minientrada Last Fair Deal, un nuevo enfoque, una única dirección. GR76


Kafe Antzokia, Bilbao, 22 de octubre de 2016

Una semana movidita en cuanto a conciertos, en cuanto a resúmenes, en cuanto a recapitulaciones, en cuanto a anuncios y menciones… Metas y etapas. Frecuencias y secuencias. Imágenes procesadas por la mente que te ayudan a valorar, a analizar posteriormente con tranquilidad. Impresiones en este caso semejantes entre varios amigos con los que pudimos conversar una vez finalizado el recital de Last Fair Deal el pasado sábado en Kafe Antzokia, una banda capaz de sobrepasar el umbral de la sorpresa, capaz de suministrar los mismos escalofríos en tu cuerpo ya sea en tu bautismo o en tu confirmación. _mg_6153Un trío del que venimos hablando regularmente en estos últimos años, meses y concretamente días porque tienen nueva entrega a 33 revoluciones por minuto y formato digital, porque de nuevo tuvieron la gentileza de charlar con nosotros para todos vosotros y porque nos alegra sobremanera comprobar que sienten el mismo hormigueo en el cuerpo cuando han de actuar. Cuestión de compromiso, sinónimo de responsabilidad. Nos tienen tan bien acostumbrados en sus apariciones que siempre sales barruntando que quizás esa que acabas de presenciar es la mejor, hasta que el futuro tiene reservada una más sobresaliente. Por lo tanto no podíamos faltar al estreno de “Odyssey In The Key Of Three”, les debíamos otra visita a y así anotar frente a Iker, Gontzal y Virginia una nueva experiencia .

Decidimos pasar por la prueba de sonido, a ver si podíamos saludar a los amigos y de paso desearles suerte para tan deseado estreno. Nos permiten meter el morro y rápidamente cotejamos el contraste del vacío con el abrigo de una bienvenida de difícil descripción no sólo por los besos, saludos y abrazos, sino por la profundidad de unas canciones que imaginábamos horas más tarde con el local en estado de ebullición. La dimensión, el espacio, un nuevo punto de partida. Nuestra momentánea despedida. Tras unos pintxos y unas birras volvemos puntuales a la cita, ya que no queríamos perder de vista a Mocker’s, el otro terceto que pisaría el escenario esa noche. _mg_5805Unos chavales provenientes de Durango que sustentan su sonido en armonías de tiempos lejanos que afortunadamente se está imponiendo en la actualidad. Se mueven con desparpajo y soltura, se meten al público en el bolsillo con robustas ráfagas como “Lupus Canis Non Familiaris”, te arrean un guantazo de autenticidad cuando intercambian inglés y euskera (“Heroiak”) o emboban a más de uno con decididas proposiciones para bailar y cantar (“Donkey Blues”), donde el dinámico Ritxi deja agotada su guitarra mientras Jon y Asier (bajo y batería respectivamente) siguen aprovechando los minutos que les concede el reloj y la visita al recinto bilbotarra “Full Of Fire”. Los albores de una formación que está aprendiendo a moverse en este enmarañado mundo del rock&roll demostrando en cada envite tesón, puliendo su carácter afable y dicharachero y por supuesto con canciones, emulando a sus héroes y creyendo en sus posibilidades.

Llega la tormenta. Aparece “The Storm”. El ritmo cadencioso de la canción que cierra el disco es el encargado de abrir la sesión, una estructura sintomática de la evolución de una gente que nos viene suministrando momentos inolvidables con relatos que te rompen en dos por su fortaleza, por su delicadeza, porque te fuerzan a mover los pies con ritmos contagiosos como “Warning” o “Let’s Move” o sugieren la reflexión en la crepuscular “Neverending Story”, una historia de búsqueda, de encuentro, de comprensión, demostrando un puntillo de madurez interesante, un nuevo enfoque, una única dirección. _mg_6571Después de un prólogo dedicado a su última criatura, retroceden en el tiempo y regalan entre aplausos a la asistencia “New Order”, un puente entre las referencias que marcan su camino carburando la maquinaria a un nivel espectacular. Iker omnipresente marcando el ritmo, Virginia apuntalando el compás y Gontzal en un estado envidiable con las cuerdas vocales y demostrando que las seis de la guitarra no guardan ningún secreto para él. Groove, shuffle y feeling reunidos en un triángulo mágico. El poder de un trío capaz de extraer lágrimas al alma y conseguir que el corazón lata a velocidades de vértigo con el romanticismo de un “Yesterday”  celestial, tántrico, sensible… Maravillosamente arropado por los caracoleos de Alex Blasco en unos teclados pulcros y precisos que siguen engatusando al personal en el diálogo instrumental de “Told Me” con Gontzal y continúan en otro estratosférico salmo arropado con las cristalinas voces de Iñigo López e Inés Goñi… Buff… Instantes para la nostalgia, la memoria, el amparo, el tan descuidado pero necesario purgatorio. Si no te estremeces con “Roots”, mejor que lo dejes. Si no comprendes su plegaria, nunca entenderás el significado de la palabra piedad. Entre lágrimas, suspiros y ovaciones, cambio de tercio: “Wild Rose” sorprende por su diligencia, resultando evidente que poco a poco nos vamos acercando a un final que nunca quieres que llegue. Necesitas más fuego, más sudor, más chispa, interiormente demandas “Down Below” y esa guitarra henchida obliga a echar el resto y gritar de felicidad junto a Virginia, Iker y Gontzal. Reclama corear abiertamente “My Song” en una despedida que “Nobody” desearía, sin embargo se presenta. Aunque fuese fugaz, porque vuelven exhaustos a escena e invaden el ambiente con la alegre “Poor Elijah” junto a Inés, Iñigo (teniendo unos coros de este nivel, el resultado siempre será extraordinario) y Alex, en una categórica síntesis, una solemne sentencia. Rock&Roll en esencia.

Rafa Robledo

MOCKER’S

LAST FAIR DEAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s