minientrada BBK Music Legends presenta su segunda edición. GR76


Llegadas estas fechas primaverales y con el verano en ciernes no hace demasiado tiempo podíamos disfrutar de algún que otro festival dependiendo del entorno en el que estuviéramos. 17759770_439350856407875_1611009153618629910_nUn par de ellos, quizás tres o quién sabe si con uno ya era suficiente. Hoy esa realidad ha cambiado. Hoy es diferente. Hoy la oferta es mayor, por lo que la variedad es proporcional y el público debe considerar las opciones de las que dispone para acudir a cualquiera de esos eventos musicales. Una de esas opciones es BBK Music Legends, certamen cuya génesis parte de un ciclo nacido hace seis años que reúne periódicamente en la sala BBK de la Gran Vía bilbaína a un selecto grupo de artistas entre los que podemos destacar Johnny Winter o Leon Russell, Elliott Murphy, Eric Burdon, John Mayall… Y el año pasado sus creadores deciden dar un paso más organizando su propio festival en el Centro Ola BBK de Sondika.

Tras un meritorio estreno vuelven a la carga con un atractivo cartel en el que tiene cabida gente novel y veterana, bandas locales, nacionales e internacionales y diversos géneros apadrinados por el rock&roll. En la jornada inaugural a los nombres de Van Morrison o Georgie Fame se unirán dos artistas de la escena vasca como Ruper Ordorika o Rubia. Podríamos hablar largo y tendido sobre el león de Belfast o el señor Fame, pero en este caso preferimos centrarnos en las figuras de Ruper y Rubia. Dos visiones y dos trayectorias diferentes, el oñatiarra con más de veinte discos editados y un reflexivo cancionero rico en poesías, melodías y armonías que inalterable se ha mantenido durante varias generaciones. Por su parte la getxotarra tal vez tenga ante sí uno de los retos más apasionantes, por lo que adelanta que a la cita acudirá su versión extendida con vientos, cuerdas, hammond, coros… y seguramente mucha pasión. El día lo completa la formación Motxila 21, un proyecto creado en Navarra por doce doce jóvenes de la Asociación Síndrome de Down de Navarra.

Como antes hemos indicado, la abundancia de festivales obliga a que sus organizadores ideen fórmulas para captar, para implicar, para agradar al mayor número de público posible. Hay que ingeniar, hay que estudiar posibilidades, hay que plantear alternativas al principal leitmotiv del encuentro, y para ello BBK Music Legends propone el sábado una interesante marcha guiada por Juanjo San Sebastián, uno de nuestros alpinistas más conocidos y queridos partiendo del centro de Bilbao a las 11:30 y arribando a Sondika previa ascensión por el cinturón verde de Artxanda y posterior descenso contemplando el valle de Txorierri en un bonito paseo aproximado de dos horas. Preciosa iniciativa.

Más tarde abrirá la espectacular jornada el terceto local Mud Candies, subiendo paulatinamente nuestra temperatura emocional hasta acariciar el cielo estrellado con Gov’t Mule en la única actuación peninsular que tienen establecida, otro aliciente más para estar en el festival. Hemos tenido la inmensa fortuna de no faltar a ninguna de las giras que por aquí han realizado, y sinceramente, pocos rivales tienen, ya que el escenario es su hábitat natural, y ahí es donde demuestran su categoría, su talante y su virtud. La misma o parecida que The Steepwater Band, otra banda que actuará en fecha única, otra formación muy querida en esta guarida llamada GravelRoad76. Grandes músicos, bellas personas. Unos tipos de notable bagaje discográfico y sobresaliente aptitud en vivo, donde dejan patente el inconfundible sello de las calles de Chicago: los malditos y benditos doce compases. Los cortes billies correrán a cargo de la irlandesa Imelda May, los ritmos reggaes serán cosa de Alpha Blondy y la jarana estará asegurada con Wyoming y los Insolventes.

Un dato a tener en cuenta es el traslado a la estación de La Ola, que tiene en la nueva línea 3 del Metro-Euskotren (recientemente inaugurada) uno de los grandes incentivos para acudir sin molestias de ningún tipo, ya que en apenas diez minutos estás en las puertas del recinto. No obstante, si tu medio de transporte son las cuatro ruedas, el antiguo aeropuerto de Sondika tiene a disposición parking gratuito para quienes acudan al festival.

Ruper Ordorika

Rubia

The Steepwater Band

Gov’t Mule

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s