Entrevista con Heath Brady de Dirt River Radio | GravelRoad76


Martes 21 de Octubre. Heath Brady y el resto de la banda siguen con sus días de descanso en la ciudad condal. Fue en Barcelona donde celebraron su 200 conciertos como Dirt River Radio, así que esa ciudad ya quedará marcada en la historia de la banda. Pero además los chicos australianos están fascinados con Barcelona, no dejan de hablarme del Barrio Gótico, de sus paseos por las Ramblas, de la multiculturalidad del barrio del Rabal… la comida, el vino…

Está claro que están disfrutando de su primera experiencia en nuestra tierra. También el público que ha asistido a sus shows disfrutan de lo lindo con sus conciertos, y así nos lo demuestran por medio de la infinidad de buenas críticas que están recibiendo.

Nosotros a continuación os traemos la entrevista que mantuvimos con Heath Brady, justo antes de comenzar la segunda parte de su gira española. Por delante les quedan diez fechas donde sin descanso recorrerán prácticamente toda la península, hasta terminar el 1 de Noviembre en el Festival Serie Z de Jerez, donde compartirán cartel con bandas como D.A.D. o The Dictators NYC.

Bueno, sin más rodeos os dejamos con Head Brady, junto a Danger, uno de los creadores de Dirt River Radio.

IMG_2807

Foto: Jan Van Eck

Cómo definirías tu banda? ¿Quiénes son realmente Dirt River Radio?
“Dirt River Radio son una combinación volátil de músicos procedentes de Stkilda, un barrio de Melbourne (Australia), especializados en beber largos tragos, disfrutar de la música Roots Rock y crear canciones de country rock sobre corazones rotos. Danger y yo somos amigos desde hace veinte años, en nuestro show en Barcelona la semana pasada celebrábamos nuestro concierto número 200 como Dirt River Radio. Traemos en nuestro equipaje blues, cowpunk, rocknroll, soul… a todas esas influencias le ponemos nuestro rock más enérgico en cada show.”

Cuando Danger regresó de EE.UU., formáis la banda. ¿Cómo fueron los comienzos?
“Durante los dos años que Danger vivió en El Paso y fue expuesto a una gran cantidad de música country terminando enamorándose del estilo de vida de Texas, de sus gentes, y escribiendo un buen puñado de canciones influenciadas por este período. A partir de su experiencia, convertimos como una regla propia que nuestras letras no tratarían sobre ficción sino sobre vivencias reales. Yo me crié con música hillbilly en casa, por aquella época los amigos de mi madre tenían bandas de rockabilly y estos chicos solían tocar en el salón de nuestra casa. Yo ya sabía lo que quería ser (risas). Mi padre era un vaquero de rodeo cuando yo era un chaval. Tenemos una fuerte cultura de caballo y la vida del Oeste en Australia. Toqué en bandas de punk y bandas de rock duro cuando empecé en la música, no solamente era un modo de renegar de mi herencia, sino también lo hacía para bailar y soltar esa agresión juvenil contenida (risas). Pero por fin he vuelto a la influencia de la colección de discos que heredé de mis padres (risas). Cuando escuché por primera vez esas canciones texanas pensé que eran las mejores canciones que Danger había escrito, pero tenía que ponerle un toque Gretsch en ellas. Así que hicimos juntos unas sesiones y fue cuando Dirt River Radio nació. El inicio de nuestro camino fue difícil, tocamos como teloneros o en pequeños bares y lugares por todo nuestro país. Pero ahora somos unos cabeza de cartel en Australia, con tres álbumes que tocamos en los locales más grandes y en festivales. Recientemente compartimos escenario con Santana y Steve Miller en un festival. También hemos estado tocando en un par de lugares en España hasta ahora y tras un par de días de descanso estamos con ganas de empezar nuestra última etapa de esta gira. El público en España ha sido salvaje y fuerte, incluso cantando nuestras letras. Es un honor para nosotros traer nuestro show de rocknroll a vuestros bares y tabernas de forajidos.”

¿Cuáles son vuestras referencias musicales?.
“Blues, Country, Classic Rock, Rockabilly, Bluegrass, Hard Rock, Soul y Folk. Rockabilly por supuesto, soy un gran fan de Johnny Burnette, Gene Vincent, Johnny Horton, Eddie Cochran, Johnny Cash, Sun Sessions Elvis… Amo a rockeros como Angus Young, Jimmy Page and John Fogerty. También adoro el Blues del Mississippi: John Hurt, Howlin’ Wolf, Muddy Waters, Charlie Parr, Rolling Stones (“Exile On Main Street”), y me encanta la musica bluegrass. Si tú quieres una gran fiesta necesitas un banjo (risas). A Danger le encanta Ryan Adams y Gram Parsons y sus padres también eran músicos de blues.”

¿Cómo se siente más cómodo Dirt River Radio, con esos instantes de guitarra acústica y piano o con la electricidad a máxima potencia?
“Creo que uno necesita la luz y la oscuridad para crear un buen cuadro. Tenemos unos momentos muy tiernos en nuestro concierto. Nos dan margen para recuperar el aliento, tomar una copa y conectar con el público. Entonces ponemos electricidad y conseguimos que el público esté saltando de nuevo.”

IMG_2811

Foto: Jan Van Eck

Quiero que me digas algo acerca de esas dos hermosas Gretsch.
“¡Yo tenía una primero! (risas) Desde adolescente siempre deseé una guitarra Gretsch Falcon. En 1959 era la guitarra eléctrica más cara y catalogada como de alta gama, era como el Cadillac de las guitarras. Son hermosas en diversidad de tonos, mi guitarra grande y negra define mi sonido dentro de Dirt River Radio. Danger me llamó por teléfono muy cortésmente para pedirme permiso, si podía comprar una blanca. ¡Ahora sí que me importa! Las mujeres lo adoran y los hombres quieren ser él, ¡mi amigo!” (risas)

“American Beer”, “All My Friends”, “Devil On Road” y “New York City” son unas verdaderas joyas para mí. Canciones tranquilas llenas de sentimiento y pasión. Háblame de estas canciones.
“Veaamos… “American Beer”: Danger está a punto de reunirse con su novia mexicana en Texas, que vive South Street en el centro de El Paso. De repente se encuentran cogidos de la mano en medio del suelo polvoriento viendo los trenes pasar, mientras él sin embargo intenta conocerla observando el fondo de una botella. “All My Friends” es una canción que Danger dedica a sus incondicionales amigos que le apoyan en tiempos difíciles. También es un homenaje a nuestra ciudad, con su cultura bohemia de artistas, drogadictos, prostitutas callejeras y pedigrí rollo rocknroll. Es la canción preferida por nuestros fans. Es un lamento agridulce del amor quebrantado. “Devil On Road” es la búsqueda de algo espiritual recorriendo todo el mundo, pero al final terminas encontrándote sólo a ti mismo. No se trata solamente de hacer un trato con el diablo en el cruce de caminos, sino también habla de la depresión. Es una canción que de un modo u otro puede ser estimulante y melancólica al mismo tiempo, y escribimos “New York City” porque estábamos ahorrando nuestro dinero para ir a Nueva York y queríamos sentirnos bien recibidos (risas).

“Hard Road” es una de mis canciones favoritas. Me encanta ese aire AC/DC.
“Es una canción escrita por los famosos productores Vanda y Young, un clásico Aussie, originalmente grabada por Stevie Wright de los Easybeats, y más tarde por Rod Stewart y The Faces. Es una canción sobre la carretera, y tiene una verdadera cantidad de energía AC/DC.”

Preséntanos al resto de los componentes de Dirt River Radio: Ross Hetherington (batería) y Mark Down-Price (bajo). ¡Ah! y háblanos de Sarah Fagan y Birdy Kellie Fernando.
“Por desgracia las chicas no están en esta gira, ellas agregan un elemento sentimental y una calidad retro a nuestras canciones, además son preciosas y tienen voces potentes. Mark es un gran bajista con tacto, un gran compositor y vocalista y el cómico de la banda. Ross es una fuente inagotable de rock duro de un enorme baterista y ha recorrido el mundo con la banda Punk australiana Bodyjar.”

Estáis trabajando en vuestro nuevo disco. ¿Cuándo podremos escucharlo y nos puedes adelantar algo sobre él?
“Este es el primer álbum con Mark y Ross y nuestra escritura está madurando. Estamos muy contentos de confirmar que el próximo año volveremos para presentaros este álbum. Estamos trabajando con un nuevo estudio y productor. Richard Stolz está dando a nuestras canciones un gran sonido. Mis canciones más duras y más tiernas están en este nuevo álbum, creo que será nuestra mejor obra. Se titulará “Tea And Pornography”.”

Dirt River Radio están sorprendiendo a todos nuestros amigos españoles. ¿Cómo son Dirt River Radio en el escenario?
“Saltarines, salvajes y sudorosos (risas). Somos dinámicos, somos la luz y la oscuridad.”

¿Qué le dirías a la gente para que no se pierdan vuestros conciertos?
“Si usted no viene, no podrá decir que estaba allí cuando todo comenzó para Dirt River Radio en España.”

No quiero robarte más tiempo. ¿Cómo está siendo este vuestro primer tour por España?
“Creo que en España entienden el sentimiento de nuestra música y nuestra filosofía de “All Fiesta, No Siesta” (risas). Nos encanta esa forma que tenéis de vivir el rocknroll de la carretera, el espíritu de la libertad y la fiesta con sus amigos en un bar. Los que nos han arropado hasta el momento han sido muy buenos con nosotros animando a bises, cantando, hasta nos invitan a bebidas y nos compran nuestro merchan. Estamos firmando todo durante una hora después del show y hablando con todo el mundo, nuestra bienvenida ha sido asombrosa. Solamente podemos daros las gracias.

Para finalizar os dejamos las fechas de su tour y un vídeo de su reciente gira europea, una de esas canciones con las que la banda (como bien dice Heath Brady) toma aliento para a continuación volver por los derroteros de la electricidad. Escucha y disfruta de su música, y no pierdas la oportunidad de verlos en directo, no te arrepentirás.

Las fechas y lugares confirmados de Dirt River Radio spanish tour 2014 son:
Jueves 16 de octubre en Llodio, Keska Taberna
Viernes 17 de octubre en Barcelona, Rocksound Almogavers
Sábado 18 de octubre en Castellón, Veneno Stereo
Domingo 19 de octubre en Torredembarra, La Traviesa
Jueves 23 de octubre en Madrid, Wurlitzer Ballroom
Viernes 24 de octubre en Avilés, Centro Niemeyer
Sábado 25 de octubre en Cangas [GRAVELROAD76 SESSIONS], Salason
Domingo 26 de octubre en Aldea de San Miguel, Bar Cuco
Lunes 27 de octubre en León, El Gran Café
Martes 28 de octubre en A Coruña, Sala Mardi Gras
Miércoles 29 de octubre en Ourense, Pub Miudiño
Jueves 30 de octubre en Plasencia, Sala Impacto
Viernes 31 de octubre en Estepona, Louie Louie
Sábado 1 de noviembre en Jerez de la Frontera, Serie Z Festival
GIRA RECOMENDADA POR GRAVELROAD76

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s