minientrada Entrevista Cheap Wine: Nuestros directos son atemporales (GR76)


Cheap Wine son una joven banda francesa que lleva unos años destacando dentro de ese compendio de bandas que han encarnado el nuevo revival de los sonidos psicodélicos  de la década de los ’70.  Tras la edición de su EP “Mystic Crow” (2013) comenzaron a despertar la curiosidad de muchos amantes de ese panorama musical, tanto que son invitados a salir de gira por Alemania, su Francia natal,  Polonia, Reino Unido… donde participan en grandes festivales compartiendo escenario con bandas de renombre como Radio Moscow, Blues Pills Prisma Circus.

Mathieu Devillers (voz),Ahn Tuan (órgano), Valentin Contestin (guitarra), Rattlesnake Joe (bajo) y Louis Morati (batería) se encontraban en 2016 pateando la península presentando las canciones de su segundo EP “Sad Queen” (2016),un trabajo compuesto por 7 temas grabados en directo. A continuación podrás leer una breve conversación que mantuvimos con estos chicos entre concierto y concierto durante ese tour.

Hoy os volvemos a compartir esta entrevista, mientras aprovechamos para anunciaros la  gira que los trae de vuelta por la península este 2017.

10682425_884824614869263_706136354032617662_o

Sabemos que las horas de carretera son complicadas, así que muchas gracias por atendernos ahora. Ya estuvisteis en España hace dos años compartiendo escenario dos días con Prisma Circus. ¿Cómo os conocisteis?

Nos conocimos hace unos años en el festival Celebration Days que se celebra en el norte de Francia, conectamos de inmediato y nos hicimos buenos amigos, viajamos con ellos y posteriormente se acordaron de nosotros para tocar dos días juntos en Barcelona. Tengo un gran recuerdo tanto de los chicos como de esos días.

cheapwine-iberiantour2017-1Esta vez será distinto. Bastantes días, diferentes lugares, tour propio… ¿Qué esperáis?

Esperamos que en todos los conciertos la respuesta de la gente sea buena y, por supuesto, ¡¡tener un montón de diversión!!

¿Cómo surge la posibilidad de subir a la furgoneta y recorrer el país?

Tenemos suerte porque encontramos un conductor-ingeniero de sonido con una furgoneta, por lo que la planificación fue más cómoda. Su nombre es Michel, y es un gran tipo dispuesto a nuevas aventuras.

De todas maneras los kilómetros no os deben resultar extraños. Tenemos entendido que el verano pasado recorristeis Europa Central con gran éxito. 

De hecho, fue una gran experiencia y el público fue muy receptivo. ¡¡Todo salió bien!! (risas).

Por cierto. El nombre de la banda es bastante singular. ¿Tiene algún significado especial?

Bueno, alguien vio una botella de vino llamado “Vino tinto barato”… (risas). Bueno, en realidad fue Valentin y no tiene un significado especial. Tan sólo nos pareció un nombre cool para la banda.

Y ya que hablamos del nombre de la banda, ¿quiénes la componéis?

La formamos el ya mencionado Valentin Contestin a la guitarra, la voz de Mathieu Devillers, al órgano Ahn Tuan y Louis Morati y Rattlesnake Joe, batería y bajo respectivamente

Escuchando vuestra música me da que en vuestra forma de componer el colectivo es primordial. Las ideas, los arreglos, las letras, y vuestros  gustos son muy amplios. ¿Me equivoco? 

Supongo que estás en lo correcto. La mayoría de las veces empezamos con un riff de guitarra y entonces empiezan a surgir diferentes planteamientos y diversos puntos de vista a la vez que aportamos nuevo material en forma de canciones ya estructuradas o historias huérfanas de música. Al final es un trabajo conjunto donde las ideas surgen de lo más insospechado, de una sencilla melodía o un ligero apunte en un trozo de papel. Puede surgir tanto de la espontaneidad como en ocasiones necesitar mucho tiempo para que una canción crezca, un disco o la propia imagen de ese proyecto.

A pesar de toda esa variedad de sonidos los viejos recuerdos al San Francisco de los 60 y 70 está ahí. La psicodelia se refleja en la música y en la portada de “Mystic Crow”. ¿Qué recuerdas de esa grabación?

Fue tan rápido… Demasiado quizás. Diez días para grabar y mezclar. Evidentemente se trata de la primera piedra de un edificio que con la perspectiva del tiempo y con una mirada más crítica podríamos haber construido un poco más recio, pero esas cosas imagino que siempre sucederán una vez adquieres más conocimientos o simplemente eres más reflexivo con el tiempo. Conste que estamos muy contentos del resultado final, no se malinterprete, pero ya sabes, siempre tendrás esa sensación de poder haber realizado algo más. Aún todo, como te he dicho, se trata de la primera piedra del edificio, así que… (risas)

Tenéis pensado sacar nuevo material. ¿Seguirá por el camino iniciado con “Mystic Crow” o habrá sorpresas?

Sorpresas (risas).

10418367_1081586471859742_4790678941117748553_nHablando de sorpresas. No hay que desvelar nada, porque para algo es una sorpresa, pero ¿en los directos hay alguna de ellas en forma de cover?

Hummm… si estás interesado en saber el desarrollo de un bolo nuestro sólo puedo decirte ¡que tendrás que venir para saberlo! (risas)

De donde se pueden adivinar parte de vuestros gustos e influencias, que imaginamos muchas y variadas. ¿Hay alguna en especial que no nos podríamos imaginar?

Hummm… déjame que lo piense… Mucha, buena y variada gente podríamos recomendaros, pero sin pensar demasiado me viene a la cabeza Harry Partch y Robbie Basho… Sí, definitivamente los recomendamos (risas).

¿Cómo se podrían catalogar vuestros directos?

La verdad, no tengo ni idea (risas). No, en serio, creo que es mejor que lo sintáis para emitir un juicio y valorarlo, sin embargo la mejor definición podría ser atemporal (risas).

Para ir acabando, “I Come Back From Tomorrow” me sugiere unas cuantas cosas. ¿Os agrada esa sensación de crear algo con un sentido y que otras personas lo enfoquen de otra manera?

Sí, es interesante, o puede llegar a ser cuanto menos llamativo que una canción tuya pueda tener diferentes significados para le gente, y que tu punto de vista pueda variar en función del estado, las emociones, los sentimientos… Al fin y al cabo el rock es un sentimiento. Podríamos decir que es sugestivo crear cosas sobre las que la gente puede encontrar el sentido que quieren. En definitiva, la imaginación no deja de trabajar (risas).

Muchas gracias, amigos. Nos vemos en el camino

¡De nada! Tened un buen día… y recordad que vamos a ofrecer grandes noches de rock and roll… y ¡¡¡mucha juerga!!!

Día 09- Bilbao – La Nube Café Teatro
Día 10- Donostia – Dabadaba
Día 11- Madrid – El Planeta de los Wattios
Día 12- Orihuela – La Gramola
Día 14- Barcelona – Sala Rocksound
Día 15- Monzón – Indie Club
Día 16- Plasencia – Sala Impacto
Día 17- Barcelos (Portugal) – CCOB
Día 18- O Burgo (A Coruña) – Forum Celticum.
Día 19- Aldeamayor de San Martín – El Zagal
https://www.youtube.com/watch?v=vuKk3SV-EjE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s