minientrada The Soul Jacket, masterclass total. GR76


Sábado 10 de marzo de 2019, pub Kaché, Arrabal de Portillo (Valladolid)
Presentación de SmallTown Festival’19

Están siendo numerosos los actos  que se están programando  en relación a la presentación del SmallTown 2019, y desde GR76 hacemos lo posible por llevar, siempre que nuestras tareas laborales lo permitan, un seguimiento de aquellos que nos puedan resultar más interesantes. Entre esos casos, este pequeño pero gran festival que va creciendo a pasos agigantados, SmallTown Festival. A tierra de pinares esta vez nos llegaba la visita de unos gallegos que hace tiempo se han convertido en uno de los mejores grupos nacionales en su género, siguiendo una progresión en todos sus trabajos hasta la fecha  intachable: The Soul Jacket, dando siempre una vuelta de tuerca a su sonido y huyendo de todo acomodamiento con su rock&roll, soul, funk, folk-rock, psicodelia, y diversas tendencias que caben en en su firmamento musical y por descontado en su nuevo trabajo, “Plastic  Jail”.

53570284_2161602343906761_2780810909763764224_oDesde hace días ya nos ponían al tanto de un posible sold out, como así comprobamos posteriormente. En los dos primeros días de venta caían medio centenar de entradas, todo un éxito para la organización en estos tiempos tan difíciles para el rock&roll. ¡Vaya  mérito para esta pequeña localidad castellana, empeñada una y otra vez en el desfile de grandes bandas para el disfrute tanto de lugareños como de foráneos! Nos desplazamos con tiempo y en los momentos previos compartimos charla con gente de la organización y conocidos llegados de la misma Galicia. Como es costumbre llegamos con tiempo, y sobre las 23:15 todo estaba listo para dar comienzo. Expectación máxima y un local abarrotado; por un momento mi mente retrocedió a la primera edición del Smalltown ante tal gentío.

Los de Vigo fueron de menos a más para culminar una segunda mitad y parte final totalmente desbocados, donde público y banda sudaron la gota gorda, dando una amplitud a sus canciones que no tienen en sus discos. Unos músicos desarrollando toda su creatividad y dando lustre a cada nota que sonaba, alargando e improvisando en muchos de sus temas, desplegando todo su arsenal, a golpe de sentimiento, sonando excelsos y con un sabor a las viejas y clásicas bandas de siempre. Y qué decir de Toño, un vocalista de los de antes, si se me permite la expresión, mi Joe Cocker particular. Abriéndose paso y liderando a la banda con esas privilegiadas cuerdas vocales, emocionando, entusiasmando y cautivando una vez más, dando pausa cuando era necesario, y arrollando a la hora de rockear.

A pesar de que la algarabía no nos dejó estar tan observadores como de costumbre, sí que tomamos nota de varios momentos destacados.  Uno de ellos fue con uno de los temas de su primer y aclamado disco “Wood Mama”. nos referimos a “Stampeding  Cattle”, donde derrocharon ritmo a golpe de guitarrazos y con un Toño sobrado por momentos, mientras el grueso de su set list fue desde luego su reciente y último trabajo. Por ejemplo con una luminosa “Raimbow Pills” que abre su disco, los presentes bailaron como si no hubiese un mañana hasta convertir la sala en un hervidero de puro disfrute y sofoco. Otro de los momentos destacados fue “Keep On Fighting”, con un riff negroide en su primera mitad que se amolda perfectamente a las virtudes vocales de Toño, y en su parte final dando rienda suelta a una delicada psicodelia. Estábamos asistiendo a una noche de esas para enmarcar. Un privilegio estar frente a frente con estos gallegos. Tremendos se mostraron en “Everybody Runs” ayudados en los coros por unos ciento diez fieles y desencadenando el jolgorio total. Un festejo extraordinario. Emotivos se mostraron en “Lying On The Grass” con una melodía que aún retumba en mi cabeza y rotundos en la hippiosa “Fire”. ¡Vaya despliegue hermanos! Estamos ante una banda que en el face to face se muestra intratable, categórica, con una puesta en escena a la vieja usanza, y que reclaman toda la atención de los buenos aficionados a este mundillo. Masterclass total. Siguen presentando estas próximas semanas su nuevo trabajo, y por supuesto la gira está recomendada por GRAVELROAD76, como no podía ser de otra forma.

Pedro Miguel

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s