Syl Johsnon, leyenda del Blues & Soul de Chicago ha fallecido, DEP | GR76


Syl y su hermano Jimmy Johnson ambos recientemente fallecidos

Syl Johnson, otra leyenda del Blues & Soul nos ha dejado, su muerte se produce solo 6 días después del fallecimiento de su hermano, Jimmy Johnson.

Nacido como Sylvester Thompson el 1 de julio de 1936 en Holly Springs, Mississippi, se mudó con su familia a Chicago en 1950. Afortunadamente, vivían justo al lado del guitarrista de blues de West Side Chicago, Magic Sam, lo que le permitió a Syl a colaborar con él enseñándole elementos de blues y boogie woogie. Syl terminaría siendo ese guitarrista imprescindible que todos querían tener a su lado, de este modo fue tocó con: Magic Sam, Billy Boy Arnold, Junior Wells y Howlin’ Wolf.

En 1959 grabó con Jimmy Reed y lanzó su primer disco en solitario, «Teardrops«, respaldado por Freddie King en la guitarra.

En 1967, Syl consiguió sus primeros éxitos comerciales con «Come On Sock It To Me» y «Different Strokes«. Esta última se convirtió en una de las canciones mas versionada de la historia del hip-hop, utilizada por Wu-Tang Clan, Kanye West y Jay-Z, De La Soul, Public Enemy, Eric B & Rakim y docenas más. Otra pista muy versionada del repertorio de Johnson fue «Is It Because I’m Black«, que llegó al número 11 en las listas de R&B de Billboard en 1969.

Pero indiscutiblemente, su mayor éxito fue «Take Me to the River«. Escrita por Al Green y Tabon «Teenie» Hodges, la versión de Johnson llegó a través de un sencillo de Hi Records en 1975 y alcanzó el número 7 en las listas de R&B de Billboard.

Johnson escribió canciones que exploraban temas de identidad afroamericana y problemas sociales. Retirándose a fines de la década de 1980, regresó en 1994 con Back in the Game, nuevamente presentando la sección Hi Rhythm y su hija menor, Syleena Johnson.

Otra leyenda que se va, pero cuya música permanecerá eternamente entre nosotros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s