Drive-By Truckers cierra con “The New Ok” una trilogía de música y lucha frente la América de Trump | GR76


Siempre se me hizo complicado hablar de Drive-By Truckers, principalmente porque creo que debería ser mi buen amigo Oscar (Farmer) quien hablara sobre ellos y seguro nos daría grandes lecciones, ya que fue él quien me los descubrió allá por los 90 cuando nosotros éramos unos chiquillos y ellos una banda universitaria con miles de seguidores a pesar de nacer en USA y poseer las letras más directas y antisistema que en muchos años había escuchado. Una banda de rock cuyas letras demostraban su activismo político, social, su amor incondicional por las tradiciones de sus antepasados y respetuosos con la semilla mas profunda de la música americana… Eran justo lo que necesitábamos, un poco de revolución llegada del país donde lo conservador prima por encima de cualquier valor fundamental.

Muchos amigos y conocidos suelen preguntarme desde entonces a qué suena su música, a lo que yo siempre contesto: Drive-By Truckers son indescriptibles, ellos suenan a Drive-By Truckers, y eso quiere decir que suenan a lucha obrera y derechos civiles, suenan a esa parte de los Estados Unidos desconocidos para todos los que siguen los sistemas mediáticos de información… Drive-By Truckers suenan a esa América que muchos no quieren reconocer (incluso muchos americanos), la que grita NO sin miedo a ser criticados y lapidados por aquellos que han creado un el estilo de vida americano basado en el poder del capitalismo y el fanatismo religioso, donde el sacrifico por la bandera es incluso mas importante que el sacrificio por los derechos humanos.

A principios de 2020 la banda liderada por Paterson Hood publicó “The Unraveling” un álbum que llegaba cuatro años después de “American Band” su disco más revolucionario hasta la fecha, donde derramaban toda su furia preelectoral ante aquellas elecciones que finalmente ganaría ese individuo de cabello anaranjado y máximo exponente de la América contraria al espíritu de los Drive By Truckers.

Con la publicación de “The Unraveling” la banda tenía pensado embarcarse en una prolongada gira por todo el mundo que incluso los traería a España, pero finalmente todo se terminó con la llegada del Covi-19 a nuestras vidas. En la USA de Drive-By Truckers, todo parecía derrumbarse de repente, pues a la repentina aparición de un virus letal y desconocido se le unía un año de elecciones donde la extrema derecha sacaba todas sus fuerzas a las calles con el amparo de un Presidente cada vez mas acorralado, se vivía en vivo y en directo la muerte de George Floyd bajo el yugo policial, nacía el movimiento Live Black Matters y comenzaba la lucha en las calles…. Tras vivir todo ese entorno desconcertante, Drive-By Truckers deciden publicar un segundo álbum donde expresar a través de sus canciones lo que ellos están viviendo en primera persona, llega “The New OK”. El álbum que fue publicado digitalmente y por sorpresa a principios de octubre, ya lo puedes adquirir en formato físico desde el pasado 18 de diciembre y está compuesto principalmente por canciones escogidas de las sesiones de grabación realizadas a finales de 2018 en los legendarios Sun Studios de Memphis, mientras se producía “The Unraveling”.

Podríamos decir que “The New OK” es de algún modo el punto final de una trilogía, un discurso directo sobre el estado de la nación estadounidense en estos últimos años. Todo comenzaba con American Band” en 2016, grabado cuando Trump ganó las primarias republicanas y que pretendía ser un mensaje claro y directo sobre como estaba el país, y lo que sucedería si Trump ganaba las elecciones… Está claro que el mensaje de Drive-By Truckers finalmente no tuvo éxito ya que Trump finalmente sería nombrado presidente, algo que marcaría a la banda, aunque como podemos comprobar tras “The Unraveling” y “The New OK”, ellos no desistieron en seguir con su mensaje.

Patterson Hood: “Siempre ha habido un aspecto político en lo que hacemos, desde el primer álbum en adelante. Pero en cuanto a ser tan directo al respecto, creo que la primera vez fue con American Band, porque sentíamos que teníamos que hacerlo”.

“Honestamente pensé que a Trump le patearían el trasero y eso les enseñaría una lección a los republicanos, y tal vez retrocederían en una dirección un poco más cuerda. El aluvión diario de estupideces ocupaba tanto espacio en nuestras cabezas, como, “¡Oh, mierda, están encerrando bebés en jaulas por el amor de Dios!” Así que las canciones siguieron llegando y terminamos con tres álbumes en lugar de uno. Preferiría no haber tenido que escribir más canciones sobre Trump, eso es seguro “.

Sin mas rodeos, ahora que tenemos “The New OK” físicamente publicado, que este 2020 va llegando a su fin y que podemos decir que Trump ha sido derrotado, compartimos con vosotros un concierto completo (Drive-By Truckers – 9/26/19 – Live From Tipitina’s in New Orleans!) y el vídeo clip de “The New OK” donde se intercalan imágenes de las protestas en Portland, Oregon, la ciudad natal de Patterson Hood: “Summer in Portland, everything’s fine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s