El aniversario del Kafe Antzokia no se pudo celebrar, pero se celebrará | GR76


Un día como ayer hace un cuarto de siglo el Kafe Antzokia emprendía su andadura con el objetivo de ofrecer un punto de encuentro al euskera. Como referencia a su difusión, como dinamo de su cultura, como pulmón. Esa era su función. Y la asociación Zenbat Gara (responsable de su gestión) ha visto, con el transcurso de los años, el paulatino incremento de nuevas actividades, nuevos proyectos, nuevas metas y nuevos sueños, convirtiendo el viejo teatro de Abando en un variopinto y visitado espacio socio-cultural. Un día como ayer habría sido una excelente ocasión para acercarse al Antzoki y celebrar la efeméride con amigos, amigas y habituales del lugar. Habría sido especial, sin duda, pues un aniversario de tal calibre es para estar orgullosos de tener a cien, seiscientos metros o unos minutos de casa un recinto que internacionalmente pone al botxo en una buena posición, no sabemos si al nivel de The Cavern, el CBGB, el Fillmore o el Carnegie Hall (salió el ramalazo bilbaíno) o en una división inferior, pero lo cierto es que por su escenario ha pasado un buen número de artistas que le otorgan cierta reputación, y se ha convertido en eje de la programación cultural de la villa.

Pionero. Aventurero. Precursor. Más tarde han llegado similares propuestas que han continuado el rumbo abierto por el Antzoki en diferentes puntos de Euskal Herria, como las localidades bizkainas de Bermeo, Ondarroa o Durango o las gipuzkoanas Azpeitia, Elgeta o Donostia. Por cierto, lamentablemente de esta lista se cae el Plateruena Durango, que en esta dura encrucijada que estamos padeciendo se ha visto obligado a anunciar el cierre de sus instalaciones, lo cual no deja de ser una mala noticia no solo para el pueblo, sino para el sector cultural en general, pues era otro referente de las comarcas de Arratia y El Duranguesado. Esperemos que la iniciativa se retome y Durango vuelva a contar con una programación a su medida. Volviendo a Bilbao, el Antzoki tiene una trayectoria plural en cuanto a eventos y recursos, pero nuestro testimonio se centra en los conciertos.

Harto difícil sería confeccionar un ranking de bandas ilustres de aquí y de allí, puesto que el listado es extenso y la cabeza no da para más. En veinticinco años la nómina es extraordinaria, tanto como la media de actuaciones programadas al año y seguramente dejaríamos más de un nombre en el tintero. No es cuestión de olvidarse de esa formación que nos emocionó, aquella que nos obligó a pasar por el puesto de merchan antes de salir, esa que pudimos ver entre brazos agitados y un headbanging general, la que nos enseñó las escaleras de la platea por el mogollón reunido en el patio central… Por cierto, esa platea ha cambiado de piel como las serpientes y ahora es un reducto multifuncional que ha calado hondo en la afición, pues entre sus paredes y en más cortas distancias se ha podido disfrutar de sesiones fogosas y recordadas. ¡Hasta hemos comido! Que dicho sea de paso, sus platos eran contundentes y estaban bien condimentados, pero… Llegó este maleficio, y todo se fue al garete. Los cafés, las comidas, las cervezas, las reuniones, las fiestas, el pasillo secreto que no es tan secreto y los conciertos. Algún día volverá a rodar el Kafe Antzokia. Algún día volverá a rugir el personal, y algún día volverán las imágenes, que muchas, buenas y variadas se han logrado en ese espacio vital para un sector importante de la sociedad. ¡Zorionak, Kafe Antzokia!

Entrando en esta imagen podrás ver el trabajo videográfico realizado por el aniversario de Kafe Antzokia donde se recogen instantes de artistas representativos en su historia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s