El 11 de marzo tendrá lugar en la capital gallega una segunda edición del Monolithic Fest, ese festival que nació en 2016 para dar soporte al lado más stoner del rock, aunque en su cartel finalmente podrás encontrar bandas que oscilan entre diversos estilos. Un claro ejemplo de esa diversidad a la que nos referimos, queda perfectamente reflejada en nombres como los ucranianos Stoned Jesus, los alemanes Wucan o los españoles The Soulbreaker Company (por nombrar algunos).
21:00 Dagla: Los coruñeses serán los encargados de abrir el cartel de este año. Estamos ante una joven banda que profundiza en su pasión por bandas como Kyuss para dar una buena dosis de stoner rock.
21:40 Miss Laba: Vienen desde Portugal para presentar su último trabajo «Sonic Debris», una mezcla de rock duro y punk que tanto nos sorprendió hace un año cuando pudimos verlos en Portugal. De aquel concierto escribiéramos: «Miss Lava, una dosis de actitud punk cargada de contundencia hardcore y riffs de guitarra capaces de degollarte en cualquier momento. Miss Lava se encargaron de darnos la patada en el culo necesaria para despertar del sueño sideral y volver a la realidad. Johnny Lee a la voz y K. Raffah a la guitarra son una puñetera locura sobre el escenario».
22:50 The Soulbreaker Company: Aquí estamos ante una de las mejores bandas de rock del panorama nacional de los últimos años. Con más de una década cabalgando sobre infinidad de escenarios, vienen a presentar las canciones de su último trabajo «Lucha», un disco que ha entrado en infinidad de listas de mejores álbumes del pasado año y sobre el cual hicimos una merecida reseña en GravelRoad76 que podrás leer aquí: https://gravelroad76.com/2016/09/04/la-lucha-de-the-soulbreaker-company-gr76/
00:10 Wucan: Esta formación alemana creada en 2011 vienen por primera vez a España para presentar su primer larga duración «Sow The Wind» (2015). Muchos los han catalogado como «Retro Rock», subgénero reinado por otras bandas germanas como Zodiac o Kadavar, aunque la margen de estos dos nombres, Wucan oscila entre los primeros Black Babbath y Jethro Tull (a estos últimos sobre todo por la incorporación de esos sonidos de flauta), destacando por cierto la fantástica voz de su vocalista Francis Tobolsky.
01:30 Stoned Jesus: Los ukranianos son probablemente el nombre más importante de esta edición del Monolithic Fest. Tienen un amplio abanico sonoro que va desde el Stoner al Grunge, su música te recordará a bandas como Tool, Alice in Chains, Mudhoney, Kyuss, Fu Manchu… Su frontman Igor Sidorenko es pura energía y simpatía, imposible no recordar su actuación en el Sonic Blast 2016 y ese impresionante instante final del concierto, con todo el público cantando la letra de “I’m The Mountain”. Sin duda Stoned Jesus ese día fueron un soplo de aire fresco para todos nosotros y así se lo agradecimos con una de las despedidas más vitoreadas del festival portugués. Seguro que en Santiago de Compostela terminaran también saliendo por la puerta grande..
03:10 It Was The Elf: Os recomendamos que guardéis fuerzas para esta joven banda portuguesa que vienen a presentar su primer LP «Fire Green», un disco de Heavy/Stoner que ha sido toda una sorpresa tanto en el país vecino como por estos lares y que hará las delicias de todo amante de los sonidos creados en el desierto por esos pioneros llamados Kyuss.
INFO MONOLITHIC FEST:
SALA MALATESTA (SANTIAGO DE COMPOSTELA)
Entradas anticipadas: 28 € / Taquilla: 33 €
Puntos de venta: Discos LP (Vigo), A Reixa Tenda (Santiago de Compostela), Discos Portobello (A Coruña), Ticketea, Ticketmaster y Masqueticket