
Seis fechas. Dos fases. Julio y octubre. A la relación de cifras añadiríamos cincuenta, que son los años que Deep Purple cumple como formación y conmemorará realizando un tour mundial dejándose ver por aquí. Sin duda, una de las bandas más laureadas de la historia del rock necesitada de pocas presentaciones, con una opípara discografía tras de sí y una cantidad de músicos que, entre idas, incorporaciones, sustituciones y vueltas han forjado su historia, lo cual ha inducido a la recurrente pregunta: ¿Quién es tu guitarrista favorito de los Deep Purple? ¿Y el cantante? ¿Con qué bajista te quedas? ¿A qué organista prefieres? En el caso del baterista pocos dilemas habrá, ya que Ian Paice es el único miembro original que interrumpidamente ha resistido en su puesto, así que le podríamos considerar como el jefe. Actualmente está acompañado por Ian Gillan como cantante, el bajista Roger Glover (ambos miembros de una de sus épocas gloriosas), el guitarrista Simon McBride y el organista Don Airey.
Al hablar de una trayectoria y una banda de su pelaje, y de la misma manera que existen encuestas sobre los componentes, las canciones tienen su parte alícuota de trascendencia dependiendo de las sensaciones o favoritismos de cada cual. Desde luego, es innegable que muchas de esas canciones han marcado a la gente. Habrá quien sea fan total de esta o esa otra, pero en todo este periplo hay detalles que sobresalen: es una banda mítica, una banda que ha publicado un gran número de canciones de similar calificación. Una banda que reúne en un mismo recinto a varias generaciones y una banda que trasciende a modas o géneros. Una banda inmortal que ha obtenido reconocimientos de todo tipo a lo largo de su carrera, en el año 2016 ingresaría en el Rock and Roll Hall of Fame, cuenta una ingente colección de éxitos, sigue enarbolando la bandera del rock en su máxima expresión y de alguna manera, demostrando que son indestructibles.
Pues tienen marcado en su itinerario festivales y conciertos propios, eso sí, en espacios de gran aforo porque la sombra de Deep Purple es alargada, y probablemente se roce o consiga el lleno en cualquiera de las seis plazas que visitarán. Parece ser que, además, en la bandeja de salida tienen (se espera que estar listo sobre junio) nuevo material que coja el testigo del álbum “=1” publicado el año 2024, así que habrá que estar pendientes. Los tickets, tanto de su recorrido peninsular como mundial, se encuentran a la venta el apartado correspondiente de su página oficial, y aunque pueda parecer que aún queda tiempo de sobra, si merodeas cualquiera de las ciudades o tienes intención de acudir a alguno de los shows, no deshojes demasiado la margarita, no vaya a ser que te quedes con la miel en los labios.
Las fechas y lugares confirmados para la gira “Mad In Europe Tour” de Deep Purple son:
Sábado 4 de julio de 2026 en Hoyos del Espino (Ávila), Festival Músicos en la Naturaleza
Domingo 5 de julio de 2026 en Pamplona, Navarra Arena
Jueves 9 de julio de 2026 en Marbella (Málaga), Starlite Festival
Viernes 10 de julio de 2026 en Jerez de la Frontera (Cádiz), Tío Pepe Festival
Lunes 19 de octubre de 2026 en Barcelona, Sant Jordi Club
Martes 20 de octubre de 2026 en Madrid, Movistar Arena
