Charlamos con Jared James Nichols aprovechando su gira española de 2014 | GravelRoad76


10262231_10152393865641407_2266873818736677007_n1

Esta es una foto que Jared James Nichols se hizo nada más llegar a tierras españolas, en Monzón (Huesca), lugar donde este prodigioso guitarrista comienza su primera gira española tras dejar a media Europa enamorada de su poder sobre las seis cuerdas y de la energía que desprende en sus conciertos.

Nosotros gracias a Sergio de Serjos (Monzón), hemos podido recibir la entrevista que desde hace unos días estaba guardada en la memoria del ordenador de Jared. A continuación os dejamos la conversación que pudimos compartir con él, donde nos habla de sus inicios, de su inspiración, de su experiencia hasta el día de hoy recorriendo Europa… Una pregunta quedó en la recámara sin contestar, porque Jared no puede adelantar por motivos de contratos el próximo proyecto que tiene con dos grandes guitarristas, esa respuesta os la daremos cuando termine su gira.

La fotos fueron realizadas en su reciente show en el Blue Devils de Arras (Francia), cortesía de Wojcik Fabien.

10257936_453062004837417_3545073885784335772_o1

Primero me gustaría preguntarte cómo está siendo tu primera experiencia de Europa.
“¡Estoy enamorado de Europa! Ha sido una experiencia increíble hasta aquí. Los espectáculos y todos los fans han sido como una gran patada en el culo. Cada noche nos encontramos en diferentes países, diferentes ciudades con la gente volviéndose loca, ¡empujando el BLUESPOWER!”

¿Qué músicos te acompañan en esta gira?
“Dennis Holm en la batería y Erik Sandin en el bajo. Son de Suecia y ahora vive en Los Ángeles. Hemos estado de gira desde el 6 de marzo en los Estados Unidos, y ahora hemos cruzado el océano…”

Muchos de nuestros lectores les gusta saber qué tipo de equipo os traéis de gira. ¿Qué guitarras, pedales y amplificadores estáis usando en vuestros conciertos?
“Me gusta mantener mi configuración muy simple y básica. Yo siempre uso guitarras Gibson. En este viaje estoy tocando una Les Paul Junior y una V Flying, y a ambas les puse pastillas Seymour Duncan y las cuerdas D’ Addario. Utilizo amplificadores Blackstar, los de 50 vatios. Yo no uso muchos pedales… Exotic EP Booster, T -Rex Mudhoney, y un Tychobrahe Octavia.”

10295970_453069184836699_6188582287145754035_o

Todo el mundo te compara con Jimi Hendrix, Bonamassa, Buddy Guy y un dios llamado Steve Ray Vaughan. ¿Cómo definirías a Jared James?
Me encanta todo tipo de música, rock , blues, country, jazz, etc., y tengo muchas influencias también. He estudiado y aprendido de los maestros del blues de modo apasionado. ¡Me gusta decir que soy BluesPower! Toco lo que siento realmente. Mi padre me aconsejó que tocara siempre desde el corazón y que siempre fuera yo mismo, y eso es todo lo que siempre trato de hacer con mi música.

En agosto de 1990 Steve Ray murió tras el concierto en Alpine Valley Music Theatre. Tú naciste a pocos kilómetros de este lugar. ¿Se recuerda a Steve Ray en East Troy? ¿Qué significa para ti haber nacido donde terminó sus días Steve Ray? ¿Cómo es la vida en ese pequeño pueblo de Wisconsin?
“Parece una locura para mí saber que SRV tocó su último concierto a sólo 1 km de distancia de mi casa. Podía sentir su energía en el aire durante mi crecimiento. Yo solía colarme en Alpine Valley con mi guitarra y tocar lo mejor posible, donde él estuvo de pie en su último concierto. La vida en East Troy era bastante simple. Es un pequeño pueblo con una gran cantidad de agricultura.”

¿Cómo y cuándo Jared comenzó a tocar la guitarra y quien te enseñó?
“Yo empecé a tocar la guitarra cuando tenía 14 años. Comencé con algunas lecciones al principio para aprender cómo sostener la guitarra y los acordes básicos. Cuando se trata de aprender la guitarra de blues/rock, uno tiene que escuchar muchos discos de blues y yo además iba a ver a esos veteranos músicos tocar en directo donde podía. Aprendí todo de los viejos del blues y del rock, he necesitado muchos años, pero ahora puedo tocar de la manera que quiero.”

¿Por qué te mudaste a Los Ángeles?
“Escogí Los Ángeles debido a que hay un montón de oportunidades para la música. Cuando me mudé a Los Ángeles fui realmente capaz de concentrarme en mi música y tomar en serio en el inicio de mi propia banda.”

¿Cuáles son tus discos favoritos ? ¿Cuáles son tus guitarristas favoritos?
“Me encanta Johnny Winter, Leslie West, SRV, Hendrix, Paul Kossoff, Albert, BB y Freddie King. Incluso los chicos como Otis Rush y Hubert Sumlin. Mis mejores 5 discos son: Mountain “Climbing”, Johnny Winter “Second Winter”, Jimi Hendrix “Are You Experienced?”, SRV “Texas Flood” y Albert King “Livewire/Bluespower”.”

Háblame de tu primera experiencia en un gran escenario. Esas noches con Buddy Guy, “Honeyboy” Edwards o “Big Jim” Johnson… ¿Con qué otras grandes bandas has compartido escenario?
“Yo he tenido la suerte de compartir escenario con muchos de mis héroes e influencias (como bien dices). Estaba nervioso, ¡por supuesto! Pero a medida que pasaba el tiempo, me gustó mucho y nos divertimos. Estar en el escenario con los grandes es un honor para mí.”

En 2010 ganas el “Jerry Horton” en 2011 “Les Paul Tribute” y “Outstanding Guitarrist”… ¿Quién te ha empujado a participar en estos eventos? ¿Qué supuso para ti participar y ganar estos eventos?
“¡Me empujé a mí mismo! Como guitarrista, es difícil de obtener su pie en la puerta y que la gente escuche. Yo estaba dispuesto a todo, si eso significaba ganar o perder. El ganar estos eventos fue muy importante para mí. Se abrieron un montón de puertas, y ahora es cuando finalmente puedo ser capaz de llegar al público.”

En 2013 grabas tu primer EP titulado “Old Glory & The Revival Wild”, un disco que tiene la contribución profesional de Warren Huart , ingeniero de sonido de Aerosmith. ¿Cómo y dónde se grabó este álbum? ¿Qué significa para ti “Old Glory & The Revival Wild “? ¿Cómo definirías este disco?
“Básicamente, grabamos el disco en vivo en Hollywood, CA en Swinghouse Studios durante 2 días. Luego hicimos las voces y unos pocos overdubs de guitarra en Spitfire Estudio en Laurel Canyon. El álbum fue grabado muy orgánicamente, acabó siendo muy divertido. “Old Glory & The Revival Wild” es real, honesto y crudo. Lo que se escucha en el disco es lo que obtendrá en un concierto. “Old Glory” es el nombre de mi Les Paul de 1958, el “Wild Revival” es lo que estoy tratando de crear con esta música.”

Por último… ¿Cómo es un concierto Jared James Nichols? ¿Qué le dirías a la gente para que no se pierda uno de tus conciertos?
“¡No te lo pierdas, que va a ser una gran fiesta! ¡¡Estos conciertos serán realmente una locura!! HIGH ENERGY. Voy a dar todo mi sudor y mi alma… ¡ESTAD ALLÍ! ¡BLUESPOWER!”

10285578_454128168064134_4536789181805068015_o

Las fechas y lugares confirmados de Jared James Nichols spanish tour 2014 son:
Martes 29 de abril en Monzón, Serjo’s Zona Rock
Miércoles 30 de abril en Madrid, Wurlitzer Ballroom
Jueves 1 de mayo en Las Palmas, Paper Plane
Viernes 2 de mayo en Avilés, Centro Niemeyer
Sábado 3 de mayo en Cangas [GRAVELROAD76 SESSIONS], Salason
Domingo 4 de mayo en Ourense, Café Cultural Auriense
Lunes 5 de mayo en León, El Gran Café
Miércoles 7 de mayo en Burgos, Estudio 27
Jueves 8 de mayo en Plasencia, Sala Impacto
Viernes 9 de mayo en Castellón, Pub D’Leyend
Sábado 10 de mayo en Barcelona, Rocksound
GIRA RECOMENDADA POR GRAVELROAD76

Videos grabados por Art Visuals durante uno de sus recientes shows en Holanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s