minientrada Frank Rock&Blues Festival, figuras atemporales, torres oscuras, recinto exclusivo. GR76


Es una idea que nos seduce desde tiempo atrás recorrer la península de punta a punta e ir a Jaén, pero hay veces que no puedes lograr todo lo que quieres, aunque si te lo propones… Tal vez algún día nos encontremos en el camino. El texto que a continuación podréis leer es una muestra de deferencia de la organización hacia GravelRoad76 que estuvo en espíritu, con la mente o junto a alguna de las bandas que de las que ya hemos hablado unas pocas veces y dejaron alto el pabellón. Gracias a  Toni López Moreno por cedernos sus impresiones.

Auditorio Municipal Torres Oscuras, Torreperogil (Jaén) 19 y 20 de agosto de 2016

SOBRESALIENTE PRIMER PASE DE LA 17 EDICIÓN DEL FRANK FESTIVAL

Con muchas ganas comenzaba la que sería la edición número diecisiete de nuestro festival, y la gente tenía ganas. Un cartel para el viernes que prometía, donde se esperaban grandes guitarrazos, ritmo, versiones… y una sorpresa que venía de parte de unos de los grandes grupos que nos visitaba.
Así como a las 22:30h, The Frank Blues Band se hacían paso en ese pedazo de escenario como el Auditorio Municipal Torres Oscuras, donde todos los que tienen oportunidad de presenciar cualquier espectáculo quedan deslumbrados con su magia, así como la lección de rock&blues que los chavales mostraron con más ganas que nunca, dejando patente que el rock no ha muerto entre los jóvenes y mostrando sus credenciales con temas de toda la vida a lo Savoy Brown con su “Hellbound Train” o los Creedence con “Ramble Tamble”. Sin duda se notaba que tienen buena escuela y aman la buena música, disfrutando de ella y sabiéndola hacer.
Dábamos paso a uno de los platos fuertes de la noche, una voz negra impresionante llena de ritmo, llena de soul. Manuela y The Soul Show nos hicieron movernos con ganas. Rindiendo homenaje a los grandes artistas que pertenecieron a la Motown especialmente durante los años 60 y 70. Estilazo de música y músicos los que le acompañaban para dejarnos temas como “I Got A Woman” de Ray Charles o “Superstition” de Stevie Wonder, una pasada que nos transportaba a otra época.
Y ahora sí, dejándonos el pasado año con la miel en los labios volvían a nuestro escenario a lo grande Los Brazos y con un as en la manga, no solo para presentarnos su nuevo disco “Gas”, sino que habían elegido nuestro festival para grabar en directo y más tarde editarlo. Su puesta en escena, como siempre fantástica, potente y aplaudida de principio a fin por los allí presentes que no los dejaban marchar, y es que estos chavales tocan como los ángeles y no había más que escuchar temas como “Not My Kind” y “Boogie”, una vez más bailando hasta la madrugada y dejando hueco para lo que se nos viene encima esta noche, donde a partir de las 22:00 horas se espera de nuevo que el mejor rock&blues se quede en Torreperogil.

ROCK&BLUES EN ESTADO PURO PARA EL CIERRE DEL FRANK FESTIVAL

Con el buen sabor de boca que nos dejaba la noche del viernes y con ganas de más llegaba el segundo pase de esta décimo séptima edición del Frank Rock&Blues Festival, y no pudo haber mejor manera de cerrarla. Lo que la noche deparaba pocos lo sabían, pero desde el primer acorde hasta el último Torreperogil vibró con el rock&blues más puro que nos podíamos imaginar. Guitarras afiladas que nos dejaban punteos de infarto, un rock ácido que llegó a rozar la psicodélica y que nos transportaba en ocasiones a los años 60.
Y sin rodeos abrían la noche Dixie Town, una de las mejores bandas de Blues&Rock y Country achispado que podemos encontrar en el panorama actual, llegaban desde Vigo para arrancarnos las primeras ovaciones de la noche. Con temas como “Lost Peter’s Blues” o “Real Funky Woman” llegaron a arañarnos las entrañas con ese blues visceral que sale de dentro y es que llegaron al Frank Festival como una apisonadora y eso se hizo notar. Increíbles estos gallegos.
Llegaba el turno de unos de los grandes, Richard Ray Farrell, un trotamundos que dejó EE.UU. sembrando su cuna de bluesman por gran parte de Europa. Nueve discos en su haber lo convierten en un joker dentro de un género intemporal y universal que no conoce fronteras, el blues. Farrell dejaba en esta segunda noche un sonido personal de los más puros aires del Delta o del blues-rock más apasionado, siempre en su sitio con su guitarra, con pulcras estructuras que hicieron vibrar a los allí presentes dejándolos con pocas ganas de que esto acabará.
Y si hablamos de lo que cerraba la noche podíamos decir que el diablo vive en el sur. The Milkyway Express, una apisonadora de sonido, rhyhtm & blues de sangre y tierra. El grupo del que hablan todos y del que deberían hacerlo mucho más a tenor de su directo. Un directo sustentado en cinco componentes: bajo, batería, guitarra (acústica, eléctrica), armónica, pedales y sudor. Southern rock, psicodelia a la que añadieron toques americanos, folk y soul. Canciones épicas, sonido redondo, al que se unen interpretación, empatía y movimiento con el público, y es que estos sevillanos hicieron que este auditorio se agitara de una manera descomunal. En definitiva un espectáculo el cierre del festival que unido a la calidad del sonido, del mágico ambiente y la satisfacción del público podemos decir que esta décimo séptima edición vuelve a ser el mejor homenaje que le podíamos hacer llegar a Frank Peláez porque estamos seguros que él anduvo merodeando en este Auditorio de las Torres Oscuras.

Toni López Moreno

Imágenes obtenidas en Frank Rock&Blues Festival

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s