Milana on fire! | GR76


Sábado 19 de febrero de 2022 en Sala Cientocero, Valladolid

Atravesamos momentos convulsos, estamos intentando salir aún de esta dañina y duradera pandemia, pero desde Milanamúsica Records se han propuesto combatir todo este despropósito con lo que más nos gusta, música de la de verdad. Y para ello llegó a todos nosotros este maravilloso proyecto, que no es ni más ni menos que ir juntando a grandes bandas del panorama nacional. En su corto periplo hasta la fecha, el nivel no puede ser más óptimo, variedad y calidad avalan todo este aquelarre musical, más otras tantas que irán llegando. En su corto pero intenso trayecto, colaron en lo mejor del año 2021 varios discos que coparon blogs y prensa especializada. Y la verdad, que están aglutinando fieles seguidores en varios puntos de la geografía, siendo sus fiestas con formaciones del sello, auténticas fiestas de camaradería, amistad, y todo a golpe del mejor rock&roll. 

Esta vez era el turno de Sertucha y Uncle Sal, eran palabras mayores y desde GR76 no dejamos pasar la oportunidad y acudimos sin la menor duda. Además del atractivo doble cartel, se daba la circunstancia de una sugerente sesión en horario vermut. Y como comentaba al comienzo, la llegada de seguidores y amigos ya de las bandas protagonistas desde varios puntos: Asturias, Bilbao, Barcelona, Ibiza, Madrid y algún rincón más que se me escapa, prometían una cita inolvidable. Éramos conscientes de que iba a ser un día de esos para el recuerdo. Después de saludar a numerosos conocidos en un garito contiguo a la sala, nos disponíamos raudos a entrar a una nueva sala en el centro de la capital, la Cientocero, no muy grande, pero coqueta para la ocasión. Los primeros acordes de Sertucha y su banda nos dieron la bienvenida. A golpe de un exquisito folk-rock, fueron desgranando sobre todo sus novedosos trabajos, ”Cuando suba el Río” y “Horizonte”, con los poemas de Kepa Arbizu. Que por cierto, han acaparado multitud de grandes críticas, ocupando puestos de honor en las listas de lo mejor del año pasado, dentro del panorama nacional.

Abrieron con una de mis preferidas “La Canción del Hombre Muerto”, lapidaria  letra y contrapunto perfecto entre Aritz y Angel Martín doblándose en las guitarras. Por cierto, de este último habíamos oído hablar maravillas, y doy fe que no exageraban en absoluto. Dio cuenta de su pericia a las 6 cuerdas durante toda la sesión. De esos guitarristas que parece que no hagan nada, y sin embargo lo hacen todo. Sin artificios, sin «postureos», pero con una gran solvencia, fino, muy fino. “Niña de Arena y Sol” fue otro momento a destacar, perteneciente a su paso anterior por Milana, allá por el 2014. Puro guitarreo y la sala entrando en calor. Suena “Feliz” y así era como nos encontrábamos todos los presentes. Preciosa tonada con otro gran texto a cargo de Aritz, y en “La llama del perdedor” se dejaron ver sobremanera Anto Duque a la batería y Julián Blake al bajo, sección rítmica de la banda. Y cómo no, otra vez Ángel Martín gustándose a la guitarra. Momento destacadísimo fue “Misterio” de su novedoso trabajo “Horizonte” de poemas de Kepa Arbizu. Canción con vida, de esas que te hacer ver todo mejor. La Música son también estados de ánimo, y este tema te levanta por sí solo. Y para finalizar eligieron “El Hombre del Encendedor” otro tema de 2014 de “Campo y piedras”. Aquí de nuevo volvieron a destacar las dos guitarras. Apenas tres, cuatro conciertos de Sertucha y banda, lo cual augura grandes momentos por llegar. Si estando casi en pañales consiguen sonar así, qué nos ofrecerán cuando estén un poquito más rodados. En GR76 estaremos prestos para contárselo y disfrutarlo. En el primer round hubo unanimidad, y aún faltaba el  reencuentro con una banda muy querida en tierras castellanas, tengo que reconocer mis nervios y una motivación extra cuando nos visitan.

Como todos ustedes saben me estoy refiriendo a los ibicencos Uncle Sal. Que abrieron con “Darken My Door” precioso medio tiempo que da título a su último trabajo. A partir de ese momento nos pusieron en órbita desde ya, y nos brindaron una cautivadora “Drinkin’ Days”, correspondiente a su anterior y reconocido disco “The American  Dream”. Otro de los momentos destacadísimos fue “Shotgun Girl” con el espíritu de Neil Young sobrevolando la Cientocero, un temazo bestial que en directo alcanza una majestuosa dimensión, jerárquica como pocas. Tenemos que decir que hubo varios homenajes al canadiense, no en vano hay bastante influencia de “el viejo hippie “en las composiciones del tío Sal. Pero no debemos pasar por alto la incorporación de un nuevo componente a la guitarra en la banda, conocido en los aledaños musiqueros de la isla y fuera de ella, nos referimos al bueno de Ferrán Nogués. Un tipo preciso recorriendo el mástil, pasión y virtudes le sobran, y como pudimos comprobar repartiéndose las tareas con Sandro a la hora de los solos. Turno de “When Evil’s Around”, otro de los temas del nuevo disco, y en directo es dinamita. Imposible no bailar con esta. Tengo que decir que la sala ya estaba patas arriba, y el sudor y los botellines de cerveza hicieron el resto. Fue “Carry My Load” un momento de gran belleza y de cierto respiro ante la avalancha a cargo de cuatro tipos apasionados por lo que hacen, cuatro tipos que nos llevaron por todos los palos del mejor rock americano. Pero no podía faltar la inmediatez de un tema como “All The Family Tragic Deaths”, y sonó a gloria. Faltaba la colaboración de Sertucha en “Down By The River”, momentazo este, en otro de sus homenajes. La sala ya era un auténtico hervidero, y el  disfrute de cabo a rabo. Y traca final con “Rock And Roll Soul” otro rompecuellos marca de la casa de su anterior trabajo, o la absoluta belleza de ese clásico en el que se ha convertido ya “Jacksonville Tonight”. Pero como bien dijo Sandro, ahora vamos con un tema que siempre le hacemos cuando estáis así de locos, y los que seguís a la banda seguro que sabéis a lo que me refiero. Una cover que en sus manos alcanza aún más rango y categoría, para un servidor de los cinco mejores temas de la historia del rock, la emblemática “Rockin’ In The Free World”. Pocas sensaciones tan enormes así en directo, desmelene gigantesco para finalizar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s