Los Brazos: “Universal” | GR76


Semanas atrás Los Brazos anticipaban el disco “Universal” por medio del single “They Don’t Care”, y en cuestión de horas o minutos las rotativas comenzaban a echar humo al tiempo que la gente se entusiasmaba, ya que el adelanto en cuestión es un sugerente reclamo para recobrar la ilusión y ciertos hábitos que teníamos guardados bajo llave. Todos compartíamos la buena nueva entrando en cierta manera en una fase de impaciencia razonable, porque los chicos se dejan querer y se lo han currado, mantienen viva su pasión por el rock ‘n’ roll, tienen un notable club de fans repartido por aquí, allende y acullá, y salvo “Live”, el álbum que recogía su energía en directo con fragmentos obtenidos en diferentes lugares, había pasado un tiempo desde la edición de “GAS”, su última patente de estudio. Las noticias referentes al terceto bizkaino giraban pues en torno a sus historietas paralelas y su ajetreado ritmo de actuaciones que se vio afectado, al igual que el resto de la sociedad, cuando, sin que nadie le hubiera invitado, se presentó a la fiesta la funesta diecinueve. Calma. No vamos a insistir con el discurso apocalíptico. No vamos a saturar más, ni tan siquiera vamos a patalear por el desastre universal, sino a apuntar un par de particulares sobre “Universal”.  

Que dicho sea de paso, no solo se siente (bien) y se escucha (mejor), sino que entra por los ojos evocando pretéritas generaciones con el llamativo diseño de Kakun van der Motten basado en una instantánea captada en Segovia por el propio William que viene a representar la historia y el porqué de la banda, los entresijos de la vida, la fraternidad, los rompecabezas, las certezas… y otra serie de cuestiones recopiladas en un disco concebido en clave de rock ‘n’ roll. Concebido, tal como nos confirmaran previo a su publicación, antes del comienzo de este ímprobo periodo, barajando varias fechas para su posible lanzamiento. Sin embargo, las circunstancias, ya fuesen accidentales o creativas, no reunían los requisitos necesarios para dar por zanjado el nuevo reto, madurando así su realización. Había que esperar, puesto que las composiciones tenían posibilidades, guardaban en su interior varios ajustes por pulir y algunos mensajes fortalecedores que vienen de perlas en esta etapa de sombras, siendo el single “They Don’t Care” una buena prueba de ello. El chasis de la canción podría revelar acostumbradas tonalidades del trío, pero una vez abierto el capó para comprobar su motor, descubres nuevas piezas, renovados filtros y una correa en perfecto estado de funcionamiento. En otras palabras, Alberto Chamorro (baterista), Txemi Gándara (bajista) y William Gutiérrez (guitarrista y cantante) siguen apostando por una fórmula que buen rendimiento les ha proporcionado, pero no se quedan ahí parados.

Evolucionan, rectifican, estudian y desarrollan sus manifiestos tanteando diferentes sistemas. En el terreno estrictamente musical, aunque el temperamento de Los Brazos siga latente de principio a fin, el álbum es más heterogéneo que los anteriores, descubriendo frescos movimientos o sorprendentes arreglos, caso de la encargada de abrir el cedé. Entre tinieblas, entre ecos subterráneos, vaporosas visiones y poderosos tambores se presenta “Afraid Of The Sun”, una entusiasta secuencia que nos traslada en el tiempo y el espacio ofreciendo una calurosa bienvenida, así como novedosas claves que ilustran su espíritu rockero, su personalidad. A partir de entonces se percibe el trabajo efectuado y las (sospechamos) largas horas invertidas en ensayos, transiciones o diferentes enfoques hasta dar con la toma adecuada, siendo esta la característica principal de “Universal”. El énfasis. La diversidad. El rock ‘n’ roll sin límites. El compromiso y la dedicación, cualidades no solo de Los Brazos, sino del, si se nos permite la licencia, cuarto componente de la formación: Saúl Santolaria, un hombre en quien tienen depositada su total confianza, no en vano funciona como productor (en esta ocasión mano a mano con William) y sus últimas grabaciones han sido registradas en el estudio de su propiedad, en Sweet Saul Music. Por supuesto este nuevo conjunto de canciones editado por The Music Company (Rock Estatal Records) también. Nueve para ser más exactos; nueve, siguiendo los cánones autoimpuestos en sus predecesores, si bien suponemos que las ideas predeterminadas no entran en su abecé, ya sean como concepto o como tendencia.

Como ejemplo, “First Chapter: In The Beginning”, otra canción donde se intuye el esfuerzo de estos tíos con sustanciales acomodos dentro de un mismo movimiento, apreciando una voz principal más formada, unas equilibradas revoluciones y una llamativa labor de producción que asimismo sobresale en el resto del elepé. Las conexiones del trío con el rock ‘n’ roll americano siguen vigentes, y en ese sentido “Bon” es una digna representante, si bien el carácter salvaje de estructuras escandinavas despunta en la inquietante pregunta medular, mientras “Not A Crime” es una trepidante cadencia de enfáticos remiendos (en el buen sentido) en los pactos vocales y en el rumbo trazado que determina su rebosante vitalidad a pesar de esa resbaladiza cuerda floja que es la vida. Precisamente ahí entra “What Your Left Behind”, acústica carta de amor que aprieta, una entrañable pausa sentimental que se sitúa como contrapunto lírico al resto de composturas embriagando con su moderado compás, su demanda y una somática armónica cediendo el paso a un tercio final de campanillas. En primer lugar sobresalen los tupés, los meneos de cadera, los clásicos compases y los aullidos en “(Don’t Take It) Personally”, posteriormente las guitarras, las urgencias, los camisas de fuerza y las iras en “Wait A Minute” y cerrando la sección, los acuerdos en “Your Game”, bárbara despedida administrada por el siempre electrizante slide orientando las acometidas de timbales y cimbales, exclamaciones, desbocadas líneas de bajo, dinámicos ritmos o profundas melodías surgidas en Texas, Oklahoma, Arkansas o el mismo Aritz Ona, el campamento de Los Brazos. Territorio “Universal”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s