minientrada Anaut & Julián Maeso, sonidos del alma. GravelRoad76


Sala Santana 27, Bilbao, 11 de junio de 2016

La decisión estaba tomada desde tiempo atrás pese a contar con una gran y estimulante oferta para la fecha, e imaginamos que los amigos desperdigados por el resto de sitios calientes lo pasaron divinamente, pero nosotros… Nosotros paseamos por las nubes, experimentamos un escalofrío perenne, bailamos, reímos, sollozamos, enloquecimos y nos entregamos una vez más ante la calidad musical de un hombre que siempre consigue transportarnos a la tercera fase: Julián Maeso. En esta ocasión la compañía de los madrileños Anaut conformaba una dupla lo suficientemente atractiva como para acudir, así que allí estábamos puntuales a la cita esperando la apertura de puertas cuando nos dimos cuenta que menos personas de las imaginadas tomarían la misma decisión. Anaut.18'Instantes donde te encuentras con unos y mantienes conversaciones con otras en los preliminares del concierto. Diálogos previos, nunca durante, porque vamos dispuestos a cantar, bailar, disfrutar y escuchar, no a oír esas malditas voces que taladran los tímpanos e impiden el seguimiento del mismo. Aunque a algunas personas les parezca mentira los watios y la emoción del momento no impiden que nuestros cerebros sean capaces de separar el sonido del ruido, dos conceptos totalmente opuestos. Antagónicos, contrapuestos. Enfrentados pese a quien pese, y a pesar del volumen oímos chismorreos varios que no queremos y lamentablemente advertimos más veces de las que quisiéramos. Esa es la diferencia entre oír y escuchar, por si hubiera alguien que no la conociera. La intencionalidad. Tan sólo pretendemos enfocar nuestros sentidos en el escenario y en demasiadas ocasiones sufrimos vuestra inquisidora indiferencia, teniendo que soportar chácharas sobre lo divino o humano atribuibles a gentes carentes de respeto, y la dulce sensación que deberíamos sentir en ese momento puede convertirse en amarga e insoportable. Constantes, cansinos, impertinentes y vehementes. Vuestra pelea, nuestra batalla.

Sin embargo esta disertación no debería empañar la agradable sensación que produce música inspirada en las calles de la Gran Manzana, los mares de New Orleans, los angostos campos del sur y sus electrizantes cánticos, los frenéticos ritmos del Pacífico o los estimulantes de los lagos del norte. Soul, blues, rhythm & blues, funk y demás sonidos americanos protagonizan la jornada de presentación del festival BBK Live sustentada en el sonido enriquecedor del Hammond. No vamos ahora a extendernos en demasía con Maeso, porque se nos podría notar un poco que somos grandes seguidores de su obra y creo que ha quedado reflejado unas cuantas veces, aparte que el espacio pertenece a Anaut. Como dice el acervo popular, lo bueno si breve, dos veces bueno. Anaut.24'El encargado del armónico por parte de los madrileños es Gabri Casanova, un tipo que sedujo al personal con sinuosas pinceladas que hacían olvidar por momentos los vientos de sus grabaciones, derrochando talento y manteniendo el equilibrio perfecto entre estudio y directo. Tienen soul, eso es innegable, y la voz de Alberto Anaut sugiere, emociona y estimula a un público que se muestra participativo en los momentos más álgidos moviendo pies y manos (“Doesn’t Really Really Matter”) y receptivo en los más sensuales como “Far, No Fast” donde se adivinan los ojos vidriosos del personal y algún tímido chasquido de dedos cuando de repente un estremecedor nudo en la garganta se apodera de la sala: “When You Days Grow Long”. Un foco ilumina el escenario. Silencio. Atención. Tensión producida por una interpretación a capella capaz de derrotar al más recio, sientes la debilidad de la mente y el escalofrío se hace evidente. Una actuación rítmica y atrevida, donde demostraron un más que interesante repertorio lleno de buenas intenciones y sabrosas canciones que aparecen en el CD de doce pulgadas (momento bilbaíno) “Time Goes On”, que por otra parte, aprovechamos en aconsejar.

En lo que respecta a Julián Maeso… Sí, estamos atrapados en un callejón del que nos es complicado salir, tenemos que esforzarnos para no resultar repetitivos con nuestra visión de su sonido y nuestro poder descriptivo se va agotando para intentar retratar su riqueza musical o resaltar su amabilidad y sencillez. Julián Maeso.29'Un tipo magnético, un hombre que sutura las heridas del corazón con la paz que transmite “The Band The Girl And The Boy”, perfecta carta de presentación donde las voces danzan cómodamente al son de una música casi celestial y ese Hammond catalizador espolea el ambiente, otro de los puntos fuertes de eso que denominamos “Maesound”. Los ambientes. Las emociones. Las sensaciones. Los sentimientos. Características que absorbe y exprime para ofrecer un amplio cancionero visionario y racial que se nutre de versatilidad, de ternura, de musicalidad, donde sobran los destellos de grandeza y se captura la esencia en voces esenciales. Voces especiales. Voces que gravitan en el espacio cual ceremonia baptista y embriagan con su espíritu soñador en “I Must Have Been Dreaming”, con sonidos envolventes para templar (“It’s Been A Hard Day”) y poderosas composiciones con las que recuerda que “Someday Maybe Someday” puedas conseguir tu dorado particular, tu meta. Julián Maeso.47'La guitarra de Pere Mallén demuestra ser otra pieza angular con sus continuos arrebatos, feroces slides y escalofriantes wah-wahs, envalentonando a parte de un público que incrementa “Little By Little” su fervor e ímpetu funk, agradecido por la empatía del otro guitarrista, Amable Rodríguez, la solvencia de Mario Carrión en los tambores, el entusiasmo de Alfonso Ferrer al bajo, y los excelentes coros ya mencionados de Erin Corine (flauta travesera) y Laura Bartolomé. Nuestro pálpito funcionó. Atinamos con la elección y bailamos como posesos el final crepuscular de “Blue Suede Shoes” con la incorporación de Alberto Anaut y Gabri Casanova, explosiva despedida precedida por el fiero slide en solitario del caballero en una velada con mucho corazón y alma. Alma de Hammond. Armónico soul.

Rafa Robledo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s