Ya hace unos meses de la publicación del nuevo disco de nuestros buenos amigos Ha Ha Tonka, banda donde el sonido de raíces americanas se entremezcla con su particular visión del indie, y sobre todo con esa alegría marca de la casa. Porque Ha Ha Tonka son sobre todo una banda que desprende felicidad, que disfruta de su música y de la oportunidad que el destino les ha dado de poder compartirla con el resto del mundo.
Los tuvimos ya hace algo mas de un año entre nosotros. Recuerdo que era uno de tantos días fríos y lluviosos de invierno en Galicia, pero ellos venían dispuestos a hacernos sonreír y bailar sin parar. Cosa que conseguirían sin duda alguna.
Ahora no quería liarme mucho, solamente recomendarte su último disco «Lessons», el cual apenas escuché dos veces esta mañana. Pero que narices, me ha gustado y no puedo dejar que este día pase y que nadie lo sepa, es cojonudo.
Yo quedara prendido de su anterior trabajo «Death of a decade», donde el sonido mas tradicional es amparado por el poder de esa mandolina Fender, la cual intenta acaparar el espacio canción tras canción pero finalmente termina dejándose desvanecer entre coros y el ritmo acompasado del bajo y la batería..
Creo que estoy divagando, pero eso es lo que te provoca su música, divagar entre el espacio y el tiempo, pensando en cada instrumento, en cada acorde…
Al grano: «Lessons» es un disco distinto a todos los anteriores (pero sin perder en ningún momento la esencia de Ha Ha Tonka). En este nuevo disco la electricidad coge más protagonismo que en toda su discografía anterior junta, y la distorsión aparece cuando menos te la esperas. Porque «Lesson» es su disco más experimental, recordando por momentos incluso a Sonic Youth tocando con The Jayhawks o Marah… pero sin ser ni unos ni otros, siendo en todo momento Ha Ha Tonka.
Te dejo un par de vídeos para que los disfrutes … uno es «Dead to the world» un adelanto del disco que ellos mismo nos obsequiaron hace un año en tierras de Galicia, el otro es «Lessons» recientemente tocado en su última visita este año a Europa.
Puedes decir que estamos locos, o simplemente que te ha gustado, o no, o…. di lo que quieras, pero sobre todo disfruta de la música.