Nuestro amor por una banda como Drive-By Truckers va mas allá de lo asumible por mucha gente de la que nos rodea en nuestro día a día. Hace años decidimos con cuatro duros viajar hasta Londres para verlos cara a cara y sentir en nuestros sonrojados rostros toda la fuerza de su música en directo. Pero nuestra pasión por ellos comenzó mucho antes de ese viaje, cuando el acceso libre a internet era una fantasía y donde apenas unas cintas piratas acumulaban algunas de sus primeras canciones grabadas desde alguna emisora de radio. Estábamos terminando la década de los 90 y desde el otro lado del charco nos llegaban esas canciones reivindicativas que hablaban de amores rotos, de adolescencias incomprendidas, de ciudades abandonadas, de trabajadores luchando por su dignidad laboral, de homenajes a sus ídolos caídos.. .de ROCK.
La primera vez que escuchamos a Drive-By Truckers apenas éramos unos adolescentes con acné en nuestro rostro, pero la voz de Paterson Hood nos entró directamente en la sien. Imposible no sentirse embriagado con su música, mientras Paterson cantaba alguna de sus epopeyas frente a un ritmo constante y cansino, en momentos alterados por la distorsión o la sutil guitara de Mike Cooley.
Pero es hora de dejar atrás el pasado e ir al grano. Drive-By Truckers han sufrido algunos cambios en su formación, pero Paterson y Cooley siguen ahí a pie del cañón y el 30 de septiembre nos ofrecerán otra buena dosis de canciones reivindicativas, en el que será su disco más políticamente incorrecto hasta día de hoy: «American Band».
Patterson Hood: «No quiero que haya ninguna duda en cuanto a qué lado de esta discusión estaremos de aquí en adelante, no quiero que haya algún malentendido respecto a dónde estamos. Si no le gusta a alguien, puede irse. Está bien. No estamos tratando de ser la banda favorita de todo el mundo, vamos a ser lo que somos y seguir haciendo lo que hacemos y si cualquier persona piensa igual que nosotros, nos encantaría que se unan en nuestra lucha»
Si duda estamos ante su disco más provocativo, con un sonido 100% americano. Ellos mismos se gustan definir «Una banda del Sur», que no se corta a la hora de opinar sobre asuntos que importan. DBT ha decido estampar en las letras de este nuevo disco, sus opiniones directas, sin rodeos ni surrealismos literarios, en ellas plasman su propia ira hacia un sistema americano corrupto y lleno de desigualdades sociales. No se privan a la hora de hablar sobre la ANR, la brutalidad policial, la islamofobia y esa plaga de suicidios y abuso de opiáceos que está arrasando con toda una generación de adolescentes.
Para terminar, os dejamos con su primer adelanto, «Surrender Under Protest». Es momento de darle al play y ….