La sala Bilborock acogerá la presentación del Inkestas Rock Festibal 2026 | GR76


Diseño de Luis Sendón
Illustration & Design

El próximo sábado 14 de marzo la sala Bilborock abrirá sus puertas para recibir un buen número de gente ávida de rock n’ roll, pues la ocasión lo merece. El certamen de Uribe Kosta Inkestas Rock Festibal está preparando su decimoséptima edición, y a modo de presentación de dicho evento, el equipo organizador propone un una fiesta-concierto de bienvenida a tres bandas (nunca mejor dicho), ya que que los barceloneses Syberia, los bizkainos Cordura y sus paisanos Green Sun Cult oficiarán el ritual. Una terna atractiva. Un triunvirato de pesado, combativo, alternativo, cósmico, psicodélico, metálico y desértico underground. Un tren que no deberías dejar escapar, siempre y cuando merodees los alrededores, seas incondicional de esas corrientes o sientas curiosidad, que es otro factor a tener en cuenta.

La sala Bilborock se ha convertido con el paso de los años en un local de referencia para todo tipo de espectáculos las del botxo, así que se presume lugar idóneo para ello. Los organizadores, Inkestas Rock, también llevan años dinamizando y arriesgando con su programación, ya que en su hoja de servicios se puede percibir el sacrificio y el compromiso de sus cabecillas. La relación de participantes es grande, y aunque hayamos asistido en contadas ocasiones, en todos los sentidos ha resultado gratificante. En el caso que nos ocupa una suma perfecta del espíritu del festival, porque hay savia nueva, estabilidad y experiencia. Green Sun Cult quizá sea la banda más novel, pero no por ello la menos mañosa, porque están rulando asiduamente compartiendo escenario con bandas del género y el boca a boca sobre sus compactos conciertos, sobre su sonido desértico y su tenacidad, está funcionando. Parece ser que más pronto que tarde estrenarán su casillero con la ansiada ópera prima.

Situaríamos a Cordura en el otro lado de la balanza, porque les contemplan veinticinco años de brega, de ilusiones o fugaces desencantos que se habrán esfumado ipso facto, porque demuestran tal confianza y orgullo por defender su independencia, que las penas se olvidan. Su última entrega, “Noche Eterna” nos hizo especial ilusión porque llevaban seis años sin pisar un estudio de grabación, y demostraron no haber perdido un ápice de su personalidad o del psicodélico underground que conservan desde sus inicios. “Ruta Suicida” era (y es) un disco clarividente y enigmático a la vez, digno representante de la sugerencia creativa del cuarteto, y “Noche Eterna”, su continuación, es una revalidación de su bárbaro popurrí de giros, parábolas y sentencias aderezadas con polivalentes eufonías que, por lo visto, pasará en breve a la penúltima posición porque viene de camino un nuevo ejemplar.

A diferencia de sus compañeros de gala, los catalanes Syberia basan su proyecto en empíricas progresiones instrumentales, en envolventes sintes, densidad guitarrera, y gravidez en el tándem rítmico eso sí, manteniendo parecidas consignas polifónicas. Ignoramos si serán los encargados de despedir el Sabbath, pero en su defecto sabemos que fueron los primeros en ser confirmados, y sin duda su fichaje entusiasmaría a fans de ese espectro musical. Hasta ahora titulaban sus creaciones en inglés y recientemente cambian de estrategia con “Quan Tot s’Apagui”, álbum concebido en catalán aunque, evidentemente, toda la narrativa sea formulada por la ingeniosa maquinaria instrumental. Esa es su apuesta, su compostura y su voluntad. Su génesis y el porqué de su reputación, razón de peso para ser requeridos por Inkestas Rock, cuyos tickets para el concierto presentación del festival se encuentran disponibles en la plataforma entradium. ¿Te apuntas?

Deja un comentario