minientrada LITTLE CAESAR vuelven a España y nosotros hablamos con Ron Young. GR76


Cuando hicimos la crónica de uno de sus conciertos en 2015 escribimos:
“Definir lo que allí sucedió es muy simple: 100% ACTITUD 100% ROCK”.

Little Caesar 2016 studio 47RT

Hablar de Little Caesar es hacerlo de una de las formaciones más veteranas del rock procedente de Los Angeles. Ellos son una de esas emblemáticas bandas de hard rock que a finales de los 80 surgieron de los oscuros clubs de la ciudad del sol, cosechando una gran fama y relevancia dentro del panorama musical como los enigmáticos The Four Horsemen, banda liderada por el desaparecido Frank C. Starr, uno de los pioneros en el mundo del rock en aunar el hard rock de pelo cardado y el southernrock más redneck .

Pero con la llegada del grunge surgió un gran cambio en la industria musical y muchas de esas bandas que a finales de los 80 conseguían cierta repercusión con una gran venta de discos poco a poco irían saliendo de las listas comerciales, con la consiguiente desaparición o la vuelta a esos malolientes clubs nocturnos de striptease.

En diciembre del 2015 nos llegaba una grata noticia: Little Caesar volverían de gira en primavera del 2016 por Europa y una vez más estarían en España. Aparte de esto lo que más nos ilusionaba era el anuncio de que la banda se adentraría después de muchos años en el estudio de grabación, con la idea de plasmar en un nuevo disco o EP nuevas canciones, algunas de ellas escritas tras su anterior tour europeo. De esas noticias, de la inminente gira por nuestro país, del pasado, del presente y de su primera grabación en directo en 30 años de carrera, “Brutally Honest”.

A continuación podrás leer parte de nuestra extensa entrevista con Mr. Ron Young, uno de los personajes más íntegros dentro del mundo del Rock&Roll. El resto si quieres leerla está en la revista que recientemente hemos publicado y que puedes conseguir escribiendo a gravelroad76@gmail.com

1512423_888234861243522_2277506889498432468_n

Supongo que te hace ilusión volver de gira por Europa. ¿Qué tiene el escenario de especial para volver a girar?
Nos encanta venir a Europa de gira. La gente vive apasionadamente la música, especialmente la música en directo. Eso ya no sucede en América y la gente está tan enganchada a sus teléfonos y ordenadores que están perdiendo la pasión y la magia de la música en directo. Lamentablemente prefieren verlo en cualquier plataforma digital antes que pagar su entrada y en Europa aún quieren vivirlo en primera persona.

“Brutally Honest” es vuestra primera grabación en directo en 30 años. ¿Por qué ahora y no antes? ¿Cómo fue esa noche de concierto y por qué “Brutally Honest” como título del álbum?
Nunca hasta este momento habíamos tenido la posibilidad de grabar un show en directo y mezclarlo adecuadamente para un álbum. Viajamos con todos nuestros micrófonos y procesamos todo a través de nuestro ordenador. Esa noche en Holanda nuestro ingeniero de sonido grabó todo perfectamente en el disco duro que posteriormente Pharoah, que es un artista muy visual e intuitivo tuvo la gran idea de ponerse a trabajar con el material grabado e ir separando por archivos. Unos meses después de llegar a casa lo escuchamos juntos y quedamos realmente sorprendidos con la calidad de la grabación. Siempre
quisimos lanzar un álbum en directo. Cuando lo escuchamos de nuevo, como todas las bandas suelen hacer, tuvimos que decidir si meternos en el estudio y limpiar las habituales imperfecciones que se producen en cada show en vivo. Pero en este momento hemos llegado a una etapa en nuestra vida (tanto personal como profesional) donde queremos ser plenamente transparentes, así que el álbum suena tal y como fue grabado, 100% virgen. Creo que muchos de nuestros discos favoritos en directo de la historia son grabaciones personales y honestas, algo que queríamos reflejar en el nuestro. Es como un homenaje a la honestidad en la música.
Los fans no son tontos y saben cuándo les están vendiendo algo falso y deshonesto.

Hablando de buenos momentos, firmar con Geffen Records y trabajar con Bob Rock seguro que lo fue.
Seguro, así fue. Trabajar con Bob era divertido y frustrante a la vez. Es un gran productor, pero nosotros queríamos publicar un disco más arenoso, más honesto y visceral. Cuando comenzamos a trabajar con él estaba dejando de hacer producciones similares. Sin embargo, algunas semanas después de la grabación, Dr. Feelgood llegó al número uno en las listas y de repente nos dimos cuenta de que nuestro álbum comenzaba a tener una forma más pulida de lo que queríamos. Entonces nos enfrentamos en una batalla y… ¡Se perdió! Es difícil luchar contra un tipo con un álbum ¡número uno! Así que Bob pasó de hacer un álbum de Little Caesar y Little Caesar pasó de hacer un álbum de Bob Rock.

Un poco más tarde el grunge irrumpe en el panorama musical. ¿Cómo recuerdas esa parte de la historia?
Me encantó lo que hizo la música grunge. Consiguió destruir todas aquellas super producciones, todas aquellas bandas fabricadas en serie. La música se había convertido corporativa y regenerada. Para mí resultaba prácticamente imposible de escuchar, realmente me enfadaba y aquella escena “grunge”, sus discos y filosofía fueron un alivio. Hay gente que piensa que fue malo para la música, pero no estoy de acuerdo. En mi opinión la verdadera causa de la muerte de la música ha sido su enfoque institucional, la llegada de la era de Internet y el intercambio indiscriminado de archivos. Las compañías discográficas no aprendieron nada y en lugar de tratar de encontrar otra gran música, nos dieron cinco nuevos Nirvana y Pearl Jam, cosa que no ayudó a la diversidad de la música.

Con “This Time …” se cerró un capítulo, que comenzaría de nuevo con “Redemption” (sin duda me encanta esta canción), un nuevo título con más de una interpretación, al menos para mí. Son las canciones el resultado de estados de ánimo?
Y mucho. Yo uso las canciones como mi propia terapia y una escapatoria. Un modo de afrontar lo que está pasando a mi alrededor. Esa canción en particular fue muy catártica para mí. Hacer una regresión al pasado siendo honesto conmigo mismo y ver los instantes de mi vida donde he cometido errores para asumirlos y aprender de ellos con la intención de no volver a cometerlos.

Resulta curioso que haya mucha gente asegurando que no hay ideas mientras hay un montón de buenas bandas que lamentablemente tienen poca repercusión. ¿Cómo ves la situación actual del rock? ¿Y la escena musical de Los Ángeles en particular?
No hay escena musical en Los Ángeles en estos momentos. Los locales de música en vivo están muriendo y siendo reemplazados por los clubes de DJ. Es culpa de los propios clubes. No hay suficientes músicos visionarios que vivan aquí y tienen poco seguimiento para crear cualquier cosa vibrante, además resulta complicado crecer en la situación actual. Por ejemplo, bandas fabulosas como Rival Sons o Vintage Trouble tuvieron que salir para prosperar en Europa y luego ser descubiertos por el público estadounidense… e incluso aun así no tienen el suficiente crédito que se merecen.

Una de esas bandas malditas fue The Four Horsemen, con quienes cantaste tras el fallecimiento de Frank Starr. Prefiero que nos hables tú de él y ellos.
No estuve muy cerca de Frank, pero nos gustaría charlar un poco cuando nos encontremos el uno con el otro. Era un verdadero espíritu libre y siempre estaba agitando a las masas. Eso ha cabreado a algunas personas… pero eso es lo que hace un buen rocker. Cuando sufrió su accidente y cayó en un largo coma, la banda acababa de terminar su segundo álbum. Los médicos dijeron que no había ninguna esperanza de que se recuperara, por lo que me uní a ellos para hacer una gira y de algún modo rendir le tributo a él y su música. Ahí es donde me encontré con Pharoah, que ahora toca el bajo con nosotros. Vamos a tocar una de sus canciones en esta gira también. Pharoah reemplazó a Fidel cuando su vida se volvió muy complicada y ocupada, entonces no podía comprometerse con el tiempo ni dedicarse con la energía necesaria para seguir siendo una parte de la banda. Fidel es un hermano y realmente rompió nuestros corazones y causó mucha tensión y discusiones.
A veces, por mucho que quieras trabajar, simplemente no puedes.

Muchas caras importantes del rock están despareciendo: Lemmy, Bowie… ¿Podríamos decir que con ellas se pierde parte de la esencia del verdadera Rock? ¿Has tenido la oportunidad de conocer a alguno de ellos?
No hay duda que con su muerte desaparece una parte importante del Rock. He podido charlar con Lemmy de vez en cuando en el Rainbow en Los Angeles y tocar con él algunas jams en uno de esos espectáculos para la fiesta de la RIP Magazine. Era todo un honor tocar con él. Él era la personificación de Rock’n’Roll. Nadie lo vivió como él lo hizo y siento decir que gente como él es cada vez menos frecuente en nuestro mundo. Estamos perdiendo héroes musicales a un ritmo alarmante, supongo que es el ciclo de vida. Yo vengo de una época en que la música era mucho más potente y teníamos infinidad de héroes. Ayer Merle Haggard murió. Era un espíritu rockero que trajo al country un pedazo de honestidad, así que podríamos decir que hoy ha muerto una parte importante del Country.
Me temo que está sucediendo lo mismo en el rock, con la pérdida de tantos artistas increíbles.

Me gustaría saber tu opinión sobre la nueva reunión de una banda mítica como GNR y la posibilidad de que Axl Rose sea la voz de AC/DC en sustitución de Brian Johnson.
Yo preferiría que AC/DC dejara el legado de la banda con sólo Bon y Brian y simplemente se retiraran. Axl es GNR, no AC/DC. Me alegro que él y Slash hayan recuperado su relación hasta el punto de que puedan disfrutar unos de otros, por el bien de reavivar una colaboración verdaderamente mágica para su beneficio y el beneficio de los aficionados. Espero que les vaya muy bien para ellos. Es bueno para el R&R.

Gracias por tu tiempo, Ron, nos vemos en el camino. Pero si antes de despedirte quieres decir algo más a todos nuestros lectores aquí tienes tu espacio:
Sólo quiero dar las gracias a todo el mundo por darnos el don de la música. Tocar en un lugar vacío no sería lo mismo, así que gracias por el esfuerzo de llevar los fans y nuevos oyentes a nuestros conciertos para que la magia de la música fluya. Estamos muy agradecidos de poder hacer lo que tanto amamos, pero esa magia sólo sucede cuando la gente viene a escucharnos en directo y ser parte de esa relación. Las palabras no pueden describir nuestro agradecimiento por todo el mundo que nos apoya. Gracias.

En este enlace tienes nuestra reseña sobre su nuevo disco: https://gravelroad76.com/2016/03/31/little-caesar-nueva-gira-europea-y-doble-album-en-directo-gr76/

19/05/2016 Bilbao – Kafe Antzokia
20/05/2016 A Coruña – Sala Mardi Gras
21/05/2016 Cangas – Salason Cangas
22/05/2016 León – El Gran Cafe
24/05/2016 Madrid – Boite Live
25/05/2016 Valencia – Pabersematao Club

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s