minientrada Entrevista. Richard Ray Farrell: “El blues es el reflejo de la vida misma”. GR76


richard-ray-farrell-e1470945915352

El veterano bluesman Richard Ray Farrell estará los próximos días 4 y 5 de Noviembre ofreciendo dos clases  de blues, a todo aquellos que se dejen caer por el Festival de Blues de Orense. Nombrar a Richard Ray Farrell es hablar de palabras mayores, ya que estamos ante uno de  los más reconocidos bluesmen de los últimos años. Tiene un gran bagaje musical y es respetado por todo aquel que aprecie el Blues. Ha tocado junto a los más grandes y si estar en Orense a su lado será todo un privilegio, no menos ha sido poder charlar con él en primera persona. A continuación os dejamos con sus palabras, nadie mejor que él para decir quién es y qué significa el blues.

Un día decides abandonar EE.UU. y establecerte en Europa. ¿Cómo fueron tus primeros años en el viejo continente?
Dejé mi ciudad natal Niagara Falls, Nueva York, dos semanas después de terminar la escuela secundaria. Estaba deseoso de comenzar mi camino en solitario. Comencé primero a tocar por las calles de París, y finalmente allí viviría mis dos primeros años en Europa.

A lo largo del camino, un día llegas a España. ¿Recuerdas la primera vez que visitaste nuestro país? ¿Por qué España como tu destino final?
Vine a España por primera vez en el verano de 1974. Me encantó España desde esa primera semana. Me quedé en Sevilla durante un tiempo y finalmente me establecí en Málaga. Mis padres habían estado en España y también se enamoraran de Málaga.

Eres un músico con una gran historia sobre tus espaldas. Me gustaría empezar por el principio. ¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo de la música?
Supongo que lo llevo en la sangre. Mi hermana, desde el momento en que llegó a la adolescencia comenzó a cantar en numerosas bandas. Mi hermano mayor, por ejemplo, tocaba el banjo, la guitarra y también cantaba. Mi madre tocaba el piano. Así que probablemente que yo fuera músico  estaba predestinado. Mis inicios en el mundo de la música fueron duros ya que comencé en la calle, como un músico callejero.

Tu visión del blues, es muy versátil… Tu música tiene un poco de cada uno de los más grandes de Blues. ¿Qué grandes nombres podríamos decir que han sido tu fuente de inspiración y que discos destacarías como imprescindibles para cualquier amante del Blues?
Mis principales influencias fueron Robert Johnson, Muddy Waters, Paul Butterfield, Albert King, BB King. ¿Algunos discos imprescindibles? Magic Sam – West Side Soul, T-Bone Walker – T-Bone Jumps Again, BB King – Live at the Regal, Muddy Waters – Trouble No More, Robert Johnson – King of the Delta Blues, Blind Willie McTell – Atlanta 12 String, Junior Wells – Hoodoo Man Blues, Little Walter – Juke, Albert King – Live Wire Blues Power, y así muchos más. En realidad, cualquier cosa de John Lee Williamson, Rice Miller, Lonnie Johnson, Tampa Red, Otis Spann, Roosevelt Sykes, Son House etc. Amo todos los estilos y claramente esto se refleja en mi música.

RL Burnside. Recuerdo haber visto algunos vídeos de 1992 donde estabais tocando juntos. Me gustaría saber cómo fue tu  experiencia a su lado.
RL era una persona increíble y un músico excepcional. Tenía un estilo muy hipnótico y un increíble sentido del ritmo. Su Hill Country Blues es un  disco grandioso. He aprendido mucho de RL. y siempre estará en mi recuerdo.

richard-ray-farrellDurante tu extensa carrera musical has tocado y compartido escenario con muchos nombres importantes. ¿Cuáles han sido para ti algunos de los momentos más increíbles de tu vida?
¿Momentos increíbles? Destacaría sobre todo el poder tocar con Levon Helm. Además afortunadamente he podido disfrutar de giras maravillosas junto a RL Burnside, Frank Frost, Big Jack Johnson, Louisiana Red, Lazy Lester, Big Boy Henry. Compartir escenario y abrir shows para Albert King. Tocar durante 10 años junto a Jimmy Carl Black y oír mi música por primera vez en la radio de los EE.UU. . Ah y por supuesto, tocar en Mississippi con el gran Frank Frost.

Recientemente he podido escuchar tu último trabajo “Shoe Shoppin’ Woman”, un álbum realmente fantástico. ¿Quiénes han colaborado contigo en este proyecto y coómo describirías “Shoe Shoppin’ Woman?
Mi nuevo álbum “Shoe Shoppin´Woman” es un CD totalmente eléctrico, donde me puedes encontrar tocando mi armónica y la guitarra eléctrica. Todos mis discos suenan muy diferente entre sí. En esta ocasión pude contar con la colaboración de Jimmy Pritchard al bajo (actualmente está con Albert Castiglia Band), Michael Kersting a la batería, un gran batería de jazz asentado en Berlín que tocó con algunos de los más  grandes como Jaco Pastorius, Benny Golson y Bireli Lagrène. Glenn McClelland se encargó de las teclas, el teclista de la legendarios “Blood, Sweat & Tears“.

Si no recuerdo mal tu último trabajo es de 2014. ¿Tienes planeado un nuevo disco?
Realmente no tengo nada pensado de momento, aunque seguro que antes o después tendré que plantearme entrar en el estudio y hacer otra grabación..

El 4 y 5 de noviembre nos visitarás en el Festival de Blues de Orense. Dos días donde ofrecerás dos masterclass ¿Qué nos puede avanzar sobre esas dos clases? ¿Qué vas a tratar de enseñar?
Voy a enseñar varios estilos, todo lo que de un modo me ha inspirado a lo largo de la vida. Pero para que lo tengáis más claro os adjunto tras la entrevista la descripción del taller.

Creo que la primera lección a explicar sobre el Blues sería: ¿Que es el Blues para Richard Ray?
Una difícil pregunta para contestar de modo breve. Tal vez podría decir que “El blues es el reflejo de la vida misma”.

Para despedirnos ¿Quieres dejar algún mensaje para nuestros lectores y todos los que decidan asistir al Festival de Blues de Orense?
Ven al festival  y a apoyar el Blues a la bella ciudad de Ourense. Disfrutarás de algunas grandes actuaciones y seguro que de apasionadas jams sessions también. No te arrepentirás.

TODA LA INFO SOBRE EL FESTIVAL DE BLUES DE ORENSE AQUÍ https://gravelroad76.com/2016/10/17/festival-de-blues-orense-4-y-5-noviembre-richard-ray-farrel-doghouse-sam-his-magnatones-shirley-davis-the-silverbacks-jodie-cash-fingers-gr76/

MASTERCLASS RICHARD RAY FARREL FESTIVAL DE ORENSE 4 Y 5 DE NOVIEMBRE 19:00h
Mas que masterclass al uso, lo que ofrecerá este gran guitarrista bluesman de Nueva York es un seminario de Blues. Breve pero muy intenso en donde enseñará la técnica del “Fingerpicking”, o sea como tocar sin púa, solo con los dedos diversos estilos, como el Delta Blues, originario del Delta del Mississippi o el Ragtime Blues, conocido también como Piedmont Blues, de las regiones de la gran cordillera de los Apalaches, tocando la melodía y a la vez con el dedo pulgar haciendo el acompañamiento de bajo. Enseñará lo básico de la escala pentatónica y las escalas más importantes que se emplean para tocar Blues. Así mismo enseñará el uso de la afinaciones standards, “Dropped D Tuning” en Re o Sol abierto, y la empleada para tocar “Slide Guitar”.
Todo ello con demostraciones, tocando con su guitarra los diferentes estilos y maneras de tocar Blues de legendarios guitarristas, como John Lee Hooker, Muddy Waters, Big Bill Broonzy, Elmore James, Blind Blake, Tommy Johnson, Robert Johnson o Mississippi John Hurt. De esa forma el alumno tendrá una idea mas clara de las diferencias entre estilos y conocerán las muchas variedades y posibilidades de tocar Blues acústico.
Por ejemplo, si se refiere a Delta Blues, interpretará el “Phonograph Blues” de Robert Johnson, si habla de Piedmont Blues“Lewis Collins Blues” de Mississippi John Hurt. Y refiriéndose a la afinación standard “Dropped D Tuning”, tocará “Big Road Blues” de Tommy Johnson. Sobre afinación para Slide Guitar, el “Honey Bee Blues” o el Blues en Sol abierto “Can’t Be Satisfied”, de Muddy Waters, o en Re abierto canciones de John Lee Hooker o Elmore James.
En lo que se refiere a Blues eléctrico explicará las diferencias entre el Jump Blues de guitarristas como T-Bone Walker o Freddie King, el Chicago Blues de BB King, y los llamados “signature licks”, punteos característicos de los 3 grandes reyes de la guitarra Blues, BB King, Albert King y Fredie King o de Magic Sam. TambiÉn explicará la forma de acompañar con la guitarra rÍtmica, la importancia de los “tresillos” en el Blues, el 4/4 , octavos de notas, medios y dobles tiempos, el ataque y como sacar el tono o mejor sonido de la guitarra acÚstica o de la eléctrica de un amplificador.
Hay muchÍsimo que aprender sobre el Blues y es aconsejable que todos los alumnos vengan con papel y boli…y si traen algo para grabar mucho mejor.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s