Entrevista a Toño (The Soul Jacket): “En “Let Me Stand” hemos jugado un poco a ser Phil Spector” | GR76


Creo que diciendo su nombre, The Soul Jacket, ya están las presentaciones hechas. Pero por si aún no los conoces, se trata de una banda de Rock&Soul procedente de Vigo (Galicia) y que desde “Wood Mama” (Autoeditado, 2012) dejaron claro que venían para quedarse, y ser una de las mejores bandas del panorama nacional. Su calidad vuelve a quedar reflejada en el nuevo álbum “Let Me Stand”, sobre el que a continuación hablamos con Toño, voz y frontman de este sexteto gallego.

Toño The Soul Jacket: “En “Let me stand” hemos jugado un poco a ser Phil Spector

Comencemos por la pregunta habitual en estos tiempos… a nivel musical y como artista, ¿cómo llevas este periodo de pandemia y cómo crees que será el futuro más cercano?
“Fue muy duro, ver como se iban cayendo las fechas, cerrando las salas, ver cómo iba desapareciendo toda la escena de la noche a la mañana. Nosotros somos una banda de salas, como el 99% de las bandas de este país y son las salas las que sustentan la cultura musical aquí, cuando esto termine la situación va a ser desoladora si las administraciones no hacen nada, esperemos que no sea demasiado tarde cuando se den cuenta.”

Son muchos los artistas que en estos tiempos de encierro han encontrado el tiempo y la inspiración necesaria para poder crear nueva música ¿Podríamos afirmar que el nuevo álbum es consecuencia de la situación que vivimos o estaba planteado con anterioridad?
“Teníamos las canciones y estábamos a punto de entrar en el estudio cuando estalló todo esto, así que metimos el freno de mano y nos replanteamos todo. Este parón nos ha dado ese tiempo extra que siempre echamos de menos a la hora de componer, arreglar y grabar un nuevo trabajo. Dejar reposar las ideas y darles tiempo a las canciones, es importante y más cuando nos planteamos este disco porque desde un principio sabíamos que queríamos dar un paso más allá con la composición, los arreglos, coros etc… Ese es el único punto positivo que podemos sacar de esta situación.”

¿Cómo y dónde fue el proceso de grabación y creación a pesar de las restricciones?
“Comenzamos con la composición de los temas nuevos a principio 2020 con la idea de entrar en el estudio en primavera, repetíamos en Radar estudio con Pablo Iglesias a los mandos, íbamos a darle caña para sacar el disco a final de verano. Con el confinamiento y los festivales cancelados teníamos todo el tiempo del mundo y a Jorge le explotaba la cabeza de la de canciones que tenía dentro, así que comenzó a mandarnos audios con canciones tocadas con guitarra y voz, cuando pudimos volver a ensayar teníamos como 20 canciones así que nos decidimos a grabar dos discos en lugar de uno disco, el segundo disco está por mezclar y masterizar, pero ya está hecho. Al principio loqueamos un poco con tantas canciones, pero poco a poco fue todo encajando y tema por tema íbamos ajustando sonido, arreglos, letras… Finalmente, a principio de año entramos en el estudio y tras 12 días de grabaciones entre los estudios Radar y Dub Yard con Javier Vicalo, teníamos capas y capas de voces, guitarras, teclados, sintes, metales y cacharros varios. ¡¡Atentos a la colaboración a la armónica del norteamericano John Nemeth en el single adelanto “Declaration of Intentions”!!”

El trabajo visual de “Let Me Stand”, como ya habéis dicho, es labor de Jann, ¿pero el musical? ¿Alguien en concreto lleva el peso o es una responsabilidad compartida?
“Sin duda Jorge Mizer es el compositor en la banda. Siempre ha llevado el peso de la creación de canciones, excepto en nuestro primer trabajo “Wood Mama” donde casi todos los temas son de Alberto Gregorio. “Let me stand” sin duda es un disco de Jorge, compuso bajos, teclados, sintes, melodías vocales, es un genio, incluso hay varias letras suyas, normalmente nos encargábamos Mauro y yo de esas labores, el único tema que no es suyo es “Count On Me” que es una composición mía, música y letra.”

Con “Let Me Stand” parece que os queréis de algún modo desmarcar de que os encasillen en un estilo, englobando en esta ocasión matices sonoros mucho más diversos que van desde el Funk, pasando por la Psicodelia, el Rock, Soul…. ¿Cómo definirías el sonido o el significado del álbum?
“En “Let Me Stand” hemos jugado un poco a ser Phil Spector, hemos grabado capas de guitarras con múltiples efectos a un volumen ensordecedor para poner la válvula al rojo, coros, sintetizadores, percusiones… capas y capas de detalles sonoros, algún momento llegó a ser un poco de locura porque ya no sabíamos que es lo que habíamos grabado y lo que no. Si es cierto que en “Let Me Stand” el hilo conductor es el espíritu de lucha, por la igualdad, la justicia, la música como un instrumento de denuncia como lo ha sido siempre a lo largo de la historia.

Y ya que hablamos de nuevos trazos sonoros… ¿Qué música escuchas actualmente o que bandas dirías que de algún modo son una referencia para la nueva era de Soul Jacket?
“Nos ha flipado el último disco de Neal Francis “Changes” sobre todo por la producción tan cuidada y los temas tan cojonudos, Jorge está muy a full con el hiphop de los 90´s rollo Snoop Dogg, The Roots….. Por otra parte ponemos la oreja mucho en las producciones, podemos estar horas en la furgo despiezando el Avalon de Roxy Music o Rumours de Fleetwood Mac que antes nos tiraban para atrás pero que en este momento nos saben a gloria. Creo que cuando disfrutas de la música y la amas ya sea como oyente o como músico no sientes reparo en saltar de un estilo a otro, mientras las cosas se hagan con sinceridad y calidad pues adelante, como dijo en su día Pepe Ferrandez, nuestro manager, ‘las etiquetas son de cobardes’.” (risas)

Tras estos años en la carretera, podríamos decir que The Soul Jacket ha conseguido un público fiel que funciona a su vez de altavoz para nuevos seguidores, pero todo esto no ocurriría si no hay canciones, y en esas canciones encontramos nuevas nociones, nuevos elementos, nuevas capas. Intuimos infinidad de espejos, pero, ¿habéis centrado vuestro pensamiento en alguien concretamente?
“No especialmente, cada tema está tratado de manera diferente, porque todos son diferentes, “Ballad of Mister” tiene un aire más folk y no tiene mucho tratamiento, apenas dos guitarras acústicas, un teclado con mellotrón y voces con flanger. Sin embargo “No Regrets” por ejemplo está repleto de guitarras con múltiples efectos, la voz está doblada, coros a cascoporro, Hammond, percusiones… por poner dos ejemplos.”

Al margen de la banda, junto a muchos otros músicos y formaciones participasteis en el Homenaje a Woodstock planeado por Jokin Salaverría, una extraordinaria comitiva para un no menos extraordinario acontecimiento. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Valorarías la opción de algo similar en tu ciudad?
“Fue una experiencia acojonante, compartir escenario con una nueva generación de músicos con un talento brutal como Los Estanques, Germán Salto, Aurora García, Nat Simons, Gonzalo Portugal, Miguel Moral (The Renegados)… y también con músicos que admiro de la de la vieja escuela, Iñaki ‘Uoho’ Antón, Carlos Tarque, Jose Maria Guzmán, Miguel Pardo, una reunión de músicos de altura capitaneados por Jokin con mucho cariño, nunca le estaré lo suficientemente agradecido por contar conmigo en esta experiencia. Yo hice la parte de Woodstock de Joe Cocker, preparando los temas me di aún más cuenta de lo grande que fue Joe, la fuerza con la que interpreta cada tema es demoledora. Hicimos Woodstock en Bilbao, Madrid y Valencia, las tres fechas fueron mágicas, cuando arrancaba “With A Little Help From My Friends” todo el mundo se quedaba en silencio y poco a poco el tema iba creciendo hasta el éxtasis, increíble. Woodstock Revisited podría organizarse en cualquier ciudad, es una producción complicada porque somos muchos músicos pero la experiencia vale muchísimo la pena tanto como público como para los músicos.”

Y para terminar… ¿Cuándo podremos volver a disfrutar de Soul Jacket en directo? Y desvélanos vuestros planes de futuro más inmediatos.
“Ya hemos anunciado algunas fechas de la gira de presentación, Valladolid, Derio (Bizkaia), Soria, Madrid, Vigo…. Ha sido más complicado que nunca cerrar conciertos, imagínate, toda la escena donde nos movemos habitualmente ha desaparecido, pero no queremos sacar el disco para quedarnos en casa, queremos tocarlo en directo. Después del trabajo en el estudio hay ganas de reencontrarse con la gente y que los temas fluyan en concierto, llevarlos más allá, como siempre hemos hecho. Este verano esperamos tener bastantes bolos y después toca mezclar el nuevo disco y si todo va bien a final de año volveréis a tener noticias nuestras.”

Y sin más aquí os dejamos el disco vía bandcamp y el videoclip de adelanto… pero no olvides que ya puedes hacerte en tu tienda de discos con su CD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s