minientrada The Soul Jacket: Plastic Jail (autoeditado). GR76


Las expectativas creadas ante la publicación del nuevo trabajo de los gallegos The Soul Jacket eran comprensibles, pues su trayectoria tanto en estudio como en directo inducía a tal interés. A poca gente se le escapará que hablamos de una formación con dos EP’s y tres notables LP’s a sus espaldas, que si bien goza de un considerable número de fieles, tal vez no haya obtenido un quórum proporcional a ese seguimiento o trascendido demasiado en terrenos más mediáticos, así que esta nueva pieza de su puzzle musical debería convertirse en un billete a la consagración. Un mantra. Nunca una obsesión. Una nueva tentativa titulada “Plastic Jail” elaborada en esta ocasión a dos pasos de casa. O mejor dicho en casa, ya que durante mayo y junio de este mismo año cargaron energías en Radar Estudios de Vigo, laboratorio propicio para alimentar sus deseos y plasmar sus (muchas) inquietudes musicales manteniendo una línea argumental similar pero diferente a sus predecesores, puesto que la búsqueda de nuevos espacios de trabajo incrementa el torrente sonoro ya conocido, alcanza más dimensiones y conjuga melodías sensoriales con turbulentas cadencias, compases bailables con reflexivas fases y determinadas situaciones donde el corazón reposa sosegadamente o aviva su latido dependiendo de la circunstancia o intensidad.

Para ello, nada mejor que advertir la ardiente marea de lava surgida en “Fire”, una composición con hechuras de ayer, conceptos de hoy o entelequias del más allá que se encuentra en un tramo final completado por dos estructuras deferentes con el legado británico: “Merry Go Round” y la titular “Plastic Jail”, lo cual no significa que únicamente vinculemos sus estrofas a las islas, pues el poso americano sigue muy presente en todo este entramado armónico preñado de marfiles (“Better Days Are Coming”), vientos huracandos (“Everybody Runs”), intervalos pastorales (“In A Golden Brown”), firmes sentencias (“Lying On The Grass”), parrandas nocturnas de Louisiana (“Let The Good Times Roll”), psicodelias californianas (“Keep On Fighting”) o frescos y universales rocanroles (“Rainbow Pills”). Este es el epítome utilizado por The Soul Jacket. Ese es el catálogo de recursos concebido por Mauro Comesaña (batería), Xabier Vieitez (teclados), Jorge Mizer y Guillermo Gagliardi (guitarras), Jann Zerega (bajo) y Toño López (voz), a los que gradualmente han ido añadiendo diferentes tonalidades reuniendo con ello una selecta colección de estimulantes sones que respiran rock&roll, suspiran soul y exhalan funk o rhythm&blues. Canciones como… ¡Vaya! De un plumazo las hemos nombrado (en orden inverso, eso sí) tras una primera exploración que nos resultado inspiradora y reveladora, como nos gustaría que te sucediera a ti cuando reproduzcas el disco, sientas sus lamentos y descubras las esperanzas que se encuentran en su interior, pues se han esmerado en cuanto a creatividad y en ciertos fragmentos llegan a experimentar en favor de la sociedad. Diez son sus episodios, diez son sus divisiones, diez son sus canciones y con un conveniente diez podrían coincidir varias calificaciones. ¿Crees que exageramos? En“Plastic Jail” encontrarás la solución.

Rafa Robledo

“Rainbow Pills”, video promocional de“Plastic Jail”

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