Un año más, y suman trece ya, la Asociación Cultural Ses Barsetes de Sant Jordi en colaboración con la casa consistorial de Sant Josep, persisten en su idea de ofrecer un espacio a las bandas de rock isleñas en el marco del Back To School, festival creado con esa finalidad. Y lo han, mejor dicho, lo están logrando con mucho sacrificio y con puntuales colaboraciones de formaciones de ámbito peninsular como las barcelonesas The Sleeping Circus o The Mothercrow que en esta edición compartirán escenario con las locales Little Green Hippo, Ultraghots y Stone Corners. Una propuesta estimulante. Una interesante convocatoria y una edición que esperamos obtenga la buena acogida que merece, porque, recordamos, se trata de un evento de carácter libre. O sea, eso que coloquialmente señalamos como gratuito que ni mucho menos lo es, porque las bandas participantes tienen sus honorarios, los diferentes grupos de trabajadores también y, por supuesto, los proveedores. Tal vez el colchón institucional sirva de abrigo para que la gente no tenga que pasar por caja, pero si la iniciativa no obtiene réditos, la empresa cierra la persiana. Así que, por nuestra parte, no nos queda otra que apoyar esta y otras causas de similares características aunque no hayamos podido asistir en ninguna ocasión.
La Asociación Cultural Ses Barsetes concibió, desde su fundación y entre sus prioridades, la creación de un festival que en cierta manera impulsara la zona apoyando, a su vez, a la gente de la zona. Así nació Back To School, un certamen por donde han circulado bastantes artistas locales así como otra selecta nómina de peninsulares. La lista es sustancial y de cierto peso, así que no ofreceremos nombres pues de esa manera evitaremos inoportunos descuidos. Ahora, un breve paseo por la biblioteca cibernética y verificará usted el alcance de un festival que el próximo sábado 27 de septiembre levantará de nuevo el telón en la plaza de Sant Jordi con las bandas antes mencionadas y, esperamos, con gran afluencia de espectadores. Los ibicencos Little Green Hippo y sus paisanos radicados en Barcelona Ultraghosts son la savia joven del encuentro, si bien en este aspecto podríamos afirmar que estamos ante formaciones de la última hornada, ya que los otros representantes de la isla, Stone Corners, han grabado tres discos mientras que los catalanes The Sleeping Circus han estrenado su casillero recientemente y The Mothercrow, probablemente el plato fuerte de la edición y de mayor popularidad, publicaría el año pasado su segunda referencia. Cinco bandas a las que el DJ local Masters Of Disaster se unirá amenizando los cambios de backline con sus animadas combinaciones o performances. Pero vayamos por partes, ¿no?
Sobre los primeros, sobre Little Green Hippo, la información que hemos podido recabar es que se trata de un terceto de rock alternativo muy, realmente muy joven que lleva poco más de un año y que Back To School será su tercera actuación, una buena prueba para los chicos. Por su parte, Ultraghosts se aproximan, o mejor dicho, tiran de frecuencias hardcore y ya tienen preparado un segundo trabajo del que han adelantado un par de singles donde reflejan varias de sus influencias que la asistencia podrá comprobar en primera persona. La más experimentada del bloque insular, no solo por sus componentes, sino también en cuanto a recorrido, es Stone Corners, quienes han contado con la ayuda del asturiano Chapo González (M·Clan, La Asociación del Riff, Leiva y un largo etcétera) en su tercer y último trabajo hasta la fecha, “Visions”. En su cuaderno de bitácora hay multitud de coordenadas que podrían partir del rock clásico hasta llegar el rock actual sin olvidar escapatorias psicodélicas, tramos progresivos, travesías desérticas o rutas alternativas a cargo de gente acreditada como el cantante Toni Moya, Ricardo Núñez e Ismael Martínez en las guitarras, el bajista Toni Bonet más Miguel Guiral a la batería.
Desde la ciudad condal a Eivissa se trasladarán The Sleeping Circus y The Mothercrow, dos bandas que comparecen en el festival con planteamientos musicales diferentes pero con semejante actitud sobre el escenario. Ya hemos dicho que los primeros acaban de publicar su ópera prima y quizás por este motivo su nombre no esté muy trillado entre la afición, pero… Siempre habrá un pero. Siempre habrá una apostilla. Siempre habrá una enigmática energía que nos arrastre o una nueva puerta por abrir. Pues todos esos acasos convergen en una formación que fue sondeando diversas posibilidades para llevar a cabo una aventura que más pronto que tarde va a dar sus frutos, porque los tíos han confeccionado un sólido y contemporáneo álbum de rock and roll. Destellos de aquí, efectivos guiños, detalles de allí y evidentes muestras de personalidad que tienen pinta de obtener multitudinarias ovaciones en Back To School Festival.
Algo parecido sucederá con The Mothercrow, quienes el año pasado figuraron en numerosos anuarios de favoritos gracias a “Foráneo”, segundo disco que obviamente les ha dado y está dando grandes alegrías. Rock de la vieja escuela. Rock intrépido, psicodélico, dinámico y recio que asocian con criterio. Delirante rock facturado por un cuarteto que no se encorseta y, aun sufriendo diversos cambios en su alineación, sigue siendo totalmente fiable en las distancias cortas con sus dos puntales al frente: la cantante gasteiztarra Karen Asensio y el guitarrista sueco Max Eriksson. Ahora se acompañan del bajista Mikel Cassinello a la batería y Víctor Sancho al bajo, y durante estos últimos meses han intervenido en varios festivales de todo tipo, por supuesto han realizado su gira propia o girado junto a la banda aragonesa White Coven y fueron designados como banda de apoyo en los conciertos que Graveyard ofreció en abril en Barcelona y Madrid. Próximamente, desembarcarán en Eivissa y conquistarán Sant Josep. ¡Qué no te lo cuenten!
