El próximo sábado 4 de marzo el Kafe Antzokia bilbaíno celebrará el décimo aniversario del debut discográfico de una banda fundamental en este arranque de siglo, al menos para uno. Una formación que sigue sus propios mandamientos superando retos, brillando como el cuerpo celeste que es en grabaciones y actuaciones, sorprendiendo por su desbocada serenidad, por su equilibrio, por su enérgico carácter (como conjunto y en el aspecto individual) a pesar de algún obstáculo en el camino y proyectando una soberbia pericia a la hora de componer sus sinfonías: Quaoar, un quinteto que nos cautivó allá por 2007 (curiosamente cuando editan “Man’t”, álbum al que debemos esta conmemoración) en el apartado dedicado a las bandas locales en Aste Nagusia. Ese día nos ganaron. Ese día nos noquearon con una madurez impropia de su juventud, y a partir de entonces hemos tenido la oportunidad de verles engordar su historial con otros dos álbumes de inequívoca marca registrada, galardones varios y una serie de sesiones a cada cual mejor.
Probablemente sea una de las bandas bilbaínas que más hemos disfrutado en directo estos últimos años, unos primeros más alejados y estos últimos, una vez vencida nuestra timidez, más cercanos, consiguiendo siempre buena valoración por nuestra parte. Indudablemente, algo tiene el agua cuando la bendicen, algo ha de tener Quaoar si repites experiencia. Y ese algo se llama pasión. Tensión. Sosiego, confianza, precisión. “Man’t” puso en órbita a un grupo de amigos que un día soñaron convertirse en banda de rock y en aquel momento proporcionó cierto interés su irrupción en la escena dada su heterogénea oferta musical. Uno no es muy amigo de etiquetar la música como si de pantalones se tratara, y aunque en cierta manera esa dependencia por catalogar sea hasta necesaria, en el caso que nos ocupa nos parece perversa dada la voracidad estilística que les caracteriza. La atmósfera que envuelve Quaoar es fluida, gratificante, progresiva, gaseosa, elástica, lírica, y muy adictiva. Todo ello quedó posteriormente atestiguado en sus dos sucesivas obras, la inspiradora “The River & The Soul” y la totémica “Dreamers. Dreaming”, sin embargo este sábado recordaremos “Man’t”. Recordaremos el origen, recordaremos la explosión. Recordaremos la génesis una vez hayan concluido su participación los catalanes Cheeto’s Magazine, unos tipos que seguramente sorprenderán a más de uno, como hace una década nos impresionó Quaoar.
Esta es el primera canción de Quaoar a la que Iñigo puso letra y voz, «Me Against Me», una de las que escucharemos este sábado en Kafe Antzokia.