Entre los días 18 y 21 de septiembre el Puerto Viejo de Getxo (Bizkaia) será un hervidero de gente porque la Asosiación Dalecandela vuelve a la carga con una edición más de su festival solidario. Un encuentro de cuasi obligada asistencia puesto que, aparte de la atractiva oferta musical que la gente de la Asociación acostumbra programar, habrá también diversas actividades artísticas, deportivas, formativas y lúdicas así como otras dirigidas al público infantil con el objetivo de concienciar y dar visibilidad a la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y recaudar fondos para su investigación y apoyo a quienes padecen la enfermedad. En el terreno estrictamente musical, el plantel de bandas y artistas es de absoluta garantía ya que al escenario del festival subirán excelentes formaciones de todo tipo de condiciones. Eso sí, de actitud similar. Bandas de ayer, bandas de hoy, bandas de aquí y de allí que se unen a la causa de la ELA siendo, sin pocas dudas al respecto, el imán para atraer al personal.
Probablemente, a estas alturas la existencia de esta y otras Asociaciones que batallan en la misma trinchera sean bastante conocidas y en este pequeño rincón hemos solido hablar de muchas de ellas porque entendemos que merecen todo nuestro respeto y atención, aunque nunca está de más recordar quiénes son, en este caso, Dalecandela. Su alma mater, el hombre del que parte la iniciativa y de alguna manera funciona como motor de este proyecto es Jaime Lafita, quien fuera diagnosticado en el año 2016. Pero ahí permanece a la cabeza, siendo parte activa de diferentes retos deportivos realizados a lo largo de estos años, ofreciendo charlas o conferencias que por supuesto, han conseguido buenas audiencias proporcionando a la Asociación una equivalente difusión o una exposición de dibujos originales del propio Lafita (el merchan de Dalecandela está confeccionados con diseños suyos). Incluso participaron en el concurso televisivo Got Talent, donde acabarían con una sonada ovación. Todo pensado y enfocado en una misma dirección.
Pues su cuarta edición tiene que ser un éxito rotundo en todos los aspectos. Obviamente, en el económico teniendo en cuenta, además, que se trata de un evento de libre acceso; un evento del que no hay que pasar por caja para presenciar las actuaciones, lo que viene a significar que los beneficios obtenidos en la barra, los puestos de comida o la venta de merchan se presumen fundamentales para la continuidad de Dalecandela. Y ya que el espacio del Puerto Viejo de Getxo es suficientemente cómodo y extenso como para recibir un número estimable de público, la nómina de artistas que intervendrán en el festival es de categoría. Gente como Iván Ferreiro, como Susan Santos, o Garbayo. Valedores del producto local como Sotomonte, Los Retros, Half Nelsons o Akatz. Imprescindibles como Gari o Coti y prestigiosos como Los Zigarros o León Benavente, así como necesarios animadores tipo Drugos o Swingtronics que inaugurarán el festival, Fizz y Moses and The Tablets, que concurrirán en las jornadas intermedias y Santi Guzmán, Carlos Ares o Hornies que serán los encargados de dar por finalizada la cuarta edición. Pinta bien la cosa, ¿no? Ahora, si no puedes acudir al festival y quieres colaborar con Dalecandela, en su página oficial a la que podrás acceder por medio de este enlace, encontrarás un apartado donde se pueden aportar donaciones. Pero si puedes acudir, no lo dudes. ¿Te apuntas?
