Los días 5 y 6 de junio BBK Music Legends Festival celebrará su quinta edición | GR76


El mundillo musical repite inercias y en cierta manera tiende a calcar ambigüedades pasadas, aunque hemos de admitir que el siglo XXI proporciona mecanismos de complicada aceptación. Paradojas del rock. La actual vorágine festivalera contrasta con la disminución de ventas del sector discográfico, y los continuos rumores sobre el incierto futuro de los soportes materiales contrastan con la proliferación de plataformas digitales y un panorama que bajo nuestro punto de vista goza de buena salud, si bien el reclamo principal en muchos de estos certámenes acostumbra centrarse en gloriosos decanos. El BBK Music Legends Festival es, como bien certifica su denominación, uno de esos casos, y para esta quinta edición la nómina de seleccionados no debería defraudar a un público que paulatinamente ha ido completando estimables audiencias pese a las diferentes situaciones climatológicas vividas. Desde severas solanas hasta plomizos diluvios o de inoportunas ventiscas a ráfagas agradecidas; desde brumas heladoras hasta elevadas temperaturas, o desde molestos paraguas hasta necesarias gafas de sol. Ahora, lo que nunca ha fallado han sido los watios. Siempre han relucido los focos del escenario y lucido los protagonistas, siempre han estado las posiciones de vanguardia bien resguardadas y el entorno natural del centro La Ola de Sondika ha funcionado como perfecta elección para este tinglao, porque es cómodo para el auditorio y el visitante no solo por su ubicación, sino por la tranquilidad que confiere tener una estación de Metro-Euskotren de gran frecuencia horaria a escasos doscientos metros. Fuera vehículos. Atascos olvidados, desechadas las peligrosas consecuencias de un tráfico delicado, y en cuestión de minutos pasas de la urbe a la arboleda. Sin agobios ni urgencias. Con paciencia y serenidad.

El año pasado Dekker Events (empresa encargada del certamen) programó una serie de conciertos acústicos semanales en fnac Bilbao como promoción del evento, y vistas la iniciativa y la respuesta recibida, nos gustaría pensar que esta idea prosiguiera, pues el circuito local se vio y puede verse beneficiado. Nombres para incluir en este apartado paralelo, unos cuantos de altura hay por Bilbao y alrededores. Bandas de todas las pátinas y colores, potentes solistas femeninas y algún romántico cantautor, sólidas parejas o compenetrados tercetos, noveles formaciones conviviendo con otras más veteranas… Una escena de notable nivel de la que somos firmes defensores, pero este es otro asunto que compete a un equipo organizador de probada solvencia, ya que el ciclo que sentara las bases de este festival no es otro que el BBK Music Legends celebrado en la Sala BBK de la Gran Vía bilbaína, por donde ha pasado (y lo sigue haciendo) una nutrida caterva de figuras internacionales del rock en todas sus variantes. Eso es entre cuatro paredes y durante todo el año, y el festival a cielo abierto los días 5 y 6 de junio. De momento ha trascendido una prometedora primera avanzadilla compuesta por insignes de la talla de Eric Burdon & The Animals, Lucinda Williams, Joanna Connor, The Jayhawks, Roger Hodgson, y como representante local, Mikel Rentería & The Walk On Project Band. Indudablemente faltará alguna confirmación más, sin embargo este primer listado tiene la suficiente enjundia como para pillar los tickets que, dicho sea de paso, se pueden adquirir en www.musiclegendsfestival.com al precio de 95€ el bono de los dos días y 55€ las entradas de día ambos más gastos. Un fin de semana de copete para celebrar una efeméride como es la quinta edición.

Podríamos considerar al británico Eric Burdon una especie de pionero del rock and roll de las islas, ya que junto a los emblemáticos The Animals se ha labrado un amplio historial colaborando y actuando con infinidad de históricos y recopilado un buen puñado de himnos en cinco décadas metido en harina. ¿Quién no conoce “The House Of The Rising Sun”? ¿Alguien que no haya cantado “We Gotta Get Out Of This Place”? El próximo junio se presenta una buena oportunidad para cantar estas y otras canciones, así como algunas más de Lucinda Williams, un faro que (nos) guía e ilumina con el destello de una canción, un sentimiento, una emoción: “Car Wheels On Gravel Road”. Una mujer merecedora de encomios y halagos, pues al margen de los tres Grammys y varios galardones obtenidos, atesora un vasto curriculum de giras y conciertos que le han llevado de este a oeste y de sur a norte desde que publicara “Ramblin’” en 1979, arriesgado debut compuesto por catorce adaptaciones acústicas donde reflejaba su amor por la música de raíces. Al año siguiente editaría “Happy Woman Blues”, donde demostraría la categoría de su escritura y a partir de ese instante… Una musa, una dama de extraordinario magnetismo y profundidad. Una referencia para varias generaciones. Siguiendo con las féminas, la inclusión de Joanna Connor puede convertirse en una de esas sorprendentes contingencias que pueden ocurrir en acontecimientos de este calado. Asidua participante en festivales del ramo, una docena de discos entre estudio y directo e influenciada también por la música tradicional desde la infancia, focaliza todo su empeño en el blues del que es una consumada intérprete tanto en el aspecto instrumental como vocal, aunque su principal baza sea la guitarra. Podremos ser testigos de esa destreza, y a buen seguro muchos de los asistentes seremos absorbidos por el poder de seducción del voodoo, cautivados por la jerarquía del blues.

No acaban ahí los ecos americanos, puesto que falta un nombre con importante séquito de seguidores e indiscutible pedigrí como The Jayhawks y un grupo de amigos de alto compromiso como Mikel Rentería & The Walk On Project Band. Vayamos por partes. Los de Minneapolis (procuraremos evitar el gentilicio) llevan muchos años en danza y los bilbaínos provocan con su música que sean los corazones los que bailen. La carrera de los americanos está marcada por las escisiones e idas y vueltas en la formación mientras el objetivo de los vascos orbita en torno a la constelación The Walk On Project. Los americanos nacieron bajo la batuta de dos geniales compositores como Gary Louris y Mark Olson y los vascos surgieron al amparo de un niño, el hijo de Mikel Rentería. Los americanos tienen en su haber excelentes discos de cuidadas armonías vocales y melodías de apreciable carácter campero como “Hollywood Town Hall”, “Tomorrow The Green Grass” o el reciente “Back Roads And Abandoned Motels”, fuente de inspiración para muchos fans, y los vascos acaban de editar “Vida”, un disco de contenido introspectivo y reflexivo enmarcado en modelos musicales del otro margen del Atlántico. Los primeros, rockeros legendarios y los segundos, esperanzados en caminar y proseguir con su cometido. En último lugar, Roger Hodgson, conocido por ser uno de los miembros fundadores de la exitosa banda de los ‘70 y ‘80 Supertramp, de quienes interpretará “Breakfast In America”, uno de sus trabajos más representativos. Tras disputas y rencillas en el seno del conjunto, abandonaría su disciplina en 1983 y pese a algún leve conato por retomar el camino, esa reunificación no cuajó. Desde entonces ha grabado esporádicamente (cuatro elepés en estudio y uno en directo) y mantenido una vida un tanto alejada de la industria a pesar de haber girado asiduamente manteniendo vivas sus viejas composiciones. Eso también le ha acarreado conflictos con Rick Davies, con quien mantiene un largo litigio del que no sabremos quién lleva razón. Lo cierto es que en Sondika se podrá escuchar el legado de Supertramp y con la elegancia de Roger Hodgson se podrá disfrutar. ¿Te lo vas a perder?

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s