y otros han subido escalafones gracias a sus propias cualidades y eventos como el que nos ocupa. ¿Nombres? Tal vez no sea buena idea mencionar algunos, porque otros se quedarían fuera y posiblemente incurriríamos en algún que otro atropello. Para eso está la hemeroteca. Este año, por ejemplo, podríamos decir que están bien cubiertos los diferentes procederes vinculados a la música negra, ya que hay un bonito abanico de posibilidades entre artistas de renombre como la galardonada saxofonista Vanesa Collier, el africano afincado en el Reino Unido JP Bimeni (quien actuara en 2017), el soulero neoyorkino Carlton Jumel Smith, los vascos de New Orleans Travellin Brothers y músicos esperanzadores como los asturianos The Soulers o Akin & The Afrobeat Brothers,los franceses The Lehmanns Brothers o su paisano Alexis Evans, un chaval que entra en todas las quinielas y rifas de acontecimientos del pelo más Alber Solo, estandarte del blues nacional que actuará junto a The Firebird Blues. Para finalizar, el sábado al mediodía se anuncia el espectáculo didáctico “La historia del Ska” dirigido por Josele, y como ocurriera en 2019, el actor y cantante local Maxi Mendía será el encargado de presentar a los protagonistas y amenizar los entreactos. Un fin de semana que se presenta muy, muy, pero que muy ajetreado, emocionante y sugerente. ¿Te animas?

La programación de La Grapa Black Music Festival 2022 es la siguiente:

Viernes 5 de agosto de 2022

21:00 | The Soulers
22:15 | Vanesa Collier
23:45 | JP Bimeni & The Black Belts
01:15 | Travellin Brothers

Sábado 6 de agosto de 2022

13:00 | “La Hisoria del Ska”
21:30 | Alber Solo & The Firebird Blues
22:45 | Alexis Evans
00:15 | Carlton Jumel Smith & The Principles Of Joy
01.45 | The Lehmanns Brothers

Domingo 7 de agosto de 2022

13:00 | Akin & The Afrobeat Brothers

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s