The Soul Jacket nos sumergen en la esencia del rock americano en el Mar de Vigo | GravelRoad76


10882383_10152934254723750_564458855735662277_n

Sábado 27 de diciembre de 2014 en Auditorio Mar de Vigo, Vigo

En Galicia estamos pasando uno de esos inviernos mágicos donde la lluvia brilla por su ausencia y el frío no es tan frío, gracias a este magnífico cambio climático. El pueblo se encuentra alborotado recorriendo y disfrutando de las calles iluminadas por el lucerío navideño.

Pero tranquilos, no voy a hablaros del cambio climático ni nada parecido, simplemente quería puntualizar que gracias al buen tiempo en estas navidades en ciudades como Vigo aumentaron considerablemente las actividades culturales y de divertimiento. Milagrosamente, hace unos días el concello anunciaba un concierto gratuito en el Auditorio del Mar de Vigo, un evento donde dos bandas locales de distinta índole musical, subirían al escenario para despertar de su letargo a una ciudad que en poco o en casi nada apoya el rock tanto nacional como internacional. Parecen memorias de abuelos cuando recordamos la cantidad de buenas bandas que pasaban por Castrelos en verano, antes de la invasión «triunfita» y las pajas mentales de nuestros gobernantes.

Bueno, al grano, no esperes una crítica complaciente, lo que continuación leerás es nuestra visión de las cosas. Sobre las 23.00h de modo puntual, saltan al ruedo la banda por la que nosotros nos habíamos desplazado hasta el faraónico auditorio Mar de Vigo.  The Soul Jacket tenían una nueva oportunidad para dar a conocer algunos temas de su nuevo disco «Black Cotton Limited«, disco que recientemente tanto nuestros lectores y seguidores seleccionaron como uno de los mejores álbumes de este 2014.

Seré breve a la hora de hablar de este concierto. Me sorprendió gratamente ver un auditorio prácticamente lleno, ya sé que era un evento gratuito, pero mi experiencia me ha demostrado que incluso siendo gratuitos, los conciertos de rock no suelen tener una gran afluencia de público. The Soul Jacket tenían un gran reto por delante, el enfrentarse ante una audiencia tan diversa y sobre todo en un lugar de esas dimensiones, sobre un escenario el cual incluso para seis músicos se hace inmenso.

Personalmente, mi apreciación es que la banda cumple más que correctamente con su fin, que musicalmente cada día son más envolventes, una banda que te embriaga entre acordes y hermosos arpegios a las seis cuerdas, rítmicos punteados de bajo y contundentes contrastes de batería, todos ellos envueltos entre la indefinible sonoridad del hammond y unas cuerdas vocales prodigiosas.

Toño López: voz, Jorge Mizer: guitarra, Guillermo Gagliardi: guitarra, Xabier Vieitez: teclado, Jann Zerega: bajo y Mauro Comesaña: batería, o lo que viene siendo The Soul Jacket, actualmente están a un paso de adentrarse en el mundo de las grandes bandas, siempre y cuando  sigan con los pies en el suelo y comprendan que a pesar del cansancio o… es el público el que tiene la última palabra.

Resumiendo: The Soul Jacket dieron un gran concierto, donde por momentos la banda parecía no sentirse cómoda ante un escenario de tales dimensiones, pero está claro que con un frontman como Toño todas las miradas terminan dirigiéndose hacia él y este sabe como cautivar al respetable. Si tengo que poner algunos peros serían entre ellos la pasividad de los músicos en el escenario, el rock en directo no deja de ser un espectáculo tanto para los oídos como para la vista y el músico tiene que interactuar con el público y entre sí, este punto es el fuerte de Toño que en todo momento intenta no dejar indiferente a nadie que se encuentre frente a él.

Vivimos momentos realmente mágicos esa noche, como  cuando Toño recordaba a su padre, o algunos de esos músicos desaparecidos recientemente e incluso a Joe Cocker. ¿Cuántas similitudes entre Toño y Joe? Desde el primer día que lo vimos en directo no dejamos de hacer esta comparación por momentos odiosa y al mismo tiempo inevitable. Pero entre todos los homenajes me quedo con el que le hizo a un emblema de la ciudad olívica, el gran boxeador de los 90  Ferradas en el cual se ha inspirado para la creación de «Boxer» una de las mejores canciones de su último trabajo.

A pesar de ser un auditorio, el lugar no es el más apropiado para sentir la verdadera esencia de The Soul Jacket en directo. Un lugar demasiado grande con un sonido realmente extraño que por momentos te da  la sensación como de estar  dentro  en una caverna, donde además la gran voz de Toño parecía  desvanecerse en el ambiente. Lástima que Toño dejara el final del concierto para levantar a un público que cómodamente se encontraba sentado en su butaca, fue con «People» cuando todo el mundo sin pensarlo se levantó para disfrutar con la última canción de una hermosa velada. Sinceramente creo que si motivaran al público a levantarse desde el minuto uno, el concierto tendría un aura más especial. La mala sonoridad del recinto, nos impidió deleitarnos como nos gustaría de esas jams al más puro  Allman Brothers, Gratefull DeadChris Robinson Brotherhood… pero a pesar de estas puntualizaciones, The Soul Jacket demostraron una vez más que tienen un largo recorrido por delante y sin duda alguna podemos augurarles un gran futuro de la mano de ese gran nuevo disco titulado «Black Cotton Limited«.

Sin más rodeos a continuación os dejamos unos vídeos que grabamos esa noche del 27-12-2014, la noche donde las paredes del Mar de Vigo escucharon por primera algo más que música, una verdadera banda de rock.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s