Eh, Mertxe!: “Reza al Pop” | GR76


Atrevidos, inquietos, decididos y experimentados pese a su insolente juventud. A groso modo, y como preámbulo, así es como vemos a Eh, Mertxe!, unos muchachos de la fronteriza Oion (Araba) que llevan en este fregao diez años en los que han dado buena muestra de su conducta a través de sus canciones y por supuesto, en sus vivificantes actuaciones repartidas en escenarios de toda condición. Su nombre se baraja, pues los chavales tienen tirón y sus funciones gozan de popularidad. Hasta el momento han alternado labores de partenaires o banda principal en sesiones nocturnas o matutinas divididas en clubs, festejos o festivales, pudiendo decir que han aprovechado las oportunidades que han tenido al alcance. Sin ir más lejos, el álbum que publicaban recientemente. Para grabarlo viajaron hasta la ciudad lombarda de Bérgamo donde les esperaba Bruno Barcella, a quien conocieron al compartir cartel con los italianos The Peawees, y fue entonces cuando surgió el interés mutuo. Ellos tenían unas cuantas canciones compuestas, el transalpino disponía de Turangalila Recording Studio… Y como resultado, “Reza al Pop”, disco distribuido al alimón entre las firmas FOLC Records y Discos Invertebrados.

Ni mucho menos esa insolencia antes mencionada es un menoscabo. Más bien todo lo contrario, porque como buenos oiondarras, en su idea artística hay variedad de formas, tácticas e idiomas, siendo a su vez una banda de prioridades muy marcadas. Aquí hay fibra y rebeldía como bien especifica el encabezamiento “Reza al Pop” que recapitula percepciones o sentires (opuestos tal vez) figurando también en la relación de, en este caso, siete canciones y siendo además la pieza que de funciona como salva recibiendo a la audiencia con desenfreno y absoluta hilaridad. Por otra parte, el talante de de Ibai (cantante y guitarrista), de Adrián (guitarrista), Tali (bajista) y Iosu (baterista), cuatro tipos impetuosos acostumbrados a dejar sin aliento a las audiencias solicitando “Abrázame” con su explosiva mezcla de fornido rock and roll impregnado de arrogancia pop, de estratagemas punk, de reminiscencias británicas, energía escandinava y vehemencia ochentera que descuella en todo el trabajo y por ejemplo, en “Like Rock ‘n’ Roll arremete con tal fogosidad que el cuello podría sentir zarandeos o fatiga muscular debido a su frenética exigencia.

Esta es, excepto el sosegado inicio de “Estoy Bien”, la característica de “Reza al Pop” y, por ende, de un cuarteto de fuerte convicción que, aun esbozando una irónica sonrisa al cantar “Queda Poco”, deja entrever que tiene cuerda pa’ rato. Sin demasiadas excentricidades y bastante criterio han compuesto una serie de canciones que confirman su gran estado de forma en el terreno musical, en su narrativa y en sus análisis. En este aspecto, “Esta Vida Apesta” se presume idónea si bien el título pueda producir el efecto espejo a su verdadera intención, porque particularmente la percibimos como una inyección de moral. Es expeditiva, es demandante, es provocadora y suficientemente vivificante como para dormirse en los laureles y con ello, caer en un pesimismo que es mal compañero de viaje. Aquí se aboga por el optimismo y la confianza. La ineludible ración en euskera viene de la mano de una “Zeruertzean” con la que dejan patente su cariño por épocas pasadas sin perder de vista un horizonte que guarda enigmas, incertidumbres o suposiciones que deberán descubrir, porque mucho camino les queda aún.

Deja un comentario