
A falta de conocer quiénes integrarán el habitual e ilusionante bloque local, la organización del festival bilbaíno adelantó en diciembre, aparte del nuevo logotipo y nueva denominación, los nombres de bandas y artistas que actuarán en el escenario principal. Es decir, Chris Isaak, Tom Morello, Beat, Cracker, Graveyard y Dea Matrona. Salvo las norirlandesas que comenzaron en 2019, gente sobradamente experimentada y con una pródiga trayectoria tras de sí. Fructífera, exitosa y legendaria, que es una de las principales razones de la existencia del ciclo anual Music Legends que reúne en la céntrica Sala BBK de la Gran Vía bilbaína a un grupo de artistas de dispares conductas, siendo el germen de un festival que acometerá su novena edición en diez años de existencia y dos etapas divididas en sus ubicaciones y separadas entre sí por el veinte veinte de infausto recuerdo.
Hay dos, tres, o más curiosidades que podríamos destacar. La primera, que el señor Chris Isaak repite tras la aplaudida actuación realizada tres años atrás, así que eres una de las personas que perdió un tren que te habría gustado coger, se presenta una nueva oportunidad para ver a un artista que, además, estará celebrando su setenta cumpleaños. Y si quieres repetir, pues ya sabes qué te espera. De momento ignoramos el día de su intervención, pero ya que su aniversario es el 26 de junio y las fechas previstas para el evento son el viernes 26 y el sábado 27 de junio… Intuimos que subirá al escenario el primer día. Otra curiosidad se halla en Tom Morelllo, ya que su visita se anuncia como exclusiva, lo cual incrementa la posibilidad de que bastantes fans de diferentes puntos de la geografía se acerquen al Bilbao Arena de Miribilla. Después de ser parte importante en bandas icónicas como Rage Against The Machine o Audioslave, el guitarrista se encuentra en un momento álgido recuperando viejos clásicos, realizando diversas colaboraciones con Bruce Springsteen, Chris Stapleton o Tool y actuando asiduamente por el mundo, y Bilbao está en el mundo, ¿no?
El conjunto Beat es otra curiosidad o todo un acontecimiento en sí mismo, porque sus integrantes son, nada más y nada menos que los guitarristas Adrian Belew y Steve Vai, el bajista Tony Levin y el baterista Danny Carey cuyo principal propósito es reivindicar el legado de una de las bandas precursoras del rock progresivo: King Crimson. Para llevar a buen puerto la nave, recrean discos del calibre de “Discipline”, “Beat” y “Three Of A Perfect Pair” de 1981, 82 y 84 respectivamente, ocasión inmejorable para dejar que la mente se evada con un repertorio trascendental. Más curiosidades o al menos, carambolas. En noviembre estuvo girando por aquí Cracker, y una de sus galas tuvo lugar en la Sala BBK cerrando el ciclo Music Legends organizado por Dekker Events, empresa encargada de elaborar los lineups del festival y, por ende, quienes vuelven a contar con los estadounidenses unos meses después. La sala estaba completa. El papel se agotaría con mucho tiempo de antelación, con lo cual, vista la repercusión, cerraron su contratación para junio de 2026. El binomio Lowery–Hickman y sus compañeros tienen un gran séquito de incondicionales y sus conciertos tienen fama (lo podemos corroborar) de ser absolutamente excitantes, así que aquí tienes una razón más para acudir.
¿Más curiosidades? Las norirlandesas Dea Matrona podrían entrar en ese saco, pues como antes hemos apuntado, llevan poco tiempo en el mundo del rock and roll y tal vez esa circunstancia sea suficientemente llamativa como para curiosear. Pues las chicas vencerán y convencerán, ya que detrás de su dulce imagen, y en su caso también lo podemos atestiguar, hay maneras, hay marcadas influencias del rock británico setentero, hay tendencia por melodías hardrockeras y por armonías vocales y, sobre todo, hay ganas. Aún queda una curiosidad, intriga más bien, pero ni mucho menos es acerca de Graveyard. Aquí son todo certezas, todo seguridades e impaciencia, porque los suecos son una banda muy querida por nosotros desde que se estrenaron allá por 2007 con el típico elepé de presentación titulado con su propio nombre. Caímos de inmediato en sus redes, más tarde llegarían el excelente “Hisingen Blues”, el meritorio “Lights Out”, “Innocence & Decadence”… Su adictiva pócima de hard physch blues, sus densas funciones, la vibrante profundidad de sus canciones y su persistencia son su gran aval; razones más que suficientes para comprender que estamos ante una de las grandes formaciones de este siglo. Seguramente arreciarán los headbanging entre la asistencia, se adivinará el fuerte compromiso de las primeras filas y si entre el repertorio cayera, por ejemplo, “Too Much Is Not Enough”, alguien caería de emoción.
Esa intriga a la que hacíamos referencia se centra en la distribución de horarios porque, viendo el tipo de participantes, los días ya estaban asignados como así ha sido. Pocas dudas podía haber al respecto. En un par de bandas más que completarían, siguiendo el orden establecido los últimos años, la programación del escenario principal y quienes saldrán a la plaza reservada al producto de kilómetro cero: el Voodoo Child. Por supuesto, si el planteamiento de Dekker Events sigue siendo el mismo, cosa que no dudamos suceda porque las bandas locales tienen su espacio en el querido Legends desde la primera edición, si bien su presencia ha sido mayor en esta segunda etapa del multiusos de Miribilla puesto que la ubicación da más juego, el seguimiento ha sido significativo y no lo vamos a negar, en Bilbao y alrededores hay cantidad de bandas y abundante calidad en distintas disciplinas. Tanto las entradas diarias como los bonos de ambas jornadas se encuentran disponibles en www.musiclegendsfestival.com. Como dice uno de los slogans del festival, “Live The Legends”, ¿te animas?