James Room presenta “Etxean”, un novedoso y sorprendente epé | GR76


Cuando toca proseguir con el capítulo James Room, una voz interior nos aconseja actuar con prudencia (entendida como consideración). Rigor o elegancia quizá. La misma que él siempre ha tenido con nosotros y la misma que procuramos mantener en otras ocasiones con otros protagonistas, pero en el caso del pelirrojo nos puede la parcialidad, porque después de bastantes años siguiendo su música, su plática y su mística, hemos comprobado que el hombre tiene mucha categoría. En lo que hace y en lo que dice; su semblante ya es un síntoma de su condición. Un tío avispado, un tío socarrón, un tío expresivo, un tío noble con una pingüe colección de canciones que desde el ya lejano día que cayera en nuestras manos, no hemos abandonado aún. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, que dice el acervo popular. Y en ese sentido, el agua de Bilbao singular es.

Bilbao está muy presente en este nuevo EP, ya que su interior cuenta con dos versiones, acústica y eléctrica, de un clásico del folklore euskaldun como “Agur Jaunak” que interpretara recientemente en la gala del Fair Saturday celebrada en el Bilbao Arena. Acompaña “Egin Hegan”, una composición original escrita en inglés, castellano y euskera con la colaboración de la escritora bilbaína Izaskun Gracia Quintana que en su dirección musical sigue la estela dejada por el anterior “2021” que evidentemente se realizara el año pasado. Anteriormente, durante el virulento periodo de nomenclaturas helenas, había grabado una serie de singles de bastante enjundia producidos por Iñaki “Uoho” Antón que no eran sino tributos al admirado Tom Waits y una vieja obra original así como una no menos estupenda revisión de “El Extranjero”, de Bunbury, donde contaría con el especial soporte de un cuarteto de cuerda de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS).

El Submarino Records de Mungia, con Iñigo Escauriaza a los mandos, ha sido el estudio elegido para la grabación de esta nueva grabación y, ¿qué quieren que les diga? El swing, el blues, los ritmos moderados o los sonidos americanos continúan siendo la fórmula adoptada mientras la nostalgia, la atención y el respeto esgrimido en ambas adaptaciones de la tradicional “Agur Jaunak” (habitualmente utilizada para las despedidas) se clavan en la mente y se clavan en el espíritu resultando un estupendo homenaje en los tiempos que corren. Aparecen fotografías, aparecen imprescindibles, recuerdos, reuniones, momentos, morriñas… La ruta americana combinada con las raíces vascas. El trabajo, con previa disponibilidad a través de spotify en este link, será publicado mañana viernes 25 de febrero en las distintas plataformas digitales, y como acto de presentación, se anuncia un concierto electro-acústico, muy al estilo de James y sus compañeros, léase Gabo, Asier e Iñigo, en el Colegio de Abogacía de Bilbao el próximo miércoles 16 de marzo.

Para escuchar las canciones de “Etxean” habrá que esperar unas horas, así que se nos ha ocurrido recurrir a una de esas versiones que borda James Room

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s