Los amigos daltónicos, una de tantas y tantas bandas que debe hacer encaje de bolillos para ensayar, para meter el morro en algún estudio o transportar los bártulos y difundir su mandamiento en santuarios de todo tipo, compartió a través de plataformas digitales, y finalizando 2025, “Hoy se Sale”, último opúsculo que mantiene los formularios transcritos en su testamento preliminar. Es decir, intrépido rockanrol, juerguista ritmanblús, vehemente garage y rebelde punk que defienden con uñas y dientes, lo cual ni mucho menos es negativo o lo decimos en sentido peyorativo. Lo de las mismas tretas, queremos decir. Todo lo contrario. Explotan sus virtudes y disfrutan cada segundo sobre el escenario con su retórica mordaz, irreverente, aguda y puntillosa como queda reflejado en “Despedido” uno de los cuatro títulos del epé necesitado de pocas glosas, ya que su enunciado es suficientemente claro y conciso. Aquí se ponen en el pellejo de alguien con edad engorrosa como para entrar de nuevo en el mercado laboral (demasiadas personas conocen y sufren esa contrariedad). Percibimos coraje, desaire y amargura por una situación nada agradable y difícil de gestionar cuando te ponen de patitas en la calle.
Hablando del quinteto, recordamos que los integrantes son, aunque ya lo hayamos indicado en otras oportunidades, el sonriente Dani Oñate como baterista, Alex Ron, su extrovertido cantante y armonicista, Egoitz Artaraz y Pablo Badiola, activos y eficientes guitarristas más Natxo Abad, aplicado bajista de la compañía. Pues, con la llegada del año nuevo y aún en fechas navideñas, tuvieron a bien entregar junto a la correspondiente entrada, un ejemplar de su reciente trabajo a cada asistente al concierto presentación ofrecido en casa, en Nave9. Un detalle que les honra y digno de subrayar, por supuesto, ya que ese lote de rock and roll habrá costado sudor y bastante esfuerzo. Además, asumen los gastos en primera persona porque son independientes, carecen de patrocinios o colchones financieros y se esmeran por cuidar a sus congéneres a quienes no van a “Mentir”. La actualidad no es demasiado halagüeña en muchos aspectos, en muchos frentes y a todos los niveles siendo la mentira y el engaño prácticas acostumbradas. Varias circunstancias coincidían en el tiempo incluso en el espacio, pues su ópera prima saldría en fechas similares, se presentaría también durante la primera semana del año, y como en aquella ocasión los malditos virus estacionales nos impidieron asistir a la premiere. Una lástima en ambos casos, sin embargo, intentaremos enmendar nuestra baja el día de autos con unas líneas sobre la reciente entrega.
Aunque hayamos aportado un par de pistas, comenzando con el propio título, porque eso es precisamente algo que no hemos podido hacer debido a esa mala racha padecida. Nos habría gustado acudir a más conciertos, pero es lo que hay, que es otra de sus memorables arengas que obtiene gran respuesta en sus célebres y celebradas audiciones. Hay momentos en los que el cuerpo (incluso la cabeza) pide un descanso o concurren “Tres veces al Año” repentinos malestares que embisten sin piedad y te joden los planes. No va por ahí la canción que abre este nuevo episodio, pero nos venía de perlas, ya que las canciones de Daltonics tienen una polisemia ideal para interpretarlas a tu libre albedrío o llevarlas a tu terreno, si bien están escritas con un fin. En este caso, la luna es la protagonista. La luna y sus atractivos, la noche y sus beneficios. La diversión, el ajetreo o la euforia que utilizan también a la hora de componer con suma naturalidad y buenas dosis de hilaridad como sucede con el epílogo “Empotradores Románticos”. Volvemos a la casilla de salida. Volvemos al universo daltónico donde hay colores que se no distinguen debido a dificultades en la retina, pero la sátira de estos tíos es inversamente proporcional a esa afección que, curiosamente, es más común en el sector masculino. A buen entendedor… Dos apuntes antes de rematar. Realizaron la grabación en Sweet Saul Music y, siguiendo la tradición, el diseño del libreto es labor de Markel Urrutia de Smoke Signals Studio. Ahora te toca a ti prestar atención a “Hoy se Sale”.
